VERO MARCOS | El arte de transformar positivamente a la gente | ROBERTO GARZA | Mayo 2024

Contribuir con la paz mundial desde la ciudad | EDMARIO JOBAD | Abril 2024

Contribuir con la paz mundial desde la ciudad

La violencia es parte de una cultura que se platica y se practica a diario y que resulta de los pensamientos y palabras que vienen a la vida a través las manos humanas.

Fundada el 27 de septiembre de 1535, Igarassu es una de las ciudades más viejas del Brasil y la madre del Estado de Pernambuco, que, por estar llena de historias, culturas y paisajes, es también conocida por su vieja iglesia de San Cosme y San Damián. Sin embargo y lamentablemente, también es una ciudad brasileña muy violenta.

Es bueno recordar que la violencia, es parte de una cultura que se platica y se practica a diario y que resulta de los pensamientos y palabras que vienen a la vida a través las manos humanas. Y con la Cultura de Paz ocurre lo mismo; así, manos provocan guerras y manos promueven la paz, convirtiéndose en una elección personal el trabajar por un jardín o un desierto.  

Siempre he pensado, que una gran actividad internacional o local, de un día o un par de horas de duración, podría significar la salvación del planeta. Allí fue sólo una provocación, pues todo ocurre en la ciudad con sus 24 horas. En ella nacemos, vivimos, sembramos, cosechamos y morimos. Adicionalmente, es ahí donde ocurren todos los cambios.

El proyecto Manos Promoviendo la Paz, de Igarassu, Pernambuco, Brasil, ya se acerca a los seis años de vida (21/5/2024), esperándole todavía más de once años y cuatro meses, para llegar a su cierre, el 27 de septiembre de 2035, conmemorando en esa fecha los 500 años de Igarassu. Fueron, son y serán días y noches pensando, trabajando y realizando actividades sostenibles, asociadas y de arte por la Paz.

Las evaluaciones conducen a nuevos caminos, nuevas ideas y asociaciones. Recordemos que este proyecto nace de una sencilla acción local en el año 2018, donde se obsequiaron origamis de corazón en el “día local de Paz”, pero hoy es una campaña con coordinación brasileña y peruana, acercándose ya a las 39 mil unidades realizadas.

Mi sueño es que Igarassu sea conocida cómo la ciudad de los corazones de origami. En el 2023 realicé una mariposa de papel que puede ser usada como marca páginas, pero también para filosofar sobre la vida de las mariposas y sus semejanzas con las nuestras.

Entonces nace el título: Igarassu: ciudad de los corazones de origami y Coroletas por la Paz. De mi imaginación, corazón y manos, nacieron 5,230 que están siendo obsequiadas con los origamis. Y tras seis años actuando localmente, he decidido caminar por mi Estado, pensando en una articulación (PAZNAMBUCO) con más de 184 ciudades y el archipiélago Fernando de Noronha. 

De Pernambuco le saqué la E y la R, poniendo luego la A y la Z, naciendo PAZnambuco: por un estado del arte, paz y derechos humanos. Y con la celebración el 9 de marzo del 2024, con la llegada de Duarte Coelho de Portugal en el 1535, para poseer lo que no le pertenecía, yo he creado dentro del proyecto: PAZnambuco: Estado de Consciencia. ¿Y la capital? Por supuesto, Igarassu.

Así, desde la ciudad, un pequeño engranaje que garantiza movimiento y vida al planeta, podremos construir un nuevo mundo en el presente, a través de la amabilidad y basados en el respeto, dialogo y creatividad y con la diversidad de los seres con sus saberes y sentimientos.

¿Somos un jardín o un desierto? La elección siempre es nuestra y estará en nuestras manos.


Edmario Jobat

Artista brasileño que siempre ha creído que el cambio puede darse a través de la cultura de la paz. A partir de su nombramiento como Embajador de la Paz por el Círculo Universal de Embajadores de Paz – Francia & Suiza, ha logrado consolidar una serie de acciones y proyectos que lo han llevado a tener presencia en más de 40 países, comunicando su mensaje de paz cada vez a un mayor público.