EMI GRACE | Nace una estrella | ROBERTO GARZA | Junio 2024

¡Qué ‘familia’! | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Enero 2024


Te Invito a Ver la Televisión

¡Qué ‘familia’!

“FAMILIA” es una cinta que toca puntos muy sensibles entre padres e hijos, convirtiéndolos en herramientas poderosas para crear una historia

Título: Familia 
Protagonistas: Daniel Giménez Cacho, Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti 
Dirección: Rodrigo García 
Plataforma: Netflix

“Familia” es de esas películas que te llenan de nostalgia, de recuerdos, de momentos que alguna vez todos hemos vivido en compañía de nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros sobrinos. Es un filme entrañable de por donde se le vea.

Dirigida por el cineasta colombiano, Rodrigo García, esta cinta toca puntos muy sensibles entre padres e hijos y los convierte en herramientas poderosas para crear una historia entre acida y amorosa.

Pareciera que “Familia” fuera como un largo “sermón” de casi hora y media en el que se narra todo lo que sucede en una reunión en el que cada uno de sus integrantes tiene una carga emocional por desahogar.

Es un filme suave que navega entre los reclamos y reproches en un tono de humor a veces nada placentero, pero si divertido.

“Familia” es como un retrato antropológico de una familia, donde hay luchas internas.

Primero que nada, ovación para el elenco de lujo que viste esta historia, empezando por Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Ilse Salas, Natalia Solián y Cassandra Ciangherotti, desde este punto, “Familia” ya tiene un 10 bien ganado.

La trama tiene lo suyo y confronta la complejidad de las relaciones familiares, con diálogos crudos, ácidos y repletos de “palabrotas”.

Cada mes Leo (Giménez Cacho), quien vive con su hermano menor, Benny, (Ricardo Selmen),un joven con síndrome de Down, reúne en su rancho a sus hijas Rebeca, (Ilse Salas), Julia, (Cassandra Ciangherotti) y Mariana, (Natalia Solián).

En esta ocasión y durante la comida, Leo anuncia que tiene en mente vender el rancho, noticia que crea un verdadero conflicto familiar.

El director Rodrigo García no se tienta la mano al desnudar los quebrantos de una familia que aparentemente es feliz: él saca lo sórdido y lo humano de cada uno de ellos.

Es como si García dejara en claro que no hay familias perfectas.

“Familia” tiene una montaña gigantesca de aciertos y uno de ellos es el deslumbrante trabajo de Giménez Cacho al desbordar toda la soledad de Leo, un personaje que vive del pasado pero lucha por entender el presente, sobre todo, el presente de sus hijas.

Ilse Salas con sus miradas y lenguaje corporal le da el toque perfecto a Rebeca, una mujer que pasa del llanto a la risa con una naturalidad impactante.

Las habilidades en la actuación de Natalia Solián sobresalen de manera intensa.

Cassandra Ciangherotti no tiene grandes oportunidades de brillar y la misma suerte corre Maribel Verdú, en un papel mediano como la novia de Leo.

Escrita por García y Bárbara Colio, “Familia” está en Netflix y en una escala de 5 al 10, esta obra alcanza un 8, siento que el final se les fue... y feo.