JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

LESLIE GARCÍA NOVAK | Amor y pasión por el diseño | ROBERTO GARZA | Noviembre 2023

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Leslie García Novak



LESLIE GARCÍA NOVAK
Amor y pasión por el diseño

En el año de 1978, el visionario fundador del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (©CEDIM The School of Design), Alejandro García Villarreal, sembró lo que se convertiría en un legado para la industria del diseño al norte de nuestro país, estableciendo precedentes invaluables a través de su visión y compromiso con la educación.  

Hoy, 45 años después, su hija Leslie García Novak, ahora CEO del CEDIM, nos platica acerca de la evolución de la institución, sus diferenciadores y los diferentes retos que a su vez han permitido que se convierta en la escuela líder en educación en diseño en México.

Campus actual del CEDIM en el municipio de Santa Catarina,


“Estos 45 años representan una celebración de la pasión y el amor que sentimos al poder aportar algo tan maravilloso al mundo a través de la educación en diseño”

Sabemos que CEDIM The School of Design está atravesando sus 45 años, cuéntanos, ¿qué significa para ti esta celebración?

Representa una celebración de la visión de mi padre, Alejandro García Villarreal, un pionero y visionario en el campo de la educación especializada en diseño en el norte de México. En 1978 cuando yo tenía solo un año de edad, el fundó CEDIM. A lo largo de los años, hemos experimentado tanto éxitos como desafíos, los cuales han enriquecido enormemente nuestro conocimiento y experiencia en el sector educativo. Estos desafíos nos han permitido convertirnos en la escuela líder en educación en diseño en nuestro país.

Esta celebración es un reconocimiento al logro de haber graduado a más de 70 generaciones de diseñadores que están contribuyendo significativamente al cambio en el mundo. También representa una celebración de la pasión y el amor que sentimos, al aportar algo tan maravilloso al mundo a través de la educación en diseño, que es una herramienta muy valiosa para cambiar la vida de las personas.



“Unfold’ es un despliegue total, una exposición en retrospectiva y hacia el futuro”

¿Cómo ha evolucionado el CEDIM a lo largo de estos 45 años?

A lo largo de 45 años la institución ha experimentado un crecimiento sustancial, ha ampliado su oferta educativa y diversificado sus programas académicos para incluir una variedad de disciplinas relacionadas con el diseño, como diseño gráfico, diseño industrial, diseño de moda, animación y más.

Además, hemos sido pioneros en adoptar metodologías de enseñanza como el aprendizaje basado en proyectos y en invitar profesores internacionales especializados dentro del campo de diseño.

También se ha fortalecido nuestra presencia a nivel internacional, colaborando con profesores de diversas nacionalidades y participando en convocatorias como WantedDesign, Milan Fashion Week, Milan Design Week, Tokyo Fashion Week y New York Fashion Week, por mencionar algunas, enriqueciendo así, la perspectiva global de la institución.

CEDIM en el Milan Design Week.


¿Cuáles serían los diferenciadores del CEDIM con respecto a sus competidores más cercanos?

Nuestros alumnos se gradúan con un portafolio de proyectos reales, compuesto por 8 proyectos reales en colaboración con clientes de renombre. 

Han tenido la oportunidad de contribuir al desarrollo de proyectos para empresas líderes como Cemex, PepsiCo, Heineken, Steelcase, Puma, RedBull y muchas más. 

Además, en nuestra escuela de diseño boutique, enfocada en brindar una atención personalizada de la más alta calidad, cuentan con el respaldo de un director de carrera altamente experimentado en la industria del diseño, siempre disponible para guiarlos.

Trabajando de la mano con un coordinador dedicado, juntos se esfuerzan por proponer e implementar enfoques educativos innovadores, garantizando así que nuestros estudiantes obtengan una educación de excelencia.

“Hemos fortalecido nuestra presencia a nivel internacional, participando en el Milan Fashion Week, Milan Design Week, Tokyo Fashion Week y New York Fashion Week, entre otras plataformas de diseño”
.

¿De dónde nace el nombre de UNFOLD como título de su aniversario?

Escogimos ‘unfold’ como concepto rector ya que este aniversario estuvo lleno de introspectiva, de recordar nuestros inicios, la visión de mi padre y lo que ese sueño ha logrado a través de los años. También porque nos ha dejado pensando hacia dónde vamos.  

‘Unfold’ es un despliegue total, una exposición en retrospectiva y hacia el futuro, para ver nuestra historia, nuestro trayecto y lo que somos al día de hoy. Es un evento que marca sin duda una mirada al futuro.




Tienen programadas una serie de actividades dentro de su celebración. ¿Cómo te gustaría que la comunidad viviera este festejo?

Me encantaría que la gente pudiera sentir la emoción que tenemos como Institución y que fuéramos capaces de transmitir el trabajo y la aportación que hemos hecho como institución a la comunidad.

CEDIM en el New York Fashion Week.


Si pudiera describir en cinco conceptos a la institución que diriges, ¿cuáles serían estos?

Unicidad, entorno propicio para la creatividad, innovación, libertad de ser y expresarse, todas ellas absolutamente necesarias para un diseñador actual. 

“A lo largo de 45 años, la institución ha experimentado un crecimiento sustancial, ampliado su oferta educativa y diversificado sus programas académicos”.

Biografía

  • Leslie García Novak, nace en Monterrey Nuevo León, dentro de una familia de emprendedores creativos. Actualmente cuenta con más de 20 años de experiencia dentro de la industria educativa de diseño e innovación.
  • Graduada de Marketing Internacional y en Master in Business Innovation (MBI), toma en el 2015 el puesto de CFO en ©CEDIM (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey), para eventualmente tomar su rol de CEO en 2016, el cual conserva al día de hoy.
  • Leslie es amante del diseño y de la moda, ya que su padre, Alejandro García Villarreal (fundador de ©CEDIM), la involucró desde pequeña en dicho medio, dentro de un contexto lleno de creatividad e innovación. Esto la ha inspirado a impulsar los proyectos de los alumnos dentro de las mejores plataformas de diseño a nivel internacional, como lo son Milán Fashion Week, Design Week Milano, Design Week CdMx, Salone del Mobile, Mercedes Benz Fashion Week y Rakuten Fashion Week, entre otros. 
  • Para Leslie García Novak, es muy importante poder contribuir al mundo y a la industria creativa del país, brindando a los futuros diseñadores, las herramientas necesarias para poder alimentar el talento y seguir contribuyendo a la sociedad a través del diseño.