Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

ARMANDO ALANÍS | Esencia de la Comunicación amable, amorosa y sublime | GABRIELA ARENAS | Enero 2020

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Gabriela Arenas





ARMANDO ALANÍS
ESENCIA de la Comunicación amable, amorosa y sublime

¿Quién no ha leído alguna de las frases de Armando Alanís? Líneas breves compartidas en frentes de bardas y paredes, localizadas en diferentes puntos de nuestra ciudad. Poesía que seduce e invita a reflexionar acerca de la vida y que por lo general deja una sonrisa a quien la lee.  

Las frases son firmadas por “Acción Poética”, movimiento que Armando crea y dirige desde hace casi 25 años y que actualmente tiene presencia en 40 países alrededor del mundo.

En una amena e interesante charla, el artista nos compartirá la esencia de su proyecto, su crecimiento, sus influencias literarias, sus motivaciones y su opinión acerca de la poesía mexicana.

“La Ternura Está de Nuestro Lado” por Acción Poética.


¿Quién es Armando Alanís?

 “Nací en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, un 15 de enero de 1969. Soy licenciado en Informática Administrativa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), al igual que Maestro en Artes por la Facultad de Artes Visuales. Soy casado y vivo en el centro de la ciudad de Monterrey”. 

Háblanos acerca de tu extensa obra literaria 

“En 1993 salió mi primer libro, de un total de 30 que tengo publicados actualmente por diversas universidades, instituciones culturales y editoriales, sintiéndome muy satisfecho por haber cubierto todo lo que he querido en el campo de la poesía”.

¿Qué escritores y poetas te han marcado? 

“Muchos, sería muy difícil nombrar a todos, Octavio Paz es de mis favoritos, Nicanor Parra, Jaime Sabines, Enriqueta Ochoa, Sor Juana Inés de la Cruz, Efraín Huerta, entre muchos otros”


Armando Alanís


Tu profesión no es la literatura, ¿por qué la poesía? ¿qué te inspira a escribirla? 

“Yo escribía desde la secundaria, siempre quise involucrar a la poesía en mi vida. Conforme han transcurrido los años, he tratado de agregarle más poesía a mi vida, estudiándola, escribiéndola, compartiéndola y promoviéndola. La poesía me ha dado muchos motivos para seguir creyendo en ella y en sus efectos”.  

¿Cuáles son esos efectos de la poesía? 

“Sus efectos son sus afectos, creo que el estar cerca de la poesía nos hace mejores personas”.

¿Qué opinas de la poesía en México? 

“México es un país con una tradición literaria importantísima, desde antes de la llegada de los españoles, ya contábamos con grandes poetas. A lo largo de toda nuestra historia se ha escrito poesía, creo que ésta le ha dado mucha vitalidad a la misma, pero sobre todo a los mexicanos, porque queramos o no, tenemos un ADN de poesía”.

“Estamos en 40 países, incluida toda Latinoamérica, Irlanda, Bélgica, Italia, Portugal, España, Angola y Austria, entre otros”.


La literatura es un termómetro de la sociedad, ¿cuáles crees que son los temas preponderantes en este momento para nuestra literatura? 

“En la narrativa, desde hace muchos años, el crimen y la novela negra son de lo que más paga. La poesía no, la poesía sobrevive de otras maneras, y aunque es muy difícil acceder a los mercados editoriales importantes, yo tuve la fortuna de firmar contrato 21 con “Planeta”. La poesía se defiende sola y aunque hay temas variados, me da gusto que sigan siendo los temas amorosos los más utilizados”.


¿Cómo y cuándo inicia tu proyecto Acción Poética? 


“Acción Poética inicia en 1996, por la no lectura. Los mexicanos leemos muy poco, eso me preocupaba y me sigue preocupando. Una de mis preguntas fue cómo hacer para que la poesía pudiera llegar a más personas, así que se me ocurrió sacarla a la calle, hacerla más visible, siendo así los inicios de Acción Poética”.


¿Iniciaste con las mismas reglas de ahora? 


“Originalmente inicié pegando posters en los cajeros automáticos de los bancos y repartiendo volantes con poesía, luego surgió lo de las bardas, concepto que también fue evolucionando. Antes poníamos textos muy largos, pero con el tiempo aprendimos a hacer más eficiente el proyecto y empezamos a comunicarlo mejor. Fue ahí cuando me di cuenta que se trataba de un proyecto de comunicación de lenguaje, el cual es también un gran problema en nuestro país y el mundo entero. Entendí que debíamos comunicarnos mejor y usar un lenguaje más amable, más suave, un poco más sublimado y que mejor para esto que la poesía”. 

“Sin Poesía No Hay Ciudad” por Acción Poética Colombia.



¿Cuál es la esencia de Acción Poética? 


“La esencia es la comunicación de la manera más amable, amorosa y sublime. Al proyecto le han salido tentáculos con el tiempo, la primera razón por la que nació, fue por la difusión de la literatura y por la búsqueda de nuevos lectores. Con el tiempo se fue convirtiendo en una manera de prevenir delitos, de promover valores y de hacer campañas publicitarias. Le han salido varias ramificaciones y eso me da gusto, porque a través de la poesía es como nos estamos comunicando”.


¿A cuántos ha llegado este movimiento y por qué crees que ha crecido tanto? 


“Hasta ahora estamos en 40 países, incluida toda Latinoamérica, Irlanda, Bélgica, Italia, Portugal, España, Angola y Austria, entre otros. Yo creo que ha crecido tanto por la empatía, todos somos sensibles, pero a veces no sabemos cómo comunicarlo, creo que el lenguaje poético, el lenguaje sublimado hace contacto con todos y es capaz de comunicar”.


¿Qué cambios percibiste en Acción Poética con la aparición de las redes sociales? 


“Mayor rapidez en la comunicación con las personas de otros países, llegamos a lugares que nunca imaginamos, la gente se inspiró y se atrevió a hacer este proyecto en sus países. Eso es algo que me tiene felizmente asustado, definitivamente las redes sociales han sido de gran ayuda”.

“Acción Poética es la esencia más amable, amorosa y sublime de la comunicación”

Si pudieras elegir entre todas tus frases plasmadas en los muros ¿con cuál te quedarías? 

“No lo sé, sería difícil responder, pero te comparto una anécdota sobre una de las frases: Un día salía de mi oficina y se me descompuso mi coche, lo dejé estacionado y tomé un taxi. Cuando el vehículo hizo alto en un semáforo, quedó enfrente de una barda de Acción Poética, que decía: “Dilo sin Decirlo”. Entonces el taxista me pregunta, ¿Qué opina de eso? Le contesté: no lo sé, un loco (la verdad me sentía muy fastidiado). Entonces, el taxista quien era un hombre mayor, empezó con todo un discurso sobre el amor que percibió al leer la barda, fue algo hermoso, me encantó. Esa frase pudiera ser importante por la anécdota, pero la verdad es que todas me gustan, como: “Más Amor Por favor” y “Sin Poesía No Hay Ciudad”.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente y cuáles tienes a futuro? 

“Siempre estoy escribiendo y tratando de publicar libros. Acción Poética va por los 25 años de vida, razón por la que quiero festejar el próximo año su 25avo. aniversario, quizás con un libro o documental”.

“Luchemos Por Todo Aquello Que Nos Haga Sonreír” por Acción Poética Bolivia.


¿Qué acciones pedirías a las actuales autoridades para generar un cambio en nuestra sociedad? 

“Yo siempre he estado muy cercano al asunto de la cultura, fui funcionario cultural en algunos municipios, vocal 2 veces en CONARTE, siempre me han interesado las políticas culturales. 

Les pediría que ampliaran su visión, hay que exigir el cotidianizar la actividad cultural en sus programas de gobierno y por supuesto que otorguen más recursos económicos. Entendí que el tema no es partidista, sino de las personas que ocupan los cargos”.

“En relación a los empresarios privados, depende mucho del cómo se acerque el artista, he visto mucha disposición del empresariado”.

Platícanos un poco de los reconocimientos que has recibido. 

“Uno nunca hace las cosas para ser reconocido, pero yo he disfrutado los reconocimientos que me han otorgado. La razón son mis hijos, ellos se emocionan mucho cuando los recibo y a final de cuentas uno hace las cosas por ellos”. 

“Entre los más importantes que he recibido están: La Medalla al Mérito Diego de Montemayor (otorgada por el Municipio de Monterrey), La Medalla al Mérito Cívico (otorgada por el Estado de Nuevo León) y El Premio a las Artes (otorgada por la UANL). 

“Yo Soy Quien Te Sueña” por Acción Poética.