JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Mujer más fuerte que todos los guerreros | PLÁCIDO GARZA | Septiembre 2023

Irreverente

Mujer más fuerte que todos los guerreros

Ifigenia, qué cosa es verte retorcer los brazos en el afán de ahogar a un hombre

Les platico: Aunque podría referirme a cualquiera de las tres mantis que siguen peleando por ser candidatas a la presidencia de México, mi alusión es a Ifigenia, la hija de Agamenón y Clitemnestra destinada al sacrificio para conseguir el favor de los dioses en el inicio de la guerra de Troya.

Alfonso Reyes, el Regiomontano Universal, escribió su poema dramático “Ifigenia Cruel” en 1924, inspirado en la tragedia griega.

Su obra parte del momento en que Orestes, el hermano de Ifigenia, llega a Táuride para expiar su culpa por haber matado a su madre, quien a su vez había asesinado a Agamenón.

Don Alfonso -como diría Pedro Páramo que hay que referirse a Reyes- introdujo un cambio fundamental en su historia: desde el momento en que Ifigenia fue salvada del sacrificio por la diosa Artemisa, perdió la memoria. Después de 20 años de estar recluida en un santuario y sin saber su origen, llegan a Táuride su hermano Orestes y su primo Pílades.

Ifigenia debe sacrificarlos, pero tras un largo diálogo, los reconoce; recuerda quién realmente es y se niega a aceptar tal carga.

El drama alfonsino termina cuando ella renuncia a sus lazos familiares y a su memoria.

Entonces, regresa a la oscuridad del templo de Artemisa donde vivía.

PUESTA EN ESCENA DE LA UANL

La obra de Reyes se mantiene tan actual como hace 100 años cuando fue escrita. 

Está conformada por un relato muy íntimo de la historia de México.

Refleja una de las épocas cruciales de nuestro País: La Decena Trágica.

Reyes la llenó de su sentimiento y talento y la puesta en escena de Luis Martín respeta la erudición y el tamaño del autor.

La “no memoria” de Ifigenia nos habla de un México que también pareciera no tener memoria y que cuando le recuerdan el linaje del cual viene, desemboca en venganza tras venganza, sangre tras sangre y muerte tras muerte.

Está considerada como una de las obras más complejas y perfectas de la poesía moderna.

ELENCO Y PRODUCCIÓN

Actúan Marilú Martínez, como (Ifigenia); Eloy Garza, Toas, rey de los tauros; Alfonso Teja, pastor, mensajero, periodista, youtubero, difundidor de noticias; Luis Carlos Galván, Orestes, náufrago y Mauricio Palermo, representando a Pílades.

El coro de la obra lo forman Esli Jibrán Cortez, Jennifer Peña y Carola Pruneda.

El elemento visual a través de video es obra de Van Hugo; diseño de vestuario por Francisco Luna, y la iluminación está a cargo de Mario Nevárez. 

Está programada otra función para este domingo 27 de agosto.

CAJÓN DE SASTRE:

Es sorprendente la similitud entre la historia de Eurípides, la ambientación original del poema dramático de Reyes a ‘La Decena Trágica’ y los actuales momentos que vive México, por ello, la actualidad del pensamiento del Regiomontano Universal es arrolladora”, detona la irreverente de mi Gaby.  


Plácido Garza.
placido.garza@gmail.com 
@detona.com 

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.