MONTSE BENASCO | Arte: la llave para salir de la caja | EDUI TIJERINA | Junio 2024

Pueblo cinema | IRMA IDALIA CERDA | Febrero 2024

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Archivo


Pueblo cinema

Los artistas Aurora Pellizzi y Leo Marz intervienen con sus obras espacios de MARCO.

Aunque para la mayoría de nosotros ir al cine es de lo más normal, desafortunadamente todavía hay niños y adultos quienes no han tenido la experiencia de ver proyectada una película en una pantalla grande dentro de un espacio cerrado lleno de butacas.

En Nuevo León como en muchos estados de la República Mexicana, hay muchas comunidades y rancherías que no cuentan con estos recintos comerciales en donde los cinéfilos acostumbran pagar 80 pesos promedio por boleto, más lo que gastan en palomitas y otras golosinas.

En marzo de 2023 un grupo de jóvenes entusiastas filmaban un cortometraje en la comunidad de Santa Clara del Toro en el municipio de Galeana, Nuevo León, y ahí notaron que los niños se les acercaban con mucho interés, y cuando supieron que nunca habían estado en una sala de cine, decidieron que podían transportar la magia del séptimo arte hasta esta localidad.

Así surgió “Pueblo Cinema”, una iniciativa cuyo objetivo es llevar arte y entretenimiento principalmente a la zona rural en donde no llega la señal de Internet y los habitantes apenas cuentan con los servicios básicos de luz y agua.

Desde el pasado mes de diciembre, lo que empezó como un movimiento de buena voluntad, se convirtió en una Asociación Civil, ya que además de promover el arte y la cultura a través de las funciones en diferentes rincones del estado, también realizan un servicio social.

Bajo el lema “El cine es para todos”, los responsables de esta noble causa han improvisado una sala de cine en plazas y en parques de los respectivos barrios, fomentando la buena convivencia entre los vecinos, logrando un “ganar, ganar” gracias al equipo de “Pueblo Cinema”, a sus patrocinadores, voluntarios y algunos artistas que se han sumando a esta labor altruista. 

Con “El Rey León” iniciaron su recorrido en el mes de abril de 2023 en Santa Clara del Toro en Galeana, posteriormente llevaron “Hércules” al Centro de Atención Múltiple CAM Rosa María Garza Gomez de García ; “Vaselina” deleitó a los adultos mayores del asilo Hermosa Provincia de Guadalupe; y “Shrek” a los que residen en el Hotel Casa de los Abuelos Iturbide; “Coco” en Marín y una función especial para niños con cáncer en el Papalote Museo del Niño .

Para Marcos Cruz, el director general de “Pueblo Cinema” , cada función representó una misión cumplida y una gran satisfacción porque él y sus compañeros nunca imaginaron el gran impacto positivo que iban a tener en las personas.

“Fue algo inesperado, porque cuando realizamos la primer función nunca nos imaginamos el efecto domino que iba a traer, nunca hicimos la primer función con el objetivo de convertirnos en una Asociación Civil, realmente lo que queríamos era llevar una pantalla de cine, pero es contagioso ver la felicidad de los niños, adolescentes y personas de la tercera edad cuando ven algo por primera vez”, expresó.

Y la primera función de este año, será en el Campo los Pinos en Cerro de la Campana con la película”Trolls” el próximo 23 de marzo. “Pueblo Cinema” es un ejemplo de lo que el esfuerzo de buenas voluntades puede mejorar notablemente el entorno social. 

 irma_idalia@hotmail.com