JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Filantropismo agonizante. Protagonismo galopante | PLÁCIDO GARZA


Filantropismo agonizante. Protagonismo galopante.

El filantropismo cultural agoniza por cuatro razones

Quién le manda a mi amigo Roberto haberme invitado a escribir mis irreverencias. Se lo advertí. Él insistió y como tras aviso no hay engaño, en seguida les platico la primera en ésta revista suya. Arre:

Ricardo Marcos es un tipo de funcionario cultural en vías de extinción. Preside a CONARTE NL y antes de que el bicho sentara sus posaderas entre nosotros, además de dar los mensajes oficiales en las temporadas de teatro o conciertos, se quedaba a ver la función completa como uno más de los espectadores.

Enrique González Cisneros es de la misma estirpe. Conocedor de la cultura y el arte como Ricardo, convirtió a San Pedro Garza García en la meca cultural de NL y de buena parte de México.

No tuve ningún empacho en publicar en una de mis columnas la embestida burda y descarada de un político acomodaticio oportunista e ignorante que quiso el puesto de Ricardo. Le fue como en feria y le paró a su cuento.

Cuando Enrique terminaba su gestión como Secretario de Cultura en la administración de Mauricio Fernández, le pedí a su sucesor Miguel Treviño que tuviera la madurez de escuchar el clamor generalizado de los miles de sampetrinos que queríamos que mantuviera a Enrique en el cargo.

Le valió madres y puso en su lugar a Martha Sañudo, una doctora emanada de cierta universidad europea donde obtuvo algo así como un doctorado en educación y le endilgó a ella sola las áreas es cultura, deportes y educación.

¿Resultado? La nueva secretaria acabó con la inercia cultural del municipio; cerró el Cine Club de Plaza Fátima que José Solís y Damián Cano habían cultivado por cinco años y la promoción del arte en todas sus manifestaciones se volvió un galimatías que hoy es como un hoyo negro que se traga sin piedad exposiciones, teatro, conciertos, conferencias y un sinfín de etcéteras. 

¿Qué es esto? El filantropismo cultural agoniza por cuatro razones:

1.- Los otros mecenas del arte en NL están más puestos que un calcetín para que sus nombres de abolengo y pedigrí adornen los patronatos de ballets, teatro y otras hierbas, pero cada vez se batalla más para que aflojen la lana que se necesita para pagar los sueldos de los artistas.  

2.- Los mecenas de a de veras que sí le entran al toro cultural, tienen que regañar a los santones de la IP que se hacen güeyes, cuando les pasan la charola para que apoquinen.

3.- Burócratas como Martha que no le saben a la cultura, balbucean al gestionar recursos porque no tienen los contactos ni son conocidos en el medio. Para amolarla de acabar, se rodean de ignorantes que le imponen sus agendas para fines personales.

4.- El protagonismo de los unos y los otros, por encima del filantropismo de los todos.

- Ricardo va a ser una de las únicas y escasas piezas de las que se hablará bien del gobierno del Bronco.

- Enrique volverá por sus fueros como Secretario de Cultura de San Pedro ahora que Mauricio Fernández le gane a Miguel Treviño y a otros despistados, la alcaldía que se disputará en junio del próximo año.


Plácido Garza
placido.garza@gmail.com 
placido@detona.com

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.