MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

Jugando con la historia | IRMA IDALIA CERDA | Julio 2019

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Archivo



Jugando con la historia

Atractiva muestra que hace digerible la historia a niñas y niños, se presenta hasta el 27 de Octubre en el Museo de Historia Mexicana.

Recientemente, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la exposición “¡Juego a mi historia! Playmo Cuturas”, en el Museo de Historia Mexicana y me dio gusto ver a muchos niños entusiasmados viendo pasajes históricos protagonizados por pequeños muñecos del universo Playmobil.

Un total de 9 escenarios llamados también “dioramas” fueron instalados en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Historia Mexicana, así como en un espacio del Museo del Noreste MUNE, para que los visitantes asocien cada temática con la que se ya se encuentra en las exhibiciones permanentes de los 3 Museos.

En cada niño siempre vive un personaje fantástico que puede ser: un pirata, un caballero enfundado en su armadura , un indio apache, un vikingo, un luchador, etcétera, que al echar volar su imaginación puede ser uno o todos estos prototipos de una época determinada en la historia universal. Erick Montiel León , presidente de la asociación Mexicana de Coleccionistas de Play, A.C. , (AMEXPLAY) dijo que esta muestra se presentó anteriormente en la Ciudad de México y que el Museo de Historia Mexicana es la segunda sede. 



“Esta es una exposición que montamos hace un año en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la Ciudad de México y en esa ocasión se trabajó con historiadores y antropólogos para representar en un 90 por ciento la historia de los dioramas”, indicó. 

Participaron 23 coleccio-nistas de los 100 que pertenecen a AMEXPLAY y para el montaje de las maquetas se ocuparon más de 10 mil piezas que se armaron en 2 días.

Montiel León destacó que ¡Juego a mi historia! es una muestra muy atractiva porque hace digerible y amena la historia a los niños, y eso los motivará a investigar sobre las escenas que vieron en versión Playmobil.

Los temas representados en los dioramas son : Entre galeones y corsarios; Antigüo Egipto; don del Nilo y la cámara de Momificación; Grecia y Persia. La Batalla de Gaugamela ; Europa Medieval ; Invasión Vikinga ; Los dos Polos; Época Victoriana ; Lucha Libre y El Tren y los nativos americanos.

Y en realidad no se necesita ser niño o niña para contemplar este minucioso trabajo de instalación, ya que cuidaron hasta el mínimo detalle como el humo de un tren “en marcha”, o elementos aparentemente insignificantes en las escenografías como palomas en el suelo empedrado de la Época Victoriana o los personajes de los luchadores Santo y Blue Demon luchando contra las momias.

La exposición permanecerá hasta el 27 de octubre y tendrá diversas actividades, entre ellas , el curso de verano 2019 “Aventura por la Historia: ¡Vamos a Jugar ! “ que se realizará del 8 de julio al 2 de agosto.