GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

Nabor: Revolucionario y divertido | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Septiembre 2023

Por: Miguel Ángel Arritola

Te Invito a Leer

Nabor: Revolucionario y divertido

Las dos obras literarias de Javier Arturo Torres Rodríguez son dos sueños hechos realidad.

La pasión por la escritura y el compromiso por contar historias que hagan reflexionar son los firmes propósitos del escritor, empresario, consultor y cantante.

Su primera apuesta, “Mi otro yo”, es un libro revelador e inquietante que habla de empresarios poderosos y secuestros.

Es un libro agudo, mordaz, duro y muy a tono con lo que se está viviendo hoy en día a nivel nacional: Los secuestros.

Ahora, “Nabor, el héroe revolucionario desconocido”, su segunda apuesta literaria, es todo lo contrario a “Mi otro yo”.


“Nabor….” es de otro tono y otro terreno; es de una lectura noble, fácil de digerir, amena, con personajes no tan abrumadores, pero sí igual de intensos que en “Mi otro yo”.

Son “héroes” que hablan del amor, de ese amor puro y clandestino a la vez, habla de la familia, de la lealtad y de la revolución, pero muy al estilo de Javier Arturo Torres Rodríguez.

El estilo narrativo es muy coloquial, con expresiones muy de “pueblo” y con ese tono que evoca al pasado.

La habilidad e inteligencia del autor es asombrosa al mezclar astutamente situaciones “telenovelescas” con hechos reales para llevarnos, sin darnos cuenta, a terrenos más severos, como son los de la revolución.

El escritor, nacido en San Luis Potosí, pero hidrocálido de corazón, narra una historia que comienza en Jerez, Zacatecas con la vida del joven Nabor, quien, en su ansioso despertar sexual, se involucra en un lio de faldas que pone en peligro su vida.

Ante este acontecimiento, Nabor huye a Aguascalientes donde conoce a un hombre que lo invita a unirse a las fuerzas zapatistas donde poco a poco se convierte en un soldado de firmes convicciones, siempre fiel a la causa de una manera valiente y honrada.

“Nabor, el héroe revolucionario desconocido”, nos lleva de la mano a sangrientas batallas, a traiciones y a las dificultades que miles de revolucionarios enfrentaron y que muchos de ellos quedaron en el anonimato.

A decir verdad, “Nabor…” es un repaso a algunos asuntos divertidos y serios de la Revolu ción Mexicana de una manera nada convencional.

Es un pasaje a un pasado que nunca se olvidará y que ahora con “Nabor….” sin duda alguna, menos se olvidará.