JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: Cinelebu: más que un festival de cine | ROBERTO GARZA | Marzo 2024

Cinelebu: más que un festival de cine

El Festival Internacional de Cine de LEBU, en Chile, se ha convertido no sólo en uno de los más importantes de Latinoamérica, sino, también, en un espacio de encuentro y reflexión para la comunidad cinematográfica y la sociedad en general.

CINELEBU nace como un sueño de sus organizadores Claudia Pino y Gonzalo Fredes en 1999, con el fin de facilitar el acceso al cine y brindar oportunidades culturales a la comunidad de Lebu, localizada al sur de Chile, en la provincia de Arauco, en la Región de Biobío.

Sin embargo, es importante resaltar que, en ese entonces, dicho festival se estaría llevando a cabo en una comunidad que no contaba con salas de cine, ni tampoco con la infraestructura necesaria para realizarlo, por lo que había que innovar en su organización, para, después, también diseñar un plan que combinara cine, público, desarrollo, identidad y pasión por la expresión audiovisual.

El punto medular ha sido, desde entonces, que CINELEBU entendió que un festival de cine no debe ser mero entretenimiento, punto de encuentro o sitio de reconocimientos, sino, también, un espacio de transformación social e intercambio cultural, capaz de generar valor a una sociedad que evoluciona en su pensamiento a través del tiempo.

Pero, ¿qué más ofrece y hace diferente a CINELEBU del resto de los festivales de cine?

Primeramente, su ubicación, ya que se lleva a cabo en una región que otorga un entorno natural y cultural especial, que enriquece la experiencia del evento, ayudando, con esto, a crear un compromiso con la comunidad, involucrándola en la realización y disfrute del mismo.

Adicionalmente, es un festival que busca desarrollar, profesionalizar e incentivar a la industria del cine, al igual que impulsar la diversidad e inclusión, promoviendo la participación de cineastas, actores y público de diferentes orígenes y perspectivas.

Y es precisamente por lo anterior, que CINELEBU se ha convertido a través de estos 25 años de existencia, en el único Festival en Chile con nivel calificador para los Premios Oscar y a partir de esta edición 2024, también para los Premios Goya, en España. 

Para nosotros en ARTE Cultura y Sociedad, es un honor y obligación el poder colaborar con CINELEBU en su iniciativa de difusión y valoración del cine latinoamericano, al igual que en sus estrategias de acercamiento al cine en sus diferentes facetas. 

robgarza@att.net.mx