JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Crean el Comité para la Protección de la Gastronomía Tradicional de Nuevo León | Noviembre 2023

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía Sectur NL


Crean el Comité para la Protección de la Gastronomía Tradicional de Nuevo León

El comité busca preservar y destacar la gastronomía tradicional de Nuevo León, logrando con ello posicionar al estado como destino de Turismo Gastronómico a nivel nacional e internacional.

La Secretaria de Turismo del Estado de N.L., en conjunto con la Secretaria de Cultura, anuncian la creación e instalación del Comité para la Protección de la Gastronomía Tradicional de Nuevo León. 

Este Comité forma parte de la estrategia para el sector gastronómico del Estado, que junto con el decreto realizado el 18 de Junio del presente año, declara a la Gastronomía Tradicional del Estado como Valor Cultural Inmaterial de Nuevo León. 

Con ello se busca posicionar a la entidad como destino de Turismo Gastronómico a nivel nacional e Internacional; además de impulsar el desarrollo del turismo sostenible con equidad e inclusión, incentivando las iniciativas emprendedoras, creativas e innovadoras para potenciar la diversificación de productos turísticos a través de la gastronomía.

Durante el evento protocolario se tomó protesta a los integrantes del comité integrado por: Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo y Presidenta Ejecutiva; Melisa Segura, Secretaria de Cultura y Presidenta Honoraria; Elisa María Siller, Secretario Técnico; Daniel García, Presidente de Canirac; Sonya Santos Garza, Representante del Sector Académico y/o Investigador de Gastronomía Tradicional del Estado; Kathia Guajardo, Representante del Sector Gastronómico Tradicional; y Rodrigo Rivera Río, Representante del Sector Gastronómico Contemporáneo.

En su mensaje de agradecimiento, la Secretaria de Turismo del estado, Maricarmen Martínez Villarreal, expresó que esta iniciativa nace del amor, la cultura y tradiciones que deben preservarse: “Tomando a la cocina tradicional de Nuevo León como el lugar de encuentro de la familia y amigos, y en el que se fortalece el sentido de pertenencia, se busca generar experiencias gastronómicas de gran valor cultural con sustento en las raíces y tradiciones y el uso de ingredientes locales. Por eso es que, la instalación de este Comité, viene a reforzar nuestra idea de proteger, salvaguardar y compartir los valores y tradiciones del Nuevo León. “ 

“Es importante destacar que la gastronomía es un valor cultural fundamental para Nuevo León. La gastronomía siempre ha formado parte del turismo, pero su relación en las últimas décadas ha evolucionado hacia nuevos modelos, dando lugar a un nuevo segmento turístico -el turismo gastronómico-“, detalló la funcionaria.

El Comité para la Protección de la Gastronomía Tradicional del estado de Nuevo León, tendrá las siguientes funciones:

I.Diseñar la estrategia para promover a la gastronomía tradicional del Estado como patrimonio cultural;

II.Establecer medidas que permitan proteger y rescatar a la gastronomía tradicional del Estado;

III.Establecer acciones para preservar los conocimientos para que las recetas de la gastronomía tradicional del Estado se sigan transmitiendo de generación en generación;

IV.Fomentar estudios para la salvaguarda de la gastronomía tradicional como patrimonio cultural;

V.Impulsar el aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos naturales del Estado para preservar la gastronomía tradicional;

VI.Elaborar un plan para la identificación de la gastronomía tradicional del Estado de Nuevo León;

VII.Impulsar el desarrollo del turismo gastronómico;

VIII.Aprobar los lineamientos para su funcionamiento y operación.

La instalación del Comité para la Protección de la Gastronomía Tradicional de Nuevo León fomentará que las personas ejerzan sus derechos culturales e impulsen el posicionamiento nacional e internacional de Estado, a través del Turismo Gastronómico.