DIEGO ALCALDE | Revalorización y exaltación de lo cotidiano | ROBERTO GARZA | Julio 2024

EMI GRACE | Nace una estrella | ROBERTO GARZA | Junio 2024

Por: Roberto Garza
Fotografía:  Cameron Driskill, Guitar World - Eli Chavez, Trading Skylines Photography, cortesía de Emi Grace

Foto: Cameron Driskill


EMI GRACE 
Nace una estrella

Emi Grace es una guitarrista estadounidense de 21 años, que ha cautivado a la industria musical con su sólida voz, enérgicos solos de guitarra y memorables melodías. 

Sin duda, no podría existir una mejor combinación de rock y música electrónica, con un toque emocional y honesto, capaz de comunicar un estilo musical distintivo; suficientemente fuerte, como para transportar a los escuchas a través de los altibajos de la vida, así como para crear una experiencia única, íntima y placentera.

A continuación, nuestra charla con Emi Grace. 

¿Quién es Emi Grace? Cuéntanos sobre tu familia, infancia y motivaciones.

Soy nacida en Los Ángeles, California, pero me tocó crecer en un pequeño pueblo costero llamado Summerland. Tengo un hermano gemelo al que adoro y a una mamá que es mi mejor amiga. Crecí amando la música y practicando muchos deportes.  

Después de un año y medio en la universidad y mientras me preparaba para transferirme, decidí enfocarme en la música. Literalmente la amo tanto, qué tuve que tomar la decisión en ese momento de dedicarme totalmente a ella. Estoy segura que ese era el momento correcto.


¿Ya te habías formado musicalmente cuando tomaste esa decisión?

He producido música desde los 15 años y toco la guitarra desde mi adolescencia. La música siempre ha estado en mi cabeza, impulsándome con fuerza y empujándome a seguir en ella.

Sin embargo, lo curioso fue que todo sucedió en total secrecía. Nunca le dije a mis padres que estaba haciendo música, simplemente la hacía cuando estaba sola en casa. Digamos que tuve un período de incubación de cinco años, en el que simplemente hacía música sin que nadie se diera cuenta.

Recuerdo que estaba tocando la guitarra a través del amplificador de mis auriculares, así fue como comencé. Cuando finalmente dejé la escuela, tenía muy claro lo que quería hacer.  

¿Qué hiciste después?

Firmé un contrato de arrendamiento a la edad de 19 años, mudándome a Los Ángeles a mis 20. Estoy feliz de poder dedicarme a esta carrera de tiempo completo, es un sueño y lo amo muchísimo.

¿Qué te inspiró a seguir esta carrera?

Es una pregunta difícil, ¿sabes?, pero yo diría que fue el amor. Cuando estoy en el escenario cantando y tocando la guitarra, incluso en mi habitación, estoy tan segura de que eso es lo que debo hacer con mi vida. No tengo dudas al respecto y es solo por amor que estoy en la música.

Amo más a la música que a cualquier otra cosa y sería una locura para mí el no dedicarme a eso que tanto amo.

“La música siempre ha estado en mi cabeza, impulsándome con fuerza y empujándome a seguir en ella”

¿Cómo describirías tu sonido o estilo musical? Cuéntanos acerca de tus influencias.

Creo que he tenido influencias por el lado electrónico y por el lado del rock, siendo las más importantes la de Tom Morello, Van Halen, Stevie Ray Vaughan y la de Amy Winehouse.

Combino mucha de la música que me gusta, para crear el sonido de rock electrónico que me distingue, sin embargo, mi show en vivo es muy parecido a lo que yo llamaría un “frenético show de rock”.

Creo que podría describir mi sonido como “fuera de línea”, como algo que siempre está presente y que se crea en el momento. No me preocupo mucho porque este sea demasiado limpio u ordenado, dejo siempre que la inspiración fluya para poder luego capturarla con mi música.

Foto: Cameron Driskill

¿Sería más bien pop rock o indie pop?

Creo que sería más como pop rock, con un poco de música electrónica; algo que sin duda me hace diferente a todas las demás bandas.

¿Hay otros estilos además del rock en tu estilo musical?

Definitivamente el rock ha sido una gran inspiración para mí, pero realmente amo todos los demás géneros, incluyendo el hip hop y la música clásica. Estudié violín clásico durante nueve o diez años de mi infancia y adolescencia.

El punk también ha sido una gran influencia para mí, pero creo que el rock, particularmente el rock clásico, ha sido lo que más me ha marcado durante mi vida.  

¿Qué dirías que te hace diferente a los demás artistas de rock pop?

Esa es también una pregunta difícil, pero creo sería la fusión del rock con lo electrónico, que en mi caso genera algo de caos en mi proceso musical.

Cuando toco guitarra, simplemente ejecuto un poco “fuera de tiempo”. Generalmente se trata de mantener perfectamente sincronizadas a todas las líneas musicales, sin embargo, para mi es más importante mantener mi libertad creativa al ejecutar.

¿Las presentaciones en vivo serían parte de tu sello distintivo?

Son seguramente las que me hacen diferente a los otros artistas y bandas. 

Lo que más me gusta acerca de ser artista, es tener la oportunidad de tocar en vivo. Mis presentaciones se han convertido en un momento muy especial, que sinceramente me tomo muy en serio. Me encantaría poder lograr que la gente las sintiera tan especiales como yo.

¿Qué intentas comunicar con tu música?

Trato de recuperar la importancia que tiene la vida, un sentimiento que realmente busco impulsar con mi música y con mis shows en vivo. La vida es tan importante y especial que realmente necesita ser comunicada. 

Foto: Eli Chavez

¿Crees que tu música transporta a los oyentes a los altibajos de la vida?

Yo diría que sí o al menos ese es mi objetivo. Suena muy “cliché”, pero me gusta llevar a la gente a dar un paseo, donde pueda sentirse como si estuviera en una “montaña rusa” durante uno de mis conciertos.

Quiero que la gente esté en contacto con los diferentes sentimientos del viaje.

“Siento que lo que realmente se está perdiendo, es el arte de dar un verdadero espectáculo que pueda llegarle a la gente”

¿Qué emociones esperas que los oyentes se lleven de sus presentaciones en vivo?

Quiero que la gente se sienta especial durante mis conciertos. Quiero también que se sienta inspirada y amada después de mis espectáculos, que pueda correr por las calles y conquistar lo que quiera. 

Cuéntenos sobre tu enfoque creativo al escribir música.

Es gracioso, porque normalmente mi enfoque cambia cada dos o tres meses (risas), pero generalmente comienza con un buen “riff” de guitarra. En ocasiones simplemente dejo un “bombo” de batería y voy construyendo melodías de guitarra sobre este, definiendo progresivamente los versos y coros del tema. Me encanta escribir música de esa manera. 

¿Pones más atención a las letras que a la música?

Diría que a ambas. No lanzaría un tema que no cuidara tanto a la letra como la música. A veces, las líneas de texto de las canciones podrían parecer menos emotivas, pero aun así me aseguro que siempre generen un impacto. Sin embargo, tengo que confesarte que, para algunas canciones, he puesto tanto énfasis en las letras, que ni siquiera me he preocupado por su melodía.

“La industria de la música es una de esas industrias mágicas, donde todo lo que tienes qué hacer es trabajar duro para obtener los beneficios”

¿Qué es necesario para tener éxito en la nueva industria musical?

Es necesario que las personas se sientan motivadas por aprender un instrumento musical, que las haga cuestionarse sobre las verdaderas causas de querer tomar el camino de la música de una manera pura y libre. Siento que lo que realmente se está perdiendo, es el arte de dar un verdadero espectáculo que pueda llegarle a la gente. 

Necesitas saber también cómo transmitir tu mensaje, no se trata solo de subirte al escenario; desafortunadamente, hoy en día, muchas cosas dependen de lo digital y del streaming.

Para tener éxito, es primordial ensayar y perfeccionar tus presentaciones en vivo constantemente, para permitir que la audiencia consuma tu propuesta musical de manera honesta.  

Emi Grace y su banda.
Foto: Eli Chavez 

¿Qué se necesita para transmitir correctamente un mensaje?

Para esta nueva generación, creo que la honestidad y el amor son probablemente dos de los ingredientes esenciales. Creo firmemente, que hay qué amar el proceso de creación musical para lograr así trasmitir el mensaje correctamente.

Sin duda, debes amar el proceso de creación e interpretación musical. 

Háblanos sobre tu estrategia musical y sobre los valores necesarios en la industria.

Estoy siempre tratando de innovar. Recuerdo que no quise entrar en las redes sociales por un tiempo, pero una vez que lo hice, comencé a crear contenido auténtico que realmente funcionaba. Hoy en día hay qué poder captar la atención de la gente.

Como me muestro al mundo, es exactamente como soy. Es la forma en como he crecido y dado a conocer mi propuesta. La gente sabe que no voy a cambiar, soy consistente conmigo misma y eso también es algo importante.

Entonces, además de la preparación y el trabajo duro, creo que la coherencia, autenticidad e innovación, son valores importantes para el éxito en la actual industria musical.  

¿Podrías comparar al deporte con la música?

Tanto en la música como en los deportes, es necesario practicar todos los días para estar preparado para cualquier oportunidad. Además, en el deporte hay qué ser competitivo, trabajar duro y amar los logros obtenidos. Exactamente lo mismo aplica para la música.

Emi Grace durante su presentación en el NAMM Show 2024.

¿Existe algún secreto para el éxito dentro de la industria musical?

No diría que hay un secreto, sólo hay que trabajar duro. La industria de la música es una de esas industrias mágicas, donde todo lo que tienes que hacer es trabajar muy duro para obtener los beneficios.

¿Qué consejo le darías a otros jóvenes músicos que apenas inician?

Creo que el mejor consejo que podría darles es que hagan lo que aman. Si les encanta escribir o tocar música, simplemente deben hacerlo. ¿Qué es lo que te gusta tanto y por lo que trabajarías duro?

“Para el próximo año, tendré muchas giras y nueva música” 

Debes saber exactamente para qué estás trabajando y hacerlo porque verdaderamente amas hacerlo.

Para cualquier artista que esté comenzando, primero le diría que se asegure de que ama lo que está haciendo y más importante, que no lo esté haciendo por dinero. La clave es hacerlo por amor y no por dinero. Si se hace por dinero, no funcionará. 

Foto: Trading Skylines Photography

Cuéntenos sobre sus proyectos actuales, sobre sus planes.

Estoy trabajando en un nuevo EP, que saldrá a finales de año. Además, definitivamente sacaré un sencillo en unas semanas más y haré una gira por la costa oeste de los Estados Unidos este verano.

Respecto al año que viene, creo que habrá muchas giras y mucha nueva música. Algo que me está funcionando muy bien es crear música y hacer giras al mismo tiempo. Es algo que me emociona mucho.

Es importante mencionarte, que la mayor parte de mi música se publica frecuentemente de manera digital a través de Spotify y otras plataformas digitales. Te invito a que siempre estés pendiente de mi nuevo material.