VERO MARCOS | El arte de transformar positivamente a la gente | ROBERTO GARZA | Mayo 2024

Fidencio y el fidencismo | GABRIELA ARENAS | Noviembre 2023

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Internet


Fidencio y el fidencismo

La vida de José Fidencio Síntora Constantino, uno de los personajes populares que tuvo gran impacto en la región en el siglo XX por sus dones de curación, será abordado en la charla Fidencio y el fidencismo dentro del ciclo Memorias de Nuevo León, a cargo de Ramón Ariel González López de la Fuente, el viernes 27 de octubre a las 19:00 en el Museo del Noreste.

El líder de la Iglesia Fidencista cristiana en México, platicará sobre la llegada del “Niño Fidencio”. José Fidencio nació el 13 de noviembre de 1898 en Irámuco, Guanajuato, y falleció el 19 de octubre de 1938 en Espinazo, Nuevo León, en sus últimos años de vida su presencia en ese poblado atraía a miles de peregrinos que buscaban beneficiarse con sus prácticas sanadoras que lo convirtieron en un ícono de la espiritualidad y la medicina tradicional en el país.

Para Leonardo Martínez Hernández, coordinador del ciclo, este encuentro permitirá conocer las causas que motivaron a Fidencio para trasladarse desde Guanajuato a Nuevo León, cómo se convirtió en curandero, cuáles fueron los métodos qué utilizó para curar a los enfermos, y cómo alcanzó a ser famoso, primero a nivel regional y posteriormente en Estados Unidos y otros países. 

“La tradición oral indica que el presidente Plutarco Elías Calles estuvo con él tratándose alguna enfermedad que padecía, situación que derivó en la construcción de la línea de ferrocarril hasta esta zona”, señala .