Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Especialistas del HU analizan estudios recientes sobre el coronavirus | EDUARDO RODRÍGUEZ PALACIOS | Julio 2020

Por: Eduardo Rodríguez Palacios
Fotografía: Cortesía UANL



Especialistas del HU analizan estudios recientes sobre el coronavirus

El seminario “COVID-19: Experiencias de la comunidad científica y médica del HU” fue el escenario virtual en donde expertos en infectología, neumología, hematología y radiología aportaron información reciente sobre la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal se han confirmado más de 202 mil casos de contagio y más de 25 mil defunciones por COVID-19 en México.

Mientras que en Nuevo León, hay más de ocho mil personas con coronavirus y se han reportado más de 300 fallecimientos. Se destaca que se han ido incrementando los contagios por día en las últimas semanas.

Ante este panorama, especialistas de la UANL compartieron a través de un seminario web información actualizada sobre lo que se vive en la entidad.

Los doctores Adrián Camacho Ortiz, Uriel Chavarría Martínez, David Gómez Almaguer y Guillermo Elizondo Riojas fueron los especialistas del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” que participaron el 25 de junio en el seminario “COVID-19: Experiencias de la comunidad científica y médica del HU”.

Dr. Adrián Camacho Ortiz / Jefe del Servicio de Infectología del HU

De acuerdo con el Coordinador de Epidemiología Hospitalaria del Hospital Universitario de la UANL, en Nuevo León, en las últimas seis semanas ha habido un repunte de pacientes positivos con coronavirus con picos de un 35 a 40 por ciento. 

“Estas estadísticas nos dicen que por cada 10 pacientes que llegan con síntomas a hacerse la prueba, alrededor de tres o cuatro van a ser positivos en los últimos días y esto va ir en aumento”, señaló.

Por lo que el uso del cubrebocas reduce el riesgo de contagio alrededor del 14 por ciento; y la protección ocular el 10 por ciento.

“Si nosotros sumamos el distanciamiento social, el uso adecuado del cubrebocas y la protección ocular nuestra reducción de riesgo es más del 50 por ciento”, señala Camacho Ortiz.

Dr. Uriel Chavarría Martínez / Profesor de Neumología y Medicina Crítica de la Facultad de Medicina de la UANL

El problema de los pacientes con COVID-19 es que el oxígeno baja en los pulmones; por lo tanto, también disminuye el flujo de oxigeno en la sangre y se genera una insuficiencia respiratoria. Los pulmones son incapaces de mantener el oxígeno normal en la sangre y esto conlleva a la muerte. 

“En el Hospital Universitario tenemos un Laboratorio de Investigación de Ventilación Mecánica que cuenta con equipo especializado y apoyados por la industria para realizar las mediciones relacionadas con el oxígeno”, apuntó Chavarría Martínez.

Dr. David Gómez Almaguer / Jefe del Servicio de Hematología del HU

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III indicó que en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” están trabajando en el uso de plasma convaleciente para obtener una vacuna biológica.

“La persona que esté infectada y desarrolla anticuerpos nos puede ayudar y ser efectivo contra el COVID-19”, explica.

De acuerdo con Gómez Almaguer, la hematología es muy importante porque los pacientes con coronavirus tienen dificultades con la sangre. Esto ocurre por la baja de linfocitos y las alteraciones en la coagulación y, por ende, problemas de trombosis.

“El sistema inmunológico se ve muy afectado y esto ocasiona una incapacidad de rechazar el virus. Pero después hay una respuesta inflamatoria muy importante que se asocia a fenómenos de trombosis, que es lo que lleva al paciente a situaciones muy graves impidiendo la respiración y en muchos casos obligando a la intubación”, detalla.

Dr. Guillermo Elizondo Riojas / Jefe de Radiología del HU

Para el Coordinador del Comité de Evaluación del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, una radiografía es una prueba que puede ayudar a combatir el coronavirus.

“El punto que nos preguntan mucho es: si tengo tos, ¿me voy hacer una radiografía?”, apuntó Elizondo Riojas.

Por tal motivo, las recomendaciones para el uso de estudios de imagen en pacientes con COVID-19 son las siguientes:

1.-Pacientes asintomáticos: no están indicados. 
2.- Pacientes con síntomas leves de COVID-19: no están indicados a menos que exista algún factor de riesgo. 
3.- Pacientes con síntomas moderados/severos de COVID19: están indicados a pesar del resultado del test RT-PCR para COVID-19 
4.-Pacientes con COVID-19 y que tengan empeoramiento de síntomas respiratorios: están indicados.