VERO MARCOS | El arte de transformar positivamente a la gente | ROBERTO GARZA | Mayo 2024

Se vive la tradición del Día de Muertos en CONARTE | Noviembre 2023

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CONARTE

vira Lozando de Todd, Directora de la Pinacoteca N.L. y Ninfa Romero, Secretaria Técnica CONARTE

Se vive la tradición del Día de Muertos en CONARTE

CONARTE se une a la conmemoración del Día de Muertos con música, danza e instalación de ofrendas.

Una tradición mexicana que trasciende y celebra la memoria es el Día de Muertos, por lo que CONARTE se unió a la festividad, con un programa que resalta las ofrendas, música, danza y talleres, en las sedes: Casa de la Cultura de Nuevo León, Pinacoteca de Nuevo León, Escuela Adolfo Prieto, el Teatro de la Ciudad | CONARTE y como sede alterna la Estación Zaragoza de la Línea 2 del Metro de Monterrey. 

Como la vida es mejor con arte, nos sumamos a esta celebración, mediante una iniciativa que se llama transversales que empezamos a trabajar desde la Secretaría Técnica, pero es un intención de sumar los esfuerzos y los talentos de nuestros diferentes equipos de trabajo en nuestros distintos espacios, para unirnos en temas comunes de nuestra actualidad o días conmemorativos como el día de muertos, para tener más impacto, llegar a las audiencias y celebrar con arte y enaltecer nuestra cultura a través de la labor de nuestro organismo que es CONARTE”, expresó Ninfa Romero, Secretaria Técnica de CONARTE.

Este 2023, CONARTE instala un total de 5 altares, en honor a los artistas: Jorge Elizondo, Enrique Oviedo, Lucero Montes, Javier Chapa y el Altar de Muertxs. Altar de Inclusión, éste último, incluido en la programación de DiversidadES CONARTE, y es realizado con el apoyo de la Percha Colectivo LGBT+, ACNUR -la agencia de la ONU para los refugiados- y Vía Educación.

La divulgación del patrimonio artístico y cultural es parte fundamental de la labor de CONARTE, esta acción incluye la valoración de las tradiciones que forman parte de nuestras raíces históricas, es decir, del patrimonio intangible que nos corresponde preservar para su trascendencia en las siguientes generaciones. En este sentido, CONARTE conjuga un programa de actividades en diversas sedes para honrar la memoria de artistas y personas que partieron al otro plano”, manifestó Erik Hernández Cisneros, Coordinador de Planeación y Control de Gestión de CONARTE.

Las actividades iniciaron el 31 de octubre y hasta el 11 de noviembre.

Descarga la agenda completa en www.conarte.org.mx y a través del Canal de Telegram: CONARTE Nuevo León y Actividades CONARTE.

Sigue CONARTE @conartenl