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ARISTEO JIMENEZ | Fotografía de nostalgia, transformación y entornos excluyentes | GABRIELA ARENAS | Febrero 2019
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Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Cortesía Aristeo Jiménez
Fotografía: Cortesía Aristeo Jiménez
ARISTEO JIMENEZ
Fotografía de nostalgia, transformación
y entornos excluyentes
“La fotografía me da una forma muy particular de ver la cosas, me
permite encontrar la belleza en cualquier cosa”
¿Cómo es tu primer acercamiento a la
fotografía?
“A los 12 años como asistente de un fotógrafo
ambulante, después a los 15 como ayudante
de Patricia Curiel, que vino a hacer un documental sobre el barrio Tierra y Libertad, así fue mi
segundo acercamiento, ella me prestó una cámara
y así inicié a hacer fotografías del barrio”.
¿Qué fotógrafos han influido en tu trabajo?
“Varios, de los mexicanos Mariana Yampolsky y Lázaro
Blanco, fotógrafo contemporáneo de Mariana, también
me siento muy influenciado por la obra de Manuel
Álvarez entre otros y de los extranjeros me gusta la
obra de un fotógrafo francés Eugéne Atget y de un
alemán August Sander es un excelente retratista”.
¿Qué es la fotografía para ti?
“La fotografía es todo, es mi vida, es una forma de vivir,
siempre pienso en la fotografía, siempre estoy viendo
a través de una cámara aunque no la traiga, siempre
mis ojos son la cámara, es mi vida pero también es
cierto que disfruto más vivir la vida que hacer fotos”.
¿Qué buscas expresar con cada una de tus
fotografías?
“Mis preocupaciones de la vida y de la muerte, más
bien de la muerte, la soledad, el desamparo, las cosas
efímeras como el tiempo que no se detiene, hay una
línea del tiempo de cosas que se marchitan, que se
mueren yo lo represento atreves de mis imágenes”.
¿Cómo logras encontrar la belleza en escenas
tan crudas de tu entorno?
“Para que fotografías lo bonito si ya está bonito, mejor
busca lo hermoso en lo abyecto, ahí está la belleza,
es crear belleza observando”,
¿Cómo logras esa complicidad entre fotógrafo,
modelo y el entorno que se respira en tus
fotografías?
“Yo tengo facilidad para hacer empatía con las personas, cuando logro hacer un buen retrato de alguien
es porque hay confianza y
complicidad entre fotógrafo y
modelo, esto lo logro a partir
de platicar con la persona”.
¿En qué momento una
fotografía se transforma en
poesía?
“Desde el momento en que
estás viendo la escena antes
de tomarla, la poesía está ahí
siempre, cuando la tomas solo
la eternizas, es como si la estuvieras escribiendo”.
¿Qué podemos encontrar
en tu libro OJOS QUE DAN PÁNICO MIRAR y por qué el
titulo?
“El título es una frase de un
crítico de cine, de ahí salió el
título y es un poco por mis
imágenes crudas, que te dan
tristeza verlas, temor, escalofríos, hay imágenes mías
que perturban al espectador de ahí el título”.
Tu impartes talleres a comunidades vulnerables,
¿Crees que esto puede hacer un cambio en la
vida de estas personas?
“Si claro, les puedes cambiar un poco el chip del
mundo. Tengo muchos alumnos míos que viven de
la foto y viven mejor que yo, ganan más que yo y eso
me da mucho orgullo”.
¿Hasta cuándo seguirás tomando fotos?
“Hasta que me muera, toda la vida, no pienso parar. De
hecho, para mí, mi mejor etapa de fotógrafo empieza
en este momento no antes, porque ahora tengo la
madurez para hacer mejores imágenes”.
¿Crees que has hecho ya “la fotografía de tu
vida”?
“Sí, creo que he hecho varias
importantes, pero me falta
hacer la gran foto todavía”.
¿Cómo ves el desarrollo de
la fotografía en Monterrey?
“Falta mucha cultura de
la imagen, mucho conocimiento del lenguaje de
la imagen, falta educación
visual, pero también que en
las escuelas de arte donde se
da fotografía, se den cuenta
que no es solo cuestión de
técnica, es importante formar al alumno con una cultura general, para que de esa
manera pueda hacer mejores
imágenes. Me refiero a la
fotografía de arte, siento que
nos falta mucho”.
¿Cuál es tu próximo
proyecto?
“Fotografiar algunos barrios
viejos de Monterrey, que pronto van a desaparecer
para convertirse en edificios de departamentos, los
tengo que fotografiar antes que en 3 o 4 años más,
ya no exista nada”.
Aristeo
Jiménez
Nacido en 1960 y
originario de San
Luis Potosí, estudió
Artes Visuales en
le UANL y diseño de
Indumentaria en Arte,
AC. Trabajó como
fotorreportero para
los diarios El Porvenir y
Norte de Monterrey. Su
obra ha participado
en numerosas
exposiciones
colectivas e
individuales en
Monterrey, CDMX,
San Antonio, Texas,
Los Ángeles, San
Francisco, Nueva
York, Madrid, París y
Roma. Ha colaborado
con sus fotografías
en las principales
publicaciones del
país tales como
Cuartoscuro y Luna
Córnea entre otras.
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