JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Comunicación humana llevada al arte | VANESSA MARTINEZ | Septiembre 2020

Por: Vanessa Martínez
Fotografía: Especial


Comunicación humana llevada al arte

“El arte ha sido un factor importante para la incorporación de nuevas perspectivas, que favorecen la calidad de vida de cada una de las personas que entran en el universo creativo” 
- Iván Alejandro Rodríguez

El arte sin duda, llega a campos más grandes que son el apoyar el desarrollo y adquisición de habilidades que favorecen la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje. 

Iván Alejandro Rivera Rodríguez, es originario del Estado de Durango, donde egresó de la Licenciatura en Comunicación Humana en la Universidad Juárez. Radicando actualmente en Guadalupe, Nuevo León y con tan sólo 30 años de edad, desempeña su carrera profesional realizando evaluación, diagnóstico y tratamiento en las diferentes alteraciones del lenguaje, voz, habla, audición y aprendizaje.

Actualmente interviene en el campo de la discapacidad, realizando dicha atención a niños, adolescentes y adultos con diversos diagnósticos como autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y discapacidad intelectual, apoyando su desarrollo y adquisición de habilidades que favorecen la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje, con ello, por lo que además, se encuentra a cargo del taller de arte “HOGA” el cual va dirigido a adultos con algún grado de discapacidad intelectual. 



¿Qué es para ti el arte? 

“En mi experiencia, desde pequeño el arte ha sido algo muy importante en cada una de mis etapas, desde ser el niño que consideraba que cualquier superficie era la ideal para expresar sus habilidades artísticas, como la pared de la cocina de la casa, la mesa, el piso, y de más, acciones que con ello traían correctivos por parte de mis padres como limpiar, borrar y arreglar después de hacer lo que en aquel entonces yo consideraba arte. Esta conducta en lugar de ser considerada desafiante e indebida por parte de ellos, se optó adaptar un espacio donde pudiera dibujar o pintar, puesto que al parecer en aquel entonces, decidí que no sólo el papel era lo único donde se podía dibujar. Mi madre, de profesión maestra de primaria, entendía la importancia de estas acciones en un niño de esa edad, por lo que permitió e impulsó a que esas habilidades progresaran”. 

¿Cómo o dónde tuviste la oportunidad de aprender de arte? 

“En cada oportunidad, tenía la libertad de participar en concursos escolares y regionales de dibujo y pintura, además de permitirme aprender de maestros locales sobre las diferentes técnicas y explorar en ellas nuevas herramientas para crear, al igual que participar en grupos de danza folclórica, música y pintura, siendo esta última la que estaba convencido que era el camino que quería seguir. En mi adolescencia comencé a participar en proyectos locales de rotulación, donde fue ahí donde comencé a ver remunerado mi gusto por el dibujo y la pintura”.

¿Cómo es que estudiaste Comunicación Humana y te inclinaste a la pintura? 

“Al decidir la carrera que estudiaría, tenía claro que el arte seguiría siendo mi acompañante durante toda mi vida, pero aquellas dudas de adolescente, me llevaron a buscar aquello que me permitirá explorar más allá de lo visible y lo abstracto.

Al conocer la carrera de Comunicación Humana, me di cuenta de la importancia y las generalidades de nuestro cerebro, al conocer sus funciones bajo la influencia de grandes maestros en el área puedo decir que me enamoré del contenido y del aporte que podría realizar en el futuro, pues la curiosidad, la pasión y la creatividad serian aquellos instrumentos necesarios para formar parte de una comunidad de profesionales que influyen en la calidad de vida de quienes lo necesitan“.



Después de tu carrera, ¿qué continuaste realizando? 

“Al terminar mi carrera profesional continúe participando con profesionales del arte en proyectos con razón social, lo cual me permitió expresar más allá de conceptos estéticos, dándole un sentido mayor a la obra creativa y al impacto que esto conlleva a nivel social y cultural, recibiendo asesoramiento desde la técnica de la pintura y desarrollo de proyectos” 


Redes sociales: 
Facebook: Ivan Rguez Art 
Instagram: ivanriv07

Música favorita: La música es una influencia muy grande, ya que en ella colocamos nuestras emociones y estados de ánimo. Mi gusto en general siempre ha estado en la trova, el rock clásico y algunas baladas que acompañan. 

Color favorito: Ocre y Terracota

Pintura que más me ha costado realizar: Considero que cada obra debe implicar un reto mayor al anterior, inclusive aquella pieza que nos pide un esfuerzo mayor nos permite disfrutarlo y buscar ganar esa batalla interna con la satisfacción del resultado estético o simbólico.

Selección de materiales: Me he enfocado al trabajo con Oleo o lápices de grafito, al haber explorado más técnicas me llevaron a inclinarme a estas últimas o a realizar algunas combinaciones con acuarela y acrílico. ¿Hasta dónde te gustaría llegar? Busco que el arte tenga un impacto social y cultural, por medio de piezas que puedan expresar o manifestar lo que difícilmente se puede decir.

Exposiciones: 
• Muestras escolares 
• Presentación de piezas por colectivos ‘Yo soy 132’ 
• Exposición: Esenciales Taller de Arte “HOGA” en museo de Guadalupe NL

Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda 
vanessa_sarahi14@hotmail.com 
Instagram/Twitter: vanessamtzs
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, fotógrafa y 
creadora y autora del Blog de Pensamientos Viajeros.