ALEXA DE HOYOS | El arte de hacer cine sin excusas | ROBERTO GARZA | Agosto 2026

Escuchar el tiempo | CÉSAR PINEDA | Agosto 2026

Escuchar el tiempo

La pregunta ya no es si escuchamos más música que antes, sino si la escuchamos con la misma profundidad.

Sin duda la música mantiene una relación íntima con el tiempo. No solo porque se despliega en él, sino porque es capaz de conservarlo. Una canción puede contener un momento preciso, una etapa de la vida o una experiencia colectiva. Escuchar música es, muchas veces, regresar a un lugar emocional que creíamos lejano, pero que permanece intacto en el sonido.

Cada generación construye su propia memoria musical. Las canciones no solo acompañan la vida: la organizan, marcan transiciones, despedidas y celebraciones. Funcionan como un archivo sensible que no requiere fechas ni datos exactos para activarse. Basta una melodía para que el recuerdo aparezca, completo y presente.

En la actualidad, la música se consume de forma rápida, fragmentada y abundante. Todo está disponible al instante, y esa inmediatez modifica nuestra relación con el escucha. Cuando no hay espera ni ritual, el sonido corre el riesgo de volverse desechable. La pregunta ya no es si escuchamos más música que antes, sino si la escuchamos con la misma profundidad.

Escuchar el tiempo implica adoptar una actitud distinta, es volver a una canción no desde la nostalgia automática, sino desde la conciencia de lo que hemos cambiado. La música no congela el pasado, sino lo reinterpreta. Cada escucha resignifica el recuerdo, lo adapta al presente y lo convierte en experiencia viva.

Además, la música nos enseña que la memoria no es lineal. Un mismo sonido puede despertar emociones distintas en momentos distintos de la vida. Esa variación revela que no solo recordamos la música, sino que la música también nos vuelve a mirar desde otro lugar.

La memoria musical no es estática, ya que se transforma con nosotros. Y en esa transformación, la música cumple una función esencial: recordarnos quiénes fuimos, quiénes somos y cómo llegamos hasta aquí. Escuchar música es, también, una forma de reconocernos en el tiempo.


César Pineda
cpineda@audiocursosweb.com 
Instagram: ing._cesar_pineda 
vienemiexito@gmail.com

Ingeniero, productor y director musical. Con más de 25 años de experiencia en la industria musical, desarrolla a personas para convertirlas en profesionales a través de sus entrenamientos presenciales y online, ayudándoles también a encontrar su verdadero potencial.