JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: La búsqueda del Talento | ROBERTO GARZA | Febrero 2019


La Búsqueda del Talento

“Se debe empezar a premiar a las personas que muestren pasión por llegar a sus objetivos, al igual que determinación para el cumplimiento de sus metas”

Para todos los que colaboramos para la Revista ARTE, Cultura y Sociedad, es un gran logro el haber podido consolidar un producto que confiamos, será capaz de aportar de manera significativa a nuestro entorno social. La emisión de este segundo número, nos da la certeza de que la revista que estamos proponiendo va por buen camino y aunque paulatinamente se irá adecuando y robusteciendo, sabemos que tiene ya una esencia propia e importante.

En este segundo número, nos acompañan en portada y en páginas centrales dos grandes artistas plásticos regiomontanos, Cuauhtémoc Zamudio y Sergio Salinas, que a través de la escultura han trascendido, no sólo de manera nacional sino internacional. En esta edición el fotógrafo Aristeo Jiménez también nos relata sobre su forma tan particular de ver la belleza a través de su lente y la gimnasta de alto rendimiento Jessica Gutiérrez, nos platica cómo aprendió a vivir la vida enfrentándose a sus miedos y superándolos para conseguir sus metas.

Como siempre, agradezco a nuestros columnistas y colaboradores: Diana Elisa González, Andrea Díaz, Gabriela Arenas, Ignacio Mendoza, Leonardo Escobar, Wenseslao Montemayor y Gerardo García, por sus aportaciones tan acertadas, puntuales y sobre todo, generadoras de gran valor en temas de arte, cultura y desarrollo humano.

Quiero compartirles que hace algunos días, tuve la oportunidad de escuchar una plática de Angela Lee Duckworth, catedrática de la Universidad de Pennsylvania, quien estudia conceptos para predecir el éxito académico y profesional. Me llamó mucho la atención, que algunas de sus conclusiones fueron que el IQ y el desempeño escolar no eran precisamente los mejores indicadores para profetizarlo y que lo verdaderamente fundamental, era entender a las personas dentro de una perspectiva motivacional, impulsadas por la determinación y tenacidad para alcanzar sus objetivos.

Es precisamente ahí, donde creo todavía nos falta mucho por entender en el tema educativo, ya que la vida debe ser llevada como un maratón y no como una carrera de 100 metros. En el camino hacia la búsqueda de talento, debemos empezar a premiar a las personas que muestren pasión por llegar a su destino, así como perseverancia para el cumplimiento de sus metas. Démonos la oportunidad de reflexionar, ¿Les parece?



Roberto Garza

robgarza@att.net.mx