JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Muestran sororidad a través de la música | ADRIÁN GARCÍA | Marzo 2024

Por: Adrián García
Fotografía: UANL


Muestran sororidad a través de la música

Ocho artistas femeninas participaron en el concierto “Sonoridad x Sororidad” que preparó la Facultad de Música de la UANL previo al Día Internacional de la Mujer.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Música (FAMUS) de la UANL organizó una serie de actividades en las que a través del arte sonoro se dio voz a talentosas artistas femeninas que realizaron varios performances en el Auditorio “Silvestre Revueltas”.

En el concierto “Sonoridad x Sororidad”, ocho virtuosas artistas pasaron por el escenario interpretando una serie de temas en los que la variedad de instrumentos y de tópicos contemporáneos y originales dieron una muestra de su talento nato en la música.

La flautista Sara Dávila abrió la velada interpretando “What Was I Made For?” de Billie Eilish y “You’re on Your Own, Kid” de Taylor Swift, dos canciones que comparten una naturaleza introspectiva en su lírica con temas de autoconocimiento y fuerza personal.

Entre rondas rápidas, Lau Mijango y Nath fueron las artistas que interpretaron composiciones originales, con temas como “La Fuerza” y “Azul”, respectivamente. La primera abordando la independencia y el salir adelante ante una ruptura y la segunda siendo un tributo de la cantautora a un ser querido fallecido.

El ensamble Estamos Aquí, compuesto por seis mujeres, también tuvo una participación especial interpretando temas que recorrieron la industria del cine, como en el caso de “The Glory Days” de “The Incredibles” (2004) y “Barbie Girl” de Aqua, que nos remonta a la reciente adaptación a la pantalla grande de la historia de la emblemática muñeca.


NOSOTRAS SONAMOS

La jornada musical concluyó con “Nosotras Sonamos”, una interpretación del ensamble de improvisación libre Non Quartet Duet, en el que mediante un performance conceptual llevaron a la audiencia a ser testigo de una manera distinta de producir música.

El ensamble está compuesto por la vocalista e improvisadora Aurora Boreal y por Ariadna Bucio, quien toca el arpa. Su presentación inició con la artista imitando sonidos de animales que fueron transmutando a gritos y un semblante de sufrimiento, en alusión a una huida.

A lo largo de sus interpretaciones compuestas por Guadalupe Perales, Boreal explicó el propósito del grupo y de la presentación.

“Lo que intentamos hacer con nuestros instrumentos es buscar diferentes texturas sonoras”, externó.

Prevenir la violencia en la música Además de la serie de conciertos, también se ofreció una charla con la intérprete Ariadna Bucio, en la que señaló la importancia de prevenir y alzar la voz al encontrarse en un entorno violento dentro de la industria musical. 

Destacó que actualmente hay colectivos que se encuentran impulsando iniciativas legales que protejan a las mujeres en la música, como en el caso de la Ley Amparo Ochoa, que busca la paridad de género en los festivales y eventos masivos de México.

Finalmente apuntó que, ante algún tipo de violencia, se puede pedir ayuda a organismos como Sonoridad MX o la Red de Compositoras Latinoamericanas.