VERO MARCOS | El arte de transformar positivamente a la gente | ROBERTO GARZA | Mayo 2024

Día Mundial del Arte: Importancia del pensamiento creativo y la expresión humana | ERWIN CONTRERAS - POSTA | Mayo 2024

Por: Erwin Contreras - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

Día Mundial del Arte: Importancia del pensamiento creativo y la expresión humana.

El Día Mundial del Arte se celebra para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte

El pasado 15 de abril se celebró el Día Mundial del Arte, una fecha que busca resaltar la importancia que tiene el arte y el pensamiento creativo en la evolución del pensamiento humano y la resolución de problemas.

Esta celebración fue propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y oficializada por la UNESCO en 2019.  El 15 de abril fue elegido como la fecha para celebrar este día en honor al natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad y considerado el hombre del renacimiento.  Da Vinci fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y mucho más, demostrando la versatilidad y creatividad que el arte puede ofrecer.

El arte es una forma evolucionada de expresión humana que permite a las personas expresar sus visiones personales, intereses y belleza a través de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos. Además, la práctica del arte desde una edad temprana tiene numerosos beneficios, como el desarrollo de la sensibilidad, la concentración, estructuras de pensamiento complejas, creatividad, tolerancia, confianza y autoconcepto.

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

En el Día Mundial del Arte, se llevan a cabo eventos como exposiciones, talleres, cursos, clases abiertas, foros, obras teatrales y conciertos para celebrar la importancia del arte en nuestras vidas.  También se invita a las personas a organizar eventos en sus entornos y compartir sus experiencias en redes sociales utilizando el hashtag #DíaMundialdelArte. 

Las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

Es por eso que hay mucho que aprender, compartir y celebrar en el Día Mundial del Arte, y la UNESCO anima a todo el mundo a participar a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.