MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

Superhéroes y esperanzas | EDUI TIJERINA CHAPA | Agosto 2020


Sin audiencia no hay medios

Superhéroes y esperanzas

Claves del éxito de las películas de superhéroes.

Los Superhéroes (se distinguen de los “Héroes” por tener algún poder sobrehumano – sea sobrenatural o por usar tecnologías avanzadas) se popularizaron desde la Guerra Mundial y la Gran Depresión. Es decir, tiempos en los que la gente necesitaba esperanza, creer en que todo cambiaría y que un líder especial haría hasta lo imposible por salvar la situación.

Esto aclara por qué los primeros superhéroes en Estados Unidos usaban trajes con los colores de su bandera y algunos, incluso, hasta las estrellas, como “Mujer Maravilla”, “Capitán América” y “Superman”.

Así como tienen numerosos seguidores, también hay detractores que los señalan como productos desechables, que distorsionan la realidad y afectan la conducta de los chicos, incitándolos a la violencia. Personalmente, sostengo la idea de que nadie nos obliga a seguir un contenido en específico; de que el efecto que los medios tengan o no sobre nosotros depende, en mucho, de nosotros mismos y de que cualquier material, el que sea, puede ser bueno o malo en función del uso que le demos. 

Recientemente, Steven Spielberg aseguró que los superhéroes estaban por pasar de moda. Sin embargo, en lo individual y en grupos, se han afianzado como recurso de peso para aumentar el potencial de éxito en taquilla.

Es cierto que una película comercial no tiene por qué ser mala. También es verdad que el ser de autor tampoco garantiza calidad. Por esto, los estudios se esmeran en adaptar cada vez más historias, abrir nuevas sagas y apostar a los universos extendidos, para mantener vivos los esquemas de negocio.

Una de las discusiones que más interesan al público es sobre si los superhéroes se aprovechan más y mejor en cine o en TV.

Los que están a favor de las series dicen que su extensión permite desarrollar más a los personajes, pero, la verdad, rara vez se consigue y, en cambio, se rellenan con situaciones que diluyen la trama.

Las películas representan todo un reto narrativo, pues los realizadores deben contar mucho en menos tiempo. Si no alcanza, pueden pensar en secuelas. Aunque, eso sí, si la primera no funciona, cancelan y se busca otra opción. Recordemos el fracaso de “Linterna Verde” (2011)

Otras ventajas de las películas son las redes de conflicto, diálogos cuidados, villanos con motivos creíbles, calidad en efectos especiales, elencos famosos y directores reconocidos.

La clave es, sin duda, la oportunidad de desahogo y el mensaje de que por muy mal que vayan las cosas, siempre puede pasar algo, o llegar alguien, que ayude a mejorar. 

Para unos, esto no representa beneficio alguno. Para otros, tiende la opción de catarsis para, así, volver a lo cotidiano con mayor enfoque y energía para seguir luchando por mejorar el mundo real.


Edui Tijerina Chapa
edui_tijerina@yahoo.com
Twitter: @EduiTijerina 
Instagram: @eduitijerinachapa 

Escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Juan Diego” y “Jesús de Nazaret”