JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

STOP MOTION: moldeando sueños | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Por: Edui Tijerina
Fotografía: Cortesía CINELEBU



STOP MOTION: moldeando sueños
Semillero de nuevos realizadores

El taller de técnica de Stop Motion es uno de los más antiguos de CineLebu y uno de sus más preciados espacios de creación; tanto que podría decirse que es uno de sus “sellos de identificación”. Desde sus inicios, hace casi 20 años, se ha convertido en una instancia esperada cada año por niños y niñas, y hasta por sus familias. 

Por poner un ejemplo de su alcance e impacto en la comunidad, les cuento que en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Lebu (2023) el taller se llevó a cabo en Lebu durante el mes de enero. Como siempre, estuvo enfocado en pequeños de 6 a 10 años, de distintas comunidades, que aprendieron a trabajar la técnica Stop Motion.

De la mano de la Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides, este taller se ha desarrollado, desde su inicio, en diversas localidades de la Región del Bíobío. Lebu, Isla Mocha, Tirúa, Curanilahue (Comunidad Ranquilhue), Contulmo (Valle de Elicura, Comunidad Indígena “Juan Caniuman”) y, desde el año 2015 Cañete, Arica y Chillán (Sename).

Se trata de un taller gratuito, abierto a todos los niños y niñas, que permite que echen a volar su imaginación y se, tal vez, encuentres su vocación para llegar a ser creadores cinematográficos.

¿En qué consisten estos talleres? Los niños, primero dan vida a una historia acorde a su realidad y experiencia cercana. A partir de ahí́ , construyen los escenarios y personajes, luego los animan, graban las voces y finalizan desarrollando un cortometraje de unos 5 minutos, aproximadamente. 

El taller permite, entonces, que los niños y niñas no solo desarrollen sus habilidades emocionales trabajando en equipo, sino, también, sus habilidades manuales, imaginativas, creativas y artísticas, además de conocer de manera didáctica el trabajo de la animación.

Otro objetivo fundamental del taller es potenciar la expresión y la voz de las niñas y niños respecto de su realidad, entorno y derechos para que, a través de la plástica y sus ideas, logren contar una historia.

LOS MÓDULOS DEL TALLER SON: 

1.- Introducción al guion audiovisual, a través de la creación de una historia basada en una leyenda o acontecimiento local. 

2.- Storyboard y comprensión de las diferentes formas de usar una cámara. 

3.- Construcción de personajes modelados en plastilina con fondos y decorados. 

4.- Animación, cuadro a cuadro, de figuras en plastilina, creadas por los mismos niños y niñas. 

5.- Grabación de los parlamentos que dan vida a la historia. 

6.- Post producción del cortometraje y exhibición ante el público, la noche de inauguración del Festival de Cine de Lebu siguiente a la finalización del taller.