VERO MARCOS | El arte de transformar positivamente a la gente | ROBERTO GARZA | Mayo 2024

Teatro Montoya, de la grandeza al olvido | DANIEL ANGUIAN - POSTA | Mayo 2024

Por: Daniel Anguian - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA

El Teatro Montoya en sus años de gloria

Teatro Montoya, de la grandeza al olvido

Fue sede de importantes obras teatrales con personajes históricos como Ignacio López Tarso o Manolo Fábregas.

El Teatro María Teresa Montoya, ubicado el cruce de las calles Aramberri y Villagrán, en el centro de Monterrey, es uno de los escenarios olvidados luego de haber sido un espacio que pisaron los grandes personajes de la historia del teatro en México.

Fue fundado en 1956, por una unión de empresarios que buscaban incursionar en el negocio de la producción teatral, tuvo una intensa actividad hasta mediados de la década de los setentas, explicó el director e historiador Luis Martín.

Recordó que fue inaugurado con la obra Corona de Sombras, del escritor de Rodolfo Usigli, y desde ahí inició un camino breve, pero trascendente para la historia de la producción teatral de México.

Dijo que después, cuando el grupo de empresarios decidió no continuar con la producción de obras, fue usado en la mayoría de las ocasiones para eventos y presentaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a la que se le había cedido participación accionaria desde la fundación del recinto.

Agregó que años más adelante, fue acondicionado como cine, lo que implicó sacrificar los palcos; y así funcionó hasta 1992, cuando dejó de operar de esta manera.

Posteriormente, un consorcio educativo lo ocupó para instalar ahí aulas e impartir clases de nivel medio superior y superior, hasta el 2014. Además, en una época también fue set de grabación de televisoras locales.

El Teatro Montoya actualmente


Desde entonces, el espacio ha permanecido cerrado al público y las huellas del tiempo son más que evidentes en el exterior del teatro, donde se percibe el deterioro y el abandono.

Luis Martín lamentó que no haya alguna intervención de las autoridades para rescatar este espacio u otros como el Teatro Monterrey del IMSS.

“Podría ser un gran negocio, pero no hay voluntad política para recuperarlo”, expresó.

El Teatro María Teresa Montoya llegó a tener una capacidad de mil 300 personas, lo que lo ubicó como uno de los más grandes del estado.