JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

CINELEBU: echa raíz y se ramifica | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Por: Edui Tijerina
Fotografía: Cortesía CINELEBU


CINELEBU: echa raíz y se ramifica

De Chile para el mundo y el mundo enfocado en Cinelebu

Cada año, el Festival Internacional de Cine de Lebu recibe más de 6,000 cortometrajes y más de 20 video clips a competencia. Todos estos trabajos, procedentes de más de 60 países.

Durante los días del Festival, cada una de sus sedes -Concepción, Cañete y Lebu- así como las ventanas online del evento, abren al público la exhibición de cortometrajes participantes, muchos de los cuales se siguen exhibiendo a lo largo del año desde las plataformas oficiales, llegando a más de 100,000 espectadores.

Anualmente, de todos los trabajos que se reciben como aspirantes, se hace una selección oficial para diferentes categorías, que van desde Ficción Internacional, Ficción Regional, Documental Internacional, Documental Regional, Animación y Videoclip, entre otras que enfocan atención a géneros y criterios de abordaje específicos.

Los realizadores y el público son los principales motores para seguir creciendo juntos y hacer nuestras vidas más hermosas y llenas de sentido, gracias a la compañía, la educación, la cultura y el amor que nos transmite el cine. 

CINELEBU quiere seguir creciendo, seguir sumando cada vez más amigos, socios, seguidores, colaboradores y voluntades en distintos lugares del mundo.   

Comenzó queriendo contar con un lugar para que la comunidad de la Provincia de Arauco disfrutara del séptimo arte en pantalla gigante; y paulatinamente se sumaron oportunidades para que niños y niñas, mujeres, jóvenes realizadores y representantes de pueblos originarios pudieran expresarse y crear a través del audiovisual; y en paralelo también vinculando con profesionales de excelencia del mundo entero, para que pudieran aprender de los mejores y supieran que las oportunidades también estaban al alcance de la mano para ellas y ellos, porque también merecían soñar.

Ahora, se cuenta con subsedes en Argentina, España, Cuba y Guatemala, las cuales son:

La Habana: San Antonio de Los Baños, Escuela Internacional De Cine y Televisión. 

España: Casa América De Catalunya-Barcelona. 

Argentina: Escuela Profesional De Cine De Eliseo Subiela. 

Guatemala: Casa Comal Escuela. 

Hoy, además de esas ramas, se cuenta con recursos como la realidad virtual, los talleres de doblaje y las distintas conferencias magistrales de los asesores, que profesionalizan cada vez más el quehacer de CineLebu y eso expande su alcance, el que sigue creciendo sin ponerse límites.