DIEGO ALCALDE | Revalorización y exaltación de lo cotidiano | ROBERTO GARZA | Julio 2024

Editorial: Leer o morir | ROBERTO GARZA | Julio 2024

Leer o morir

La lectura es fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y social, convirtiéndose también en parte fundamental del desarrollo del lenguaje, creatividad e imaginación.

Para nadie es un secreto que la población esté dejando de leer. En México la población lectora ha disminuido más de un 12% en los últimos 5 años y la tendencia no parece mejorar a corto-mediano plazo. Lo mismo sucede en Latinoamérica y el resto del mundo.

Ahora bien, existen diferentes razones por las cuales la gente está disminuyendo su hábito de lectura, siendo una de las principales el aumento en el consumo de tecnología, especialmente de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets y computadoras.

Adicionalmente, hoy en día la gente dedica su tiempo de ocio a otros formatos de entretenimiento, espacios en los que antes era favorecida la lectura y que ahora son dedicados a consumir series y contenido de streaming.

Si a esto le sumamos, que las escuelas y autoridades han dejado de fomentar este hábito y que la gente siente que cada vez tiene menos tiempo para leer debido a sus múltiples ocupaciones (ajá), la verdad es que el panorama no se ve nada alentador.

Sin embargo, ¿estamos realmente dimensionando el problema de la falta de lectura, particularmente en nuestras niñas, niños y adolescentes?

En este contexto, es importante destacar que la lectura es fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, convirtiéndose también en parte fundamental del desarrollo de su lenguaje, creatividad e imaginación, al igual que del fomento del pensamiento crítico, que brinda las herramientas de evaluación y análisis necesarias para la reflexión y formación de opiniones propias.

Adicionalmente, mejora la concentración y la atención, estimula la empatía, fortalece los vínculos emocionales y reduce el estrés.

Es ahí cuando surge la pregunta, ¿por qué no se habría de fomentar la lectura de manera propositiva?

Se dice que algunos gobiernos totalitarios podrían no promoverla, ya que una población informada y educada sería capaz de cuestionar su autoridad y resistirse a su manipulación; al igual que otros sectores, como el del entretenimiento, que probablemente tampoco la fomentan, debido a la competencia que genera hacia los productos que ellos comercializan. 

Sin embargo, lo que sí debemos tener claro, es que nos enfrentamos a un problema quizás más serio, ya que la lectura es fundamental para el desarrollo intelectual, adquisición de conocimientos, capacidad de análisis, innovación, creatividad y para el impulso del crecimiento personal y profesional de manera significativa.

Sabiendo lo anterior, ¿por qué nuestros gobiernos e instituciones educativas no se hacen responsables de este tema, en lugar de solo conformarse con organizar una feria del libro cada año? 

 robgarza@att.net.mx