MONTSE BENASCO | Arte: la llave para salir de la caja | EDUI TIJERINA | Junio 2024

El doblaje le cambió la vida a Rodrigo Sousa | Junio 2024

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CONARTE


El doblaje le cambió la vida a Rodrigo Sousa

El actor Rodrigo Sousa encuentra su catapulta en Disney y en el doblaje.

Para el actor Rodrigo Sousa, la vida le cambió cuando sus padres lo llevaron al teatro por primera vez.

“Fue Wicked, el Musical. Me enamoré de lo que vi, del escenario, las luces, la música y las actuaciones. Sólo recuerdo que dije: un día, yo quiero estar ahí”, recuerda.

Así comenzó su proceso de preparación. Aunque desde los 5 años toca el piano, fortaleció su desempeño escénico en la escuela de Patricia Reyes Spíndola y en The Broadway Center. Más tarde, un actor le pasó un tip: se llevaría a cabo una audición para el face character de uno de los personajes de la serie Miraculous. 

Rodrigo se quedó con el trabajo. Y, a partir de ese momento, participa con su personaje en convenciones de fans. Pero eso no es todo, ya que también es el encargado de prestarle su cuerpo a uno de los personajes más emblemáticos de Disney.

“Cuando los fans me ven, quieren pensar que están viendo al personaje y que está vivo. Lo que te puedo decir es que he hecho este show con Disney en México, Guadalajara y Monterrey. Cuando los niños platican conmigo y tienen esa cara de: ¡wow, he conocido a mi héroe!”, explica.

También incursiona en el doblaje.

Es la misma magia que experimentó el joven histrión de 19 años, cuando sus papás lo acercaron al teatro hace ya mucho tiempo. Para él, es un orgullo reconocer que pese a que su familia sentía miedo respecto a la dirección que tomó su vida, finalmente los ha ido convenciendo de su potencial, explica el joven actor, quien además de su preparación actoral, estudió 4 idiomas: francés, chino, inglés y español.

 “Creo que ningún padre quiere que su hijo le diga: quiero ser actor; por eso, mi familia tenía temor de que muriera de hambre. Sin embargo, poco a poco han visto cómo me desenvuelvo y encuentro mi lugar”.

Rodrigo Sousa ha incursionado recientemente en el doblaje. Prestó su voz para la versión en español de la serie “Bodies”, de Netflix. Esto último es completamente distinto al trabajo de corte infantil que lo había distinguido, ya que se trata de una historia en la que cuatro detectives investigan el mismo crimen en Londres.

Para ello, Rodrigo Sousa se preparó en Escuela de Doblaje y Locución Toni Rodríguez, y ahora en Voz Genius, donde lleva dos años, y también estudia ⁠Perfeccionamiento para Actores con Bruno Coronel, lo que le ha permitido participar en campañas para diferentes compañías, como telefónicas y tiendas departamentales.

TIENE HERMANOS TRILLIZOS

Pero eso no es todo. Decía Freud que infancia es destino. Y Rodrigo ha protagonizado una auténtica vida de película. De entrada, porque forma parte de una familia de trillizos. Uno de ellos es su gemelo idéntico y el otro, su cuate. Cuando eran pequeños, sus papás se separaron. Rodrigo creció con su papá, alejado de su madre y sus hermanos, a quienes no vio durante casi 12 años. Actualmente ya están en contacto. De hecho, ellos son abogados. 

“Además de eso, estoy diagnosticado con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y eso hace que sea muy distraído. Excepto cuando se trata de algo que me gusta. Puedo estar en clase de matemáticas, pasa la mosca y ya no entendí la ecuación, pero si estoy montando una coreografía, ahí sí me puedo concentrar durante horas. Me interesa mucho todo lo que tiene que ver con la salud mental, llevo mucho tiempo en terapia, que es algo que todos deberíamos hacer para sanar nuestras heridas”, concluye.