LESLIE GARCÍA NOVAK | Amor y pasión por el diseño | ROBERTO GARZA | Noviembre 2023

Cine y algoritmos | EDUI TIJERINA | Noviembre 2023


Sin audiencia no hay medios

Cine y algoritmos

Las películas que han marcado nuestras vidas

Basta con entrar a cualquier buscador de internet e ingresar “filmes populares”, “las mejores películas” o cualquier instrucción de búsqueda similar, para que obtengamos infinidad de listas con títulos que van desde los más taquilleros y los más criticado hasta los más escandalosos y polémicos, en fin. Antes, esas listas se armaban a partir de encuestas, grupos de discusión o análisis de especialistas. Hoy, se usan los algoritmos.

Recientemente, un grupo de académicos e investigadores de la Universidad de Turín (Italia) tomó la iniciativa de utilizar algoritmos para generar un nuevo paquete de títulos bajo el rubro de “Los Más Influyentes” de todos los tiempos.

La técnica informática que se usó es muy similar a la que se aplica para evaluar el nivel de influencia, impacto y permanencia en el recuerdo del público de distintos productos mediáticos (programas de televisión, discos, canciones, periódicos, revistas, páginas web, etc.) pero, agregando variables que pretenden dejar de lado los criterios subjetivos de listados previos.

Esta vez, no sólo se toman en cuenta los resultados en taquilla, los comentarios de los críticos especializados, las valoraciones cualitativas (que no están necesariamente ligadas a la popularidad) y los juicios estéticos o uso adecuado de las variables de producción, sino, también, los vínculos artísticos entre las cintas y su potencial de impacto en el ánimo o carga intelectual del espectador.

¿A qué nos referimos con “vínculos artísticos”? Básicamente, a los elementos que muchos miembros de los equipos de producción insertan en las películas en las que trabajan para, con ellos, referir a otros filmes a los que se busca homenajear. Así, recopilando esos elementos insertos, se trama una red que se estudia a grado de señalar las películas con mayor índice de influencia.

Así, tomando como foco de la investigación casi 50,000 títulos de la base de datos del IMDb (Internet Movie Data Base) se calculó lo que ahora se refiere como “Puntuación de Influencia” y que, además de ordenar las películas según el número de veces que se les refirió en otros filmes, contempla directores, protagonistas, temas o argumentos y años de producción.

Se supone que los objetivos de este estudio son que al fin contemos con un listado que muestre, de la manera menos subjetiva posible, el éxito de una producción cinematográfica y que se siente una base para nuevas investigaciones analíticas en otras ramas artísticas y/o de contenidos en medios.

¿Quieren conocer los resultados? La lista en cuestión contempla a “El Mago de Oz” (1939) como la película más influyente de la historia. A ese título le siguen (en orden) “La Guerra de las Galaxias” (1977), “Psicosis” (1960), “King Kong” (1933), “2001: Odisea del Espacio” (1968) y “Metrópolis” (1927).

También, encontramos “El Ciudadano Kane” (1941), “El Nacimiento de una Nación” (1915), “Frankenstein” (1931), “Blanca Nieves y los Siete Enanos” (1937), “Casablanca” (1942), “Drácula” (1931), “El Padrino” (1972), “Tiburón” (1975) y “Nosferatu” (1922)

El segmento básico de la lista (los primeros 20 títulos) se completa con “Más Corazón que Odio” (1956), “Cabiria” (1914), “Dr. Insólito” (1964), “Lo Que el Viento se Llevó” (1939) y “El Acorazado Potemkin” (1925)

Lo que muchos critican es que este trabajo (y su resultado) se concentran en realizaciones de antes de 1980 y en la filmografía estadounidense pero, por otro lado, reconocen que será gran punto de partida para estudios similares en otras regiones y con distintas consideraciones cronológicas.


Edui Tijerina Chapa 
edui_tijerina@yahoo.com.mx 
Twitter: @EduiTijerina 
Instagram: @eduitijerinachapa

Escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Somos invisibles” y “Jesús de Nazaret”.