EMI GRACE | Nace una estrella | ROBERTO GARZA | Junio 2024

Asegura GreenTech cobertura alimenticia en zonas ganaderas de NL | EDUARDO RODRÍGUEZ | Diciembre 2023

Por: Eduardo Rodríguez
Fotografía: UANL

Asegura GreenTech cobertura alimenticias en zonas ganaderas de NL

El proyecto ganador del Premio a la Innovación Social de Hambre Cero NL 2023 fue aplicado en el ejido de Espinazo, en Mina, por alumnos de la Facultad de Agronomía de la UANL.

Combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza en comunidades que dependen de la ganadería, es el propósito del proyecto de la Universidad Autónoma de Nuevo León “GreenTech: sembrando sostenibilidad, nutriendo comunidades, juntos contra el hambre”.

Este trabajo que surge en la Facultad de Agronomía fue ganador del Premio a la Innovación Social de Hambre Cero Nuevo León 2023, certamen que reconoce a proyectos enfocados en disminuir el desperdicio de alimentos y promover la orientación y la autosuficiencia alimentaria.

“Por otro lado, el haber ganado este premio nos compromete a demostrar resultados e implementar sistemas eficientes con el ambiente y de producción en comunidades que dependen de la ganadería”, añadió. 

GreenTech se enfocó principalmente en el ejido de Espinazo, ubicado en Mina, Nuevo León, lugar que cuenta con una población de 280 habitantes con 80 ejidatarios activos y una extensión de siete mil hectáreas.

La razón por la cual eligieron esta comunidad se debe a que la Facultad de Agronomía de la UANL tiene una vinculación colaborativa con el ejido desde el 2021.

“El proyecto es iniciativa de los estudiantes y yo los apoyé como asesor. Este consiste en un forraje hidropónico en donde se producen germinados como el trigo, centeno y avena. Su formación es como un tapete o un rollo de zacate en donde las vacas o cabras lo consumen y el valor nutritivo es de alrededor del 90 por ciento de digestibilidad y se producen mejor los alimentos”, explicó el investigador de la Facultad de Agronomía Alejandro Sergio del Bosque González.

Los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del Estado pretenden replicar GreenTech en otros ejidos de Nuevo León.

La cuarta edición de este certamen recibió 50 proyectos de alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Regiomontana, Universidad de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey. 

En el concurso se contó con el apoyo de jueces y mentores de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).