JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

EDUARDO GÓMEZ MONTEVERDE | PA’CHA FILMS apuesta a Omar Chaparro para su Ópera Prima | ROBERTO GARZA | Febrero 2020

Por: Roberto Garza
Fotografía: Especial


EDUARDO GÓMEZ MONTEVERDE
PA’CHA FILMS apuesta a Omar Chaparro para su Ópera Prima

La producción de contenidos para generar conciencia a través de temas actuales y de alto impacto, es parte fundamental de la esencia de Pa’Cha Films, productora regiomontana dirigida por Eduardo Gómez Monteverde, en asociación con su hermano Alejandro, el reconocido director de cine, creador de las cintas “Bella” y “Little Boy”.

Pa’Cha Films, que comienza este año con el rodaje de su ópera prima “The Wingwalker”, que será estelarizada por Omar Chaparro; siempre se ha preocupado por impulsar al talento mexicano y por dejar algo positivo en las vidas de las personas. El apoyar a todos aquellos que estén preocupados por hacer un buen cine, es una labor que se encuentra dentro de sus más altas prioridades.

A continuación, Eduardo nos compartirá en una interesante entrevista, sus inicios, su forma de pensar, sus proyectos y sus planes.

Equipo de Producción de “Wingwalker” junto con Omar Chaparro (Miami /2018)


¿Cuándo y cómo te involucraste en el mundo del Cine? 

“Desde 1997 tengo una formación empírica dentro del campo cinematográfico. Me involucré gracias a Alejandro mi hermano, quien me ha brindado todo el conocimiento de esta interesante industria”.

¿Cómo inicia la productora Pa’Cha Films? 

“Fundé Pacha Films en la ciudad de Monterrey, NL en el 2016, junto con mi hermano Alejandro. Gracias a Dios conté con su apoyo, ya que él también tenía su propia productora “Metanoia Films” con base en Los Ángeles, y en donde está asociado con Eduardo Verástegui. El éxito que logró la cinta “Little Boy” que hizo mi hermano fue sin duda esencial, para pensar en abrir esta nueva productora en México”.

¿De dónde surge el nombre Pa’Cha Films? 

“El nombre “Pa’Cha Films” surge del apodo a mi hermano mayor a quien le decíamos “Pachas” y de mi padre. Originalmente se contempló que fuera “Papá’Cha Films”, sin embargo posteriormente se decidió que quedara sólo como “Pa’Cha Films”. Nombre que para nosotros es icónico y un homenaje hacía mi padre y hermano que partieron hace años y a quienes vemos como nuestros socios en la vida celestial.

¿Cuál es la relación con tu hermano Alejandro dentro de la empresa? 

“Alejandro no es sólo mi socio en este proyecto, los dos somos un par de soñadores visionarios, que tenemos la idea de mostrar un enfoque positivo de la vida. Nos interesa mucho la creación de contenidos audiovisuales propositivos, culturales e inspiracionales, a través de la generación de mensajes con amor, fe y esperanza”.

“Cabe mencionar que Alejandro, al ver mi interés de años atrás por incursionar en la realización de cine, decidió asociarse conmigo. Poco tiempo después se unieron al equipo dos socios más, que creyeron en nuestra empresa y con quienes estamos muy agradecidos”.

Eduardo Gómez en el set de ‘Sound of Freedom’ con Jim Caviezel y Alejandro Monteverde (Isla Baru /2018)


¿En tu opinión, cuáles son los elementos fundamentales para lograr el éxito de un filme? 

“El guión, el director y el actor o actriz protagónico(a)”  

¿Cómo valoras el cine mexicano? ¿Sientes se le está apoyando actualmente?

“Veo que la industria de cine mexicano ha mejorado de manera exponencial a través de los años, sin embargo, siento también que aun le falta mucho por lograr”.

“Actualmente en México existen subsidios, fondos, apoyos a fondo perdido y estímulos para impulsar al cine. Desafortunadamente, es notable que generalmente son los mismos los que están ganando dichos estímulos, la mayoría del centro del país, quizás por la ubicación centralizada de las oficinas o por las relaciones públicas que se realizan para obtenerlos”.

“Alejandro no es sólo mi socio en este proyecto, los dos somos un par de soñadores visionarios, que tenemos la idea de mostrar un enfoque positivo de la vida”.



¿Cómo ves el futuro del cine en México? 

“El cine mexicano seguirá creciendo cada vez más en calidad y en el contenido de sus propuestas cinematográficas. Cabe destacar que nuestro país actualmente ocupa el cuarto lugar en lo que respecta a la cantidad de salas de cine en el mundo. Nos hemos convertido en unos de los principales mercados para mostrar cine”.

¿En qué proyectos trabajas actualmente? 

“En las dos primeras producciones de Pa’Cha Films: “The Wingwalker” y “Pancho Villa”. Adicionalmente apoyando a mi hermano Alejandro en su más reciente película “Sound of Freedom” en la que tuve la oportunidad de colaborar con el durante su rodaje en Colombia.

“The Wingwalker” será protagonizada por Omar Chaparro y dirigida por Alonso Álvarez. Estamos pensando rodarla en el verano de este año, para poder presentarla en el 2021”.

“Para nosotros fue muy importante que Omar se sumara al proyecto, quizás en el mejor momento de su carrera, ya que 19 debido a su participación en distintos proyectos nacionales e internacionales, se convirtió en el actor más taquillero del 2019. Para esta cinta estamos en pláticas también con Adriana Barroso, Julio Cedillo y Aaron Paul, que protagonizó la exitosa serie Breaking Bad”.

“Pancho Villa” será nuestra segunda producción y actualmente estamos trabajando en su desarrollo”.


Preguntas rápidas

1. ¿Película Favorita? “Sound of Freedom” 

2. ¿Actor y actriz favoritos? Al Pacino y Meryl Streep 

3. ¿Peor película hayas visto? Tiempo Compartido 

4. ¿Mejor actuación hayas visto? Robert de Niro en “Awakenings”



¿Cómo ves el futuro del cine y su relación con las nuevas plataformas digitales? 

“Creo que el crecimiento de las nuevas plataformas digitales esta afectando a la industria del cine a como la conocemos. No queremos perder el enfoque de lo que nos ha llamado la atención tanto a mi hermano como a mi, que es la emoción de ver una película en la pantalla grande. El cine es un lugar donde estamos menos vulnerables a las distracciones y se logra vivir una experiencia muy distinta a la que se obtiene viendo una película en televisión, celular o tablet. Sin embargo, las plataformas digitales nos ayudan a llegar a una mayor audiencia, algo muy importante para cualquier cineasta”.

¿Qué consejos le darías a los actuales alumnos de cine? 

“El ADN principal en esta industria es tener el perfil y las habilidades necesarias para mantenerte en ella. Se debe ser perseverante, constante y un verdadero luchador”.

“A las nuevas generaciones les diría que no se dejen engañar por lo que ven en la mayoría de las producciones de Hollywood, que manejan temáticas que no siempre reflejan la realidad del éxito de taquilla en el cine”.

¿Cómo mejorarías la industria del cine en México? 

“Pondría un filtro en los guiones, para mejorar el contenido de las películas, al igual que motivaría tanto a los gobiernos como a los entes privados, para incentivar más la producción cinematográfica”.

Semblanzas



Eduardo Gómez Monteverde

Eduardo Gómez Monteverde es un empresario y productor cinematográfico, nacido un 11 de Marzo de 1979 en la ciudad de Tampico Tamaulipas. Es Licenciado en Administración de Empresas por el IEST-Anahuac, vivió en Japón y Francia; y lleva actualmente 9 años de radicar en la ciudad de Monterrey. Siguiendo a su hermano Alejandro, de quien adquiere un aprendizaje constante a través de los años, ha tenido la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos cinematográficos tanto como actor como productor. En el año 2016 forma Pa’Cha Films, productora regiomontana que trabaja actualmente en la realización de 2 importantes largometrajes.

Alejandro Gómez Monteverde

Alejandro Gómez Monteverde es un escritor, productor y director cinematográfico, nacido un 13 de Julio de 1977 en la ciudad de Tampico Tamaulipas. Su espíritu creativo y sensible lo llevaron a escribir y dirigir las películas “Bella” y “Little Boy”, donde para la primera, recibió el mayor premio “People’s Choice Award” en Toronto International Film Festival, Canada. Desde hace 16 años radica en la ciudad de Los Ángeles, California, donde ejerce su pasión por el séptimo arte.