ROSSY LIMA | Haz lo que tu quieras, pero hazlo bien | EDUI TIJERINA | Julio 2024

Desde Chile, camino directo para el Oscar y los Goya | EDUI TIJERINA | Septiembre 2023

Por: Edui Tijerina Chapa
Fotografía: Redacción

Claudia Pino, Directora de CINELEBU (al centro) anunciando la edición 2024 del festival

Desde Chile, camino directo para el Oscar y los Goya.

Cada vez es mayor la presencia chilena en Festivales de cortos y largometrajes. Pero así como ha llamado la atención internacional por su producción audiovisual, también lo hace con una ventana que, desde su creación, ha enfocado esfuerzos en profesionalizar e incentivar el sector, motivando tanto a empresas privadas como a Instituciones Públicas para que apoyen, confíen y permitan el desarrollo de los nuevos talentos que vienen empujando fuerte, así como en abrir el reconocimiento de las figuras ya establecidas y consolidadas. Me refiero al Festival Internacional de Cine de Lebu (CINELEBU).

Siguiendo la tendencia de superarse a sí mismo cada año, el equipo organizador de este gran Festival acaba de ofrecer una conferencia de prensa con medios de todo el mundo para realizar el prelanzamiento de la edición 2024.

Entre las grandes sorpresas que nos han compartido se encuentra que la versión del próximo año será del 5 al 11 de abril, es decir, dos meses después de las fechas tradicionales, pues se plantea la idea de incorporar a un público que siempre ha manifestado su afán por ser parte del evento, como lo son las universidades y colegios, mismos que, en las temporadas en que se ha venido desarrollando el FICIL, se encontraban en sus espacios vacacionales.

Otra de las novedades es que, además de ser el único Festival del país posicionado como calificador a los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, ahora, gracias a la alianza con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, se sumará como evento calificador de los prestigiosos Premios Goya, que son de los más importantes no sólo del circuito europeo sino, también, del mundo.

El ser un evento calificador para los Premios Oscar y, ahora, para los Goya, es claro resultado de un trabajo sostenido en el tiempo, realizado de forma profesional y con firme objetivo de colocarse como un referente del audiovisual en la zona del Bío Bío y en el país (Chile).

Por otro lado, para nosotros, en “Arte, Cultura y Sociedad”, es un honor compartirles que se confirmó la participación de nuestro medio en la parte evaluadora y calificadora correspondiente a la categoría de prensa especializada. Esto será desde la labor del Ing. Roberto Garza González. Además, por 9º año consecutivo, la participación de un servidor, Edui Tijerina Chapa, como miembro del jurado y encargado de dictar una clase magistral. 

¿Cómo ha sido que el FICIL -Festival Internacional de Cine de Lebu- ha crecido tanto, en relativamente poco tiempo, a grado de ser tan reconocido alrededor del mundo?

Lo que comenzó en 1999 como una mera actividad social encaminada a facilitar el acceso al cine y ser ancla de diversas vías culturales para la comunidad de Lebu, se estableció y se ha ido desarrollando rápida y significativamente.

En un principio, se realizaban proyecciones en la Caverna Benavides, un maravilloso espacio natural que, por sí mismo, representaba un enorme reto. No bastaba con un sitio hermoso, Se tenía que echar mano de la mayor creatividad posible para sortear las dificultades de organización y producción.

Ese arranque fue muy difícil. Y es que, ¿cómo creer en este descabellado Festival que se llevaría a cabo en una comuna donde no había salas de cine? Además ¿dentro de una caverna y sin energía eléctrica? Parecía una locura. Los motores, Claudia Pino y Gonzalo Fredes, debían explicar desde su propio convencimiento: el de combinar cine, público, un sitio de identidad local y el deseo de inyectar pasión por la expresión audiovisual. ¡Nunca se había realizado una actividad igual y, a la vez, ni ellos mismos imaginaron el alcance que tendría!

Ahora, CINELEBU sigue su camino con fuerza, proyección y mayor posicionamiento. Entre sus tareas desarrolla intensa labor en industria con actividades como WIP (Trabajo en Desarrollo) de cortometrajes, laboratorios de proyectos, master class y el programa “Filma Bío Bío”, que consiste en producir y post-producir cortometrajes en lo que dura el evento para que se estrenen en la ceremonia de clausura.

En la búsqueda y aporte al fomento, se desarrollan las llamadas “Réplicas”, que son extensiones del Festival en los centros culturales más importantes de Chile.

Cada año se reciben, desde 61 países, más de cinco mil cortometrajes para competencia. Se cuenta con cuatro subsedes: Cuba, España, Argentina y Guatemala. En el área de formación se ha creado la Escuela CINELEBU, con “Corto, escuela, acción”, que son talleres para niños de 6 a 12 años. También hay para estudiantes adolescentes -de 12 a 18- y el programa “Mujeres CINELEBU” creado con el afán de aportar a la igualdad y equidad de género.

¡Enhorabuena, amigos de CINELEBU! ¡Que vengan muchos años y logros más! A seguir soñando.

Twitter: @cinelebu 
Instagram: @cinelebu 
Facebook: cinelebu