JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

CAMPAMENTO ROLANDO CANTÚ Desarrollo para niñas, niños y adolescentes | ROBERTO GARZA | Junio 2019

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía


CAMPAMENTO ROLANDO CANTÚ
Desarrollo para niñas, niños y adolescentes 

Hace algunos meses, tuve la oportunidad de escribir sobre la National Football League (NFL), una de las ligas más competitivas y que generan mayor utilidad económica en el mundo. En ese entonces, mencionaba que la NFL en el año 2016 había generado 13 billones de dólares a través de sus 32 equipos, cantidad que para ponerla en perspectiva, se comparó con la que generaba la Premier League de Europa, con 5.3 billones y con la de la Liga MX de fútbol soccer de nuestro país, con 515 millones de dólares. Cantidades obtenidas del portal electrónico howmuch.net.

En aquel entonces, lo que se rescataba de la colaboración editorial, no eran precisamente las utilidades generadas por estas ligas deportivas, sino el compromiso que éstas adquirían hacia la comunidad y la forma en que dicho compromiso se adoptaba por los mismos jugadores que participaban en los diferentes equipos.

La NFL de manera muy particular, ha marcado un precedente en lo que respecta a la profesionalización integral de un deporte, pero también un referente en la forma en que beneficia a las comunidades. Desde muchos años atrás, esta liga se ha preocupado por crear una cultura deportiva integral, que es fortalecida por los equipos que la conforman y que abarca no sólo a los Estados Unidos de América, sino a países donde el fútbol americano es también popular. 

En el sentido anterior, que mejor ejemplo que el Campamento de Futbol Americano de Rolando Cantú, ex jugador de los Cardenales de Arizona y quien también jugó para los Borregos Salvajes del TEC de Monterrey. 

En esta ocasión el evento deportivo se llevó a cabo en el Estadio Nuevo Léon independiente, ante la asistencia de varios cientos de niñas, niños y adolescentes, que aprovecharon la oportunidad de compartir dicho espacio deportivo.


Cabe destacar que desde hace más de una década, Rolando invita a una serie de jugadores y ex jugadores de los Cardenales de Arizona, al igual que a sus excompañeros mexicanos que jugaron en la NFL Europa, a impartir en Monterrey, campamentos enfocados al desarrollo de la infancia.

Dichos eventos tienen el objetivo de motivar, enseñar y crear espacios donde puedan ellos convivir y aprender, de la mano de jugadores que representan a una de las ligas más importantes del mundo. 

La humildad, la modestia y las ganas de compartir el conocimiento, son valores que predominan en dichos campamentos, que también nos hacen pensar, en las áreas de oportunidad que tenemos con nuestros equipos deportivos locales, en referencia a la cercanía de los mismos con la comunidad. 

A veces tienen que venir jugadores de fuera, para recordarnos que la conexión del deportista profesional debe ser estrecha y constante con nuestra sociedad y no sólo para la “foto”.

Este campamento, es uno de los muchos que los jugadores de los Cardenales ofrecen tanto en Arizona, como fuera de su país y que complementan perfectamente a una serie de programas comunitarios, que ponen en práctica, junto con el apoyo de empresas patrocinadoras, autoridades y la misma sociedad, que se involucra activamente en ellos.