Sin audiencia
no hay medios
Los
‘A. M. I. G. O. S.’
de la Audiencia…
son para siempre
Todo mundo volvió a
hablar de “F. R. I. E. N. D. S.”
Hace algunas semanas, el mundo se conmocionó con la noticia de la muerte del actor Matthew
Perry, quien fuera parte del elenco de una de
las teleseries que más impacto e influencia
han tenido en la historia del entretenimiento
audiovisual y en la cultura popular: “F. R. I. E. N.
D. S.” (También conocida en algunas regiones
como “Amigos” y en países como España, bajo
el título de “Colegas”)
Aunque, de por sí, el formato siempre fue exitoso, con el deceso de este muy querido actor, la
audiencia se volcó a las plataformas que ofrecen
sus temporadas. Así, todos volvimos a recordar,
ver, leer, referir o, al menos, enterarnos de algún comentario que se ventilaba al respecto
en redes sociales.
Todo mundo volvió a hablar de “F. R. I. E. N. D. S.”
Esta SITCOM o Comedia de Situaciones, creada
por Martha Kauffman y David Crane, se transmitió primero por la cadena NBC, de los Estados Unidos, de septiembre de 1994 a mayo del
2004. Sus diez temporadas, de alrededor de 24
episodios cada una, lograron conectar con la
audiencia desde el primer momento, desde el
episodio inicial, tanto que de inmediato se colocó
como la favorita a nivel internacional.
Los programas con este formato (Comedia de
Situaciones) resultan muy exigentes para los
actores, ya que se trata de una combinación
de la disciplina teatral con la de la producción
televisiva. Requieren de un gran sentido del ritmo,
improvisación, creatividad y agilidad mental.
La premisa de la serie se concentra en la vida de
un grupo de amigos que viven en Nueva York y
que, desde su convivencia diaria y sus relaciones
interpersonales, comparten distintos enfoques
críticos sobre situaciones y tópicos que, en su
momento, resultaban de actualidad y, claro, de
interés tanto para el país de producción como
para el resto del mundo.
El grupo de amigos referido refleja, desde los
evidentes criterios considerados en su diseño,
a seis de los ocho perfiles de personajes señalados en los patrones de comedia moderna.
¿CUÁLES SON?
El PERDEDOR pero simpático. El que siempre cae.
Tal vez no aprenda de sus errores, pero sus experiencias son puente para que otros reciban
lecciones. (ROSS)
El MATERIALISTA. Ese personaje que no piensa más
que estar a la vanguardia de la moda, satisfacer sus necesidades materiales y mantener un
status. (RACHEL)
El ENSIMISMADO es el raro, el extraño. El que dice
todo de todo y para todos, sin filtros, importar
si hay lógica o no en lo que expresa. (PHOEBE)
El NEURÓTICO. Es quien vive en conflictos todo el
tiempo, en continuo, en constante, debido a su
idea del orden y afán de perfección. Piensa que
hace lo correcto y que todos deberían seguirle.
(MÓNICA)
El BOBO es el que nunca logró madurar. Nunca
lo bajan de tonto, pero tiene un corazón gigante
y ejemplar. (JOEY)
Y el que interpretaba Perry (CHANDLER), que es
el perfil que, en inglés, es etiquetado como THE
BITCH y que en nuestro idioma sería algo así
como EL CABRÓN. Es cínico, ácido, sarcástico.
Siempre suelta frases duras que dan giros graciosos a los diálogos; jamás ofrece disculpas.
Durante los diez años que duró la producción,
el equipo de realizadores se reunía religiosamente todos los sábados para hacer lecturas
de libretos. En esas sesiones se escuchaban
opiniones, se tomaba nota de las reacciones
de todos, y, luego, los escritores incorporaba lo
que consideraban conveniente para enriquecer el peso y la fluidez de cada episodio. Ese
trabajo colaborativo fue, sin duda, uno de los
ingredientes claves del tono y sentimiento de
cada entrega.
Al día siguiente, en domingo, se hacía una primera pasada de ensayo. El lunes, se trazaba
la escena, es decir, se hacían indicaciones del
director a los actores. También se revisaban
trastos escenográficos, requerimientos de iluminación, etc. Los martes se hacían ensayos con
vestuario; miércoles, ensayo general y se grababa el jueves, ante un público en directo que,
con su vibra y reacciones, contribuía para elevar
la atmósfera y dinámica entre los personajes.
“F. R. I. E. N. D. S.”, sin duda, ha dejado huella en la
historia de la televisión estadounidense y, claro,
en las vidas de quienes a lo largo de diez años
siguieron sus episodios y, ahora, casi 20 años
después de la emisión de la última entrega, los
reviven gracias a las opciones de streaming.
Edui Tijerina Chapa edui_tijerina@yahoo.com.mx
Twitter: @EduiTijerina
Instagram: @eduitijerinachapa
Escritor, dramaturgo, guionista,
asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas
teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”,
“Somos invisibles” y “Jesús de Nazaret”.