MONTSE BENASCO | Arte: la llave para salir de la caja | EDUI TIJERINA | Junio 2024

CONARTE celebra 30 años del Museo Estatal de Culturas populares | Enero 2024

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CONARTE


CONARTE celebra 30 años del Museo Estatal de Culturas populares

La exposición “Juguete Popular Mexicano, Tesoros de Tradición”, destaca la importancia de los juguetes tradicionales del país y su valor cultural.

Como parte de las celebraciones por el 30 aniversario del Museo Estatal de Culturas Populares, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, en colaboración con la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas y el Museo Nacional de Culturas Populares, presentan la exposición “Juguete Popular Mexicano, Tesoros de Tradición”. 

México es conocido por su rica herencia cultural y artesanal, y los juguetes tradicionales mexicanos reflejan esta diversidad y creatividad.

Estos juguetes son considerados tesoros de tradición porque han sido transmitidos de generación en generación, preservando y promoviendo las raíces culturales y el folclore mexicano. Los juguetes mexicanos tradicionales son auténticos y se elaboran utilizando técnicas ancestrales y materiales locales.

La muestra integrará una colección de más de 150 piezas de artesanos del país y piezas de juguetes de nuestra infancia en el estado, antes de la llegada de la electrónica. Junto a ellos, también los viejos juegos de la época en que, como niños, éramos dueños de la calle y ahí, el tiempo se detenía para para dar espacio al fútbol de calle, burro bala, bebeleche, el bote pateado, los encantados y cualquier aventura que nos asegurará ir plácidamente a dormir, después del respectivo grito de mamá”, expresó el Director del Museo Estatal de Culturas Populares | CONARTE. 

“Juguete Popular Mexicano, Tesoros de Tradición” es, además, una exposición interactiva en la que papás y mamás, niñas y niños, podrán disfrutar de los juegos y juguetes que no requerían conexión eléctrica ni internet.

Esta muestra reúne 150 piezas de la Colección del Museo Nacional de Culturas Populares elaboradas por artesanos de distintas regiones de México; 40 piezas elaboradas por artesanos del Estado, pertenecientes a la Colección del Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León; una serie 15 de Grabados “Cuando la calle era nuestra” del artista visual Donato Juárez Green; un mural del artista urbano Joel Santoyo; además de aportaciones y reflexiones sobre el juego y el juguete de 7 artistas y filósofos.

Ubicado en el edificio civil más antiguo de la ciudad, el Museo Estatal de Culturas Populares Unidad Nuevo León, es un espacio de reconocimiento de la diversidad y la identidad cultural de las comunidades y sus expresiones, busca contribuir a la sensibilización, diálogo y aprendizaje sobre las culturas populares del Estado y diversas regiones del país.

Difunde el trabajo cultural y artístico de las comunidades y municipios de Nuevo León, a través de exposiciones y diversos programas artísticos y culturales. 

Visita la exposición “Juguete Popular Mexicano, Tesoros de Tradición”, en el Museo Estatal de Culturas Populares | CONARTE, ubicado en Abasolo 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Mty, abierto de miércoles a domingo de 12:00 PM a 7:00 PM. Entrada libre. 

Más información en la página www.conarte.org.mx y a través del Canal de Telegram: CONARTE Nuevo León.

Sigue CONARTE@conartenl