JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

y 24 años después... Vienen corregidos y aumentados | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Abril 2019

Por: Miguel Ángel Arritola
Fotografía:  Cortesía Renán Moreno





Y 24 AÑOS DESPUÉS...
Vienen corregidos y aumentados

‘Claudio... ¿Todavía eres eso?’ tuvo un exitos estreno en el Teatro Versalles

El primero en llegar al ensayo general es Renán Moreno, se ve calmado, sereno y sin ningún vestigio de nervio alguno pese a que faltan pocas horas para el estreno al público de “Claudio..¿Todavía eres eso?”. 

Son las 11:30 de la mañana de un miércoles caluroso; en la sala del lobby del Teatro está todo adecuado para echar andar los ensayos finales, como si hubiera público.

Renán Moreno cuida cada detalle de una escenografía improvisada pero que se ajusta para lo necesario para ese día de ensayo.

Hay un sillón muy Almodóvar de un rosa chillante y unos retratos estrategicamente a la vista de Claudio y Gabriel, los personajes centrales de la obra. Por ahora esa es la escenografía.

Minutos después llegan Gloria Madla, Carmeli Santelices, Enrique Paez Rubio y Juan Alanís, todos dispuestos a convertir ese ensayo en una gran función para la revista Arte, Cultura & Sociedad.

Poco a poco, ese lobby se convierte en escenario perfecto para que la obra se desarrolle...después de 24 años. 

Claudio (Enrique Paez) está en un grito porque don Celedonio, su papá (Juan Alanís) anuncia por teléfono que llegará en cualquier momento al nido de amor que comparte con Gabriel (Renan Moreno).

Claudio le notifica a Gabriel de la decisión de don Celedonio y este se vuelca en alegría, una alegría muy “femenina” que mortifica a su pareja.

Y es aquí. cuando después de 24 años, don Celedonio llega a casa de su hijo y al ver el departamento tan “sicodélico” y lleno de adornos muy de “gais” , en su interior surge una vez más esa pregunta que está por arrojare a la cara de su hijo....”Claudio..¿Todavía eres eso?”. 

Arte, Cultura & Sociedad entrevistó al elenco de la obra y esto es lo que dicen de sus personajes, 24 años después.

RENÁN MORENO: GABRIEL 

¿Hay nervios, Renán? 

“Estamos muy emocionados y también con muchas expectativas de cómo lo va a tomar la gente. La gente se encariño mucho con esta obra. Porque hay obras taquilleras y obras exitosas, pero “Claudio...” dejó una huella en el corazón y el cariño de la gente, no es una obra más. No es el número de funciones ni los años que estuvimos en escena, es el cariño que la gente nos tuvo. De ser unos perfectos desconocidos nos convertimos en figuras y nos convertimos como parte de la gente y de las familias que nos iban a ver”.

¿Cuál fue la intención en su momento de “Claudio...”? 

“Nuestra intención en un inicio y siempre lo ha sido, es solamente hacer teatro de entretenimiento, sin embargo se dio como labor social porque muchos padres entendieron a sus hijos y muchos hijos acudieron al teatro con sus papás. Con la obra, mucha gente salió del “closet”, que no era nuestra intención, pero logramos hacer eso en una época en donde no se hablaba abiertamente de esto”.

¿Cómo surgió la idea de una segunda parte? 

“La idea de hacer una segunda parte surgió a raíz desde el momento mismo en que terminamos, ya queríamos hacer una secuela y nunca hubo alguien que se atreviera a escribirla porque en ese momento hubiera sido como competir contra uno mismo”.

¿Fue un reto escribir esta segunda parte de “Claudio...” 

“De por dónde lo veas era un reto escribirlo porque mi primer pregunta fue: ¿cómo le sigues después de un éxito que lo traes cargando a unos años, pero ya pasando el tiempo como que se enfrió un poco la cosa y volvemos a resurgir, si hubiera sido de inmediato, hubiera sido muy comparativo, entonces ahorita sí es un reto porque tenemos que dibujar la época que estamos viviendo con unos personajes ya cincuentones, que siguen juntos, que se siguen amando y que aún los papá los quieren separar y hay sorpresas en esta secuela, muchas. Ahora, estamos conscientes que el éxito que tuvimos fue sin precedentes”.

¿Y qué buscan con esta continuación? 

“Ahora lo que queremos no es competir contra nosotros, sino que es un gusto que nos queremos dar, un capricho de hacer una segunda parte, sea exitosa o no, la queremos hacer porque es como cerrar un círculo”.

¿Qué te provoca volver a ponerte en la piel de Gabriel del Hoyo? 

“Mucha nostalgia. Mucho cariño y agradecimiento a Dios, porque gracias a ese personaje la gente me quiso y me hizo figura de reparto”.

¿Es tu debut como escritor? 

“Sí, he hecho adaptaciones, pero me aventé a escribir la secuela de “Claudio..” y te diré una cosa, como murió mamá, un día platicando con ella, asi, en mis meditaciones, le dije “dános a Renán Moreno Producciones, una idea que nos pueda acarrear a nivel económico ayuda porquee está muy golpeado el teatro. Y esa noche soñé que escribía “Claudio 2” y lo ví como un mensaje de mamá, entonces me puse a hacer el esqueleto, el esquema, hablé con Edui Tijerina para que me ayudara y de inmediato me dijo que sí, entonces me puse a escribir a mi ritmo, sin presionarme, borraba y escribía, borraba y escribía, hasta que creo quedó algo bonito, Edui me hizo algunos cambios, cité a los actores, lo leímos, les gustó la idea y arrancamos”.

¿Seguirás escribiendo? 

“Quizás, me gustó mucho. Tenía miedo escribir comedia pero creo que con esta prueba, me voy a aventar hacer más cosas”.

¿Cómo viene ahora tu personaje de Gabriel? 

“Más atrevido y más “loca”


ENRIQUE PAEZ RUBIO: CLAUDIO 


¿Hay nervios para el estreno de “Cladio...¿Todavía eres eso?”. 

“Claro que sí, sí hay nervios, los propios de un estreno, los propios de un nuevo proyecto. Porque aunque todos nosotros ya conocemos a los personajes, estamos hablando del mismo Claudio, pero 24 años más de tiempo. Es el mismo Claudio pero visto al paso del tiempo y es mentira, total mentira que diga “todo está ya dominado”, no, cada noche es diferente, cada puesta es diferente y nunca hay que dormirse en nuestros laures, sino nos estancamos. Podrás tener 80 mil obras pero una a otra siempre es diferente y lo que es más, siempre hay que demostrar en cada una de ellas que sabemos hacer teatro, que somos buenos para esto, y eso es en cada proyecto nuevo, nunca nada está escrito en esta carrera”.

En este nuevo texto escrito por Renán Moreno, ¿qué fue lo que te convenció para volver a ser “Claudio”, después de 24 años?

“Para empezar, Claudio Cantú representa muchas pero muchas de las personas que todavía existen, que siempre están a un ladito de la sociedad, no quieren demostrar lo que son, no quieren abrirse, llevarlo a escena ahora en estos tiempos, claro que es un reto”. 

¿Aún ahora? 

“Aún ahora. Esto que ahora vive Claudio es actual, es mentira que ya no pasa. Obviamente hay mucha apertura en el tema, pero siguen habiendo “Claudios” en la sociedad, sigue habiendo dobles caretas de que en la casa son unos y en la calle otros”.

¿Cómo es Claudio ahora al paso del tiempo? 

“Un ser humano más maduro, pero aún así sigue sin querer enfrentrar ciertas situaciones. Con Claudio no va eso de que “Si lo sabe Dios que lo sepa el mundo”.

¿Cuál es tu reto de representar a Claudio? 

“El reto mismo del personajes que vive del qué dirán de la sociedad. De que es un personaje complejo y diferente al de Gabriel, su pareja, que es más liberal, más abierto, él aún no. Claudio es como el hombre que fuma en la calle pero en la casa no, es un personaje complejo en algunas partes de su forma de ser. Entonces, interpretar esa dualidad, es un reto para mí como actor. Aún hoy en día y al paso del tiempo, Claudio no se permite la “joteada” y ese es su problema con su pareja”.  

¿Levantan alguna bandera con esta obra? 

“No, nosotros no pugnamos por nadie, ni levantamos ninguna bandera, simplemente estamos tratando de contar una historia para que la gente se divierta y se entretenga con una obra que causó revuelo hace 24 años y precisamente en un mes de abril como ahora” 

JUAN ALANIS: CELEDONIO 

“Yo sigo siendo el macho mexicano que no acepta que su hijo sea “jotitio” y soy el padre que nunca pierde la esperanza de que su hijo Claudio un buen día se “cure” y vuelva al camino del bien”. 

Juan Alanís está feliz con su regreso a “Claudio..¿Todavía eres eso?” ya que siente un cariño muy especial por Celedonio, aunque confiesa no compartir idelogías. 

“Celedonio sigue sin aceptar, 24 años después, que su hijo sea homosexual, y con todas las carencias culturales que él tiene, ya que sólo llegó a la secundaria, hace hasta lo imposible porque Claudio se “arrejunte” con una vieja. Pero te digo, mi personaje es ,muy divertido con todo y que no quiere la vida de su hijo, porque es la reacción de un padre que no entiende de estos quereres entre dos hombres, pero Celedonio no sólo representa al macho mexicano, sino a un padre universal, proque eso no se da tan sólo en México”.

¿Y si a usted le hubiera tocado un “Claudio” en su familia real? 

“Lo abrazaría con mucho cariño. Yo, Juan Alanís, piensa muy diferente al personaje de Celedonio”.

CARMELI SANTELICES; MARIA 

Carmeli Santelices arropa a María en “Claudio..¿Todavía eres eso?”, un personaje que conoce como la palma de su mano y del cual luchó para que la escencia de ella fuera respetada al paso del tiempo. 

“Montar “Claudio...” no es una necedad, es una manera de volver a reunirnos y hacer comedia, hacer una obra que tiene historia y que la gente recuerda con cariño y dentro de esa obra está María, un personaje que conpzco muy bien”.

¿Cómo viene María en esta nueva etapa? 

“Con nuevos problemas para la familia de Claudio. María es un personaje que ahora trae un nuevo “lío” bajo el brazo y es un personaje al que veo con cariño. Es una María en escencia. Yo he pugnado porque se respete la escencia de ella. Me gustaría que el público viera a los mismos personajes pero más maduros, con la cronología en edad”.

¿Hay avances en la vida de María? 

“Sí, en la primera etapa, María era una prostituta pero ahora viene alejada de la vida nocturna.Ya no es aquella prosti de ropas llamativas, no, esa ya quedó atrás”. María es la misma persona, con los mismos “génesis”, porque los “genesis” son los “génesis” y aunque ella ya no se dedica a la prostitución, sus “genes” le gritan su escencia, se le sigue notando el “detallito” de lo que fue”.

En “Claudio...¿Todavía eres eso?” hay horas y horas de trabajo. 

“Es muy estúpido pensar que hay gente que minimiza la comedia, que no cree que detrás de una comedia hay muchas horas de trabajo, son gente que piensan que la comedia no tiene un valor por ser eso, comedia. pero aquí lo que cuenta es la opinión de la gente, del público. Nosotros no queremos hacer teatro para nosotros mismos, lo que queremos es que se retome el valor de la comedia, que el público salga satisfecho y se logra a base de hortas y horas de trabajo y de una buena historia como esta de “Claudio”.

Santelices declaró que cualquier persona puede ver “Claudio...¿Todavía eres eso?” . 

“Aunque haya gente que no la ha visto, le va a entender perfectamente y la gente que ya la vió, se reencontrará con esos personajes por los que todos pugnamos porque fueran los mismos, pero crecidos, al paso del tiempo”. 

GLORIA MADLA: BEATRIZ DE CANTÚ 

Con “Claudio...¿Todavía eres eso”? estamos abriendo un nuevo ciclo, dijo Gloria Madla, mejor conocida como Beatriz, madre de Claudio. “Queremos que el público vea cómo han evolucionado los personajes, que vean que hemos madurado y aquí hay mucha diversión y un texto maravilloso y divertido escrito por Renán Moreno”. 

La actriz comentó que Beatriz de Cantú es una mujer que vive en Piedras Negras y que gusta de los casinos, su mayor vicio en la vida, pero al enterarse que su hijo Claudio se va a casar, agarra sus “tiliches” y viaja Monterrey, al departamento de su hijo y de Gabriel, su novio.

¿Cómo creció su personaje de Beatriz, madre de Claudio? 

“Pues hace 20 años le costó asimilar que su hijo era gay, pero más que nada por la mentalidad de Celedonio. Ahora, Beatriz es más liberal, vive la vida y acepta a su hijo, tal cual es”. 

¿Qué mensaje le da al público con su personaje? 

“Que amen a sus hijos”.