MONTSE BENASCO | Arte: la llave para salir de la caja | EDUI TIJERINA | Junio 2024

Editorial: ¿Qué buscan los jóvenes en las artes? | ROBERTO GARZA | Junio 2024


¿Qué buscan los jóvenes en las artes?

¿Será que aún no hemos entendido las necesidades reales de nuestros adolescentes?

En nuestro país, al igual que en muchos otros de Latinoamérica, existen diversos problemas que dificultan el acceso de la gente, incluidos los jóvenes, a las artes. Y si a esto le sumamos, que muchas de las propuestas artísticas actuales no crean una “conexión real” con el mismo adolescente, entonces la brecha aumenta todavía más.

Pero empecemos por el poco acceso que tienen los jóvenes a las artes. ¿Por qué es tan limitado?

Primero, debido a la falta de educación artística en el sistema educativo de México y de muchos otros países de Latinoamérica. A pesar de los esfuerzos realizados para promoverla, existen todavía muchas deficiencias en la inclusión, cantidad y calidad de los programas de arte en las escuelas públicas, lo que limita las oportunidades de los jóvenes para descubrir y explorar su creatividad y talentos artísticos.

Segundo, debido a la falta de infraestructura cultural en muchas zonas, al igual que a la falta de recursos para el desarrollo de actividades artísticas. Un punto que, sin duda, no necesita amplia explicación para ser entendido. Si no hay dónde ni tampoco dinero, pues difícilmente las actividades culturales podrían llevarse a cabo.

Tercero, debido a las limitaciones económicas de muchas familias, que les impiden el acceso a clases, talleres y eventos culturales. Limitaciones que no se reflejan solo en el costo del evento o taller, sino en los costos de trasporte y materiales, al igual que en el costo de oportunidad del joven, que, al hacer alguna actividad artística, deja de hacer algo en casa, que pudiera beneficiar a su familia de otra forma.

Sin embargo, existe una causa quizás más importante que las anteriores, que dificulta cada vez más el acceso de los jóvenes a las propuestas artísticas; siendo esta, la que se refiere a que no se está conectando con las necesidades reales del adolescente. Digamos que lo que ellos buscan, no necesariamente lo están encontrando en lo que ya existe.

Explicó: Hace algunas semanas, tuve la oportunidad de charlar con la joven guitarrista y cantante estadounidense Emi Grace, una talentosa chica de 21 años, que está conectando de manera importante con los jóvenes, a través de una propuesta musical distinta, basada en el amor y la honestidad, tanto en la composición, como en la interpretación de su música. 

Algo importante que ella mencionaba, es que además de la preparación y el trabajo duro, era necesario ser auténtica, coherente y muy honesta en la forma en cómo te presentas y en lo que ofreces al público joven. Los nuevos públicos exigen que el artista sea coherente y que verdaderamente sea sincero con lo que está presentando, mostrando amor por lo que hace durante todo el proceso creativo. 

Si lo anterior lo extrapolamos a las demás artes, creo que la charla con Emi Grace, al menos nos haría cuestionarnos, si nuestra estrategia para llevar el arte a los jóvenes es la correcta o no. ¿Será que aún no hemos entendido las necesidades reales de nuestros adolescentes? 

robgarza@att.net.mx