JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Afecta pandemia economía de los famosos | IDALIA BARRERA | Agosto 2020

Un momento con Idalia Barrera

Afecta pandemia econcomía de los famosos

Ante la falta de oportunidades de trabajo debido a la pandemia, que ha paralizado a la industria del espectáculo, los artistas han tenido que volverse creativos para salir adelante.

El COVID-19 no sólo ha provocado entre los famosos el temor al contagio, sino que a muchos los ha dejado sin trabajo, obligándolos a cambiar el rumbo de su carrera o hasta inclusive a deshacerse de sus bienes para sobrevivir económicamente.

Talina Fernández.
Entre los muchos ejemplos, tenemos al de la actriz Lety Calderón, quien se vio en la necesidad de vender su departamento de Acapulco, al ver agotados sus ahorros. Decisión que no tomó por gusto, sino porque no hubiera podido seguir manteniendo a sus hijos, al ver agotadas sus fuentes de ingresos. Su ex pareja Juan Collado, quien actualmente se encuentra defendiéndose en los juzgados, fue embargado recientemente, afectando a la actriz, quien sigue luchando sola por sacar adelante a los hijos de ambos, Luciano y Carlo, después de que él la abandonara para casarse con la también actriz Yadhira Carrillo.


Otra de las famosas que se ha quejado por la falta de trabajo es Talina Fernández, quien asegura no tener ahorros y que lo único que posee es la casa donde vive. Desde que le cancelaron su programa de radio, “La Dama del Buen Decir”, se las ha visto de mal en peor y asegura que está dispuesta a hacer cualquier papel en alguna telenovela con tal de trabajar.


En cambio, la que dio un giro espectacular aun durante la pandemia, fue la vida de Érika Buenfil, quien aunque siempre vivió bien, por ser de las mejor pagadas de Televisa según dicen, se las vio difícil cuando le quitaron su contrato de exclusividad. Lo anterior la empujó a adentrarse en los famosos Tik Tok, que terminaron por cambiarle la vida. Sus participaciones en dicha aplicación digital, le han generado a la regiomontana grandes ingresos y el mote de “La Reina del Tik Tok”, por sus más de 7 millones de seguidores. 

Érika Buenfil.


Hay algunos artistas que han recurrido a otras estrategias, como Cynthia Klitbo, quien de plano decidió anunciar que hace grabaciones de cualquier tipo de saludo o felicitación a través de las plataformas digitales, con el propósito de poder recibir alguna remuneración económica.

También se ha visto el caso de famosos, que han sabido cuidar sus ahorros y se han podido dar el lujo de mantenerse sin trabajar, como es el caso de Sergio Fachelli, quien permanece resguardado tratando de ganarle la batalla al COVID-19. “La manera en que he podido salir adelante económicamente, es sacando el guardadito y administrándome para que la autonomía dure lo más que se pueda, así como lo hacen todos los hogares”, dijo el intérprete de “Quiéreme Tal Como Soy”.

Violeta Isfel.

La que tuvo la mala suerte de que le cancelaran su próxima telenovela fue Violeta Isfel, quien tuvo que olvidarse de las cámaras de televisión y de plano poner un puesto de hamburguesas a domicilio llamado “Isfel Burgers”.


Pepe Magaña.
Lo mismo sucedió a Pepe Magaña, mejor conocido por su participación en el programa “Cachún Cachún Ra Ra”, quien también decidió poner en marcha un negocio de comidas en el que según el mismo actor, no le va nada mal.


Lucía Méndez.
Lucía Méndez se quejaba desde hace tiempo, que no había productores mexicanos que contrataran su espectáculo musical. Razón por la cual se refugia en las ganancias del negocio que inició ya hace algunos años de su línea de perfumes que contienen feromonas y asegura que le ha ido muy bien porque incluso lo distribuye a nivel internacional.

Y la que está a punto de dejar de plano su carrera de actriz es Patricia Rojo, quien ya dijo que está por lanzar unos productos para bajar de peso, incluyendo cremas faciales para mejorar la piel.

Pero todo esto no sólo forma parte de los artistas que se dedican a la actuación, los cantantes también se la han visto difícil. Algunos han tenido que recurrir a vender sus instrumentos musicales para poder sobrevivir.

Comenzaron ofreciendo conciertos gratuitos a través de redes digitales, con la finalidad de llevar un poco de alegría a la gente y mantenerse vigentes, pero como la situación se ha ido alargando, se han visto en la necesidad de empezar a cobrar y realizar sus conciertos a través de sistemas de pago por evento, donde tienes que comprar tus boletos para acceder al concierto virtual. Cantantes como Rocío Banquells, Alejandra Ávalos, Emmanuel y Mijares, entre otros, han estado usando ya estos sistemas.

Aquí en Monterrey, también se ha comenzado a implementar esta nueva manera de realizar eventos a través de medios digitales. Renán Moreno ya anunció, que iniciará con la presentación de su obra “Acá Las Gorditas”, a través de Arema Ticket y posteriormente continuará con más de sus exitosas obras en esa modalidad. El actor comenzó también a dar clases en línea, de Stand Up, de actuación y producción; y tiene su programa “Que Bonito Todo”, que conduce con la actriz Nelly Arreola y se transmite por las redes todos los jueves a las 20:00 horas.


“La situación está muy difícil, el dinero se te va y tienes que buscarle por todos lados”, comentó el actor regiomontano.

La Nena Delgado, que temporalmente transmitió sus obras gratis los sábados en un canal local, también se une a este tipo de modalidad y empezará a transmitir sus producciones con un costo por evento.

Así la situación de los famosos, donde algunos han tenido la suerte de no contagiarse, otros están saliendo adelante y otros tristemente no pudieron ganarle la batalla al virus, como fue el caso de Pilar Pellicer, Óscar Chávez, Raymundo Capetillo y Yoshio.



Idalia Barrera Abundis  

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Laboró durante 32 años dentro del área de espectáculos en el Periódico El Norte. Actualmente es promotora artística, conferencista y promotora de obras de teatro a nivel nacional.