GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

ALEJANDRO & EDUARDO MONTEVERDE | Hermanos y socios en la industria del cine | Septiembre 2023

Por: Roberto Garza
Fotografía: Bruno Sánchez / Cortesía Eduardo Monteverde



ALEJANDRO & EDUARDO MONTEVERDE
Hermanos y socios en la industria del cine

La producción de contenidos para generar conciencia de temas actuales y de alto impacto, es sin duda algo que comparten los hermanos Monteverde en su actuar a través de la industria cinematográfica. 

Y es que el filme Sound of Freedom (Sonido de Libertad) escrito y dirigido por Alejandro Monteverde y coescrito con Rod Bar, se ha convertido en un verdadero fenómeno de taquilla; ya que desde su lanzamiento en los Estados Unidos el pasado 4 de julio, ha logrado que sus ingresos multipliquen a su presupuesto, perfilándose como la gran sorpresa del verano y una de las cintas más vistas del año.

Hasta el cierre de esta edición, la película llevaba recaudados cerca de 200 millones de dólares solo en la taquilla de los Estados Unidos, algo que inclusive fue una sorpresa para el equipo de producción y dirección.

Y mientras lo anterior sucedía, Eduardo Monteverde, no solo continuaba apoyando a su hermano en este último filme, sino que empujaba la post producción de Wingwalker, película protagonizada por Omar Chaparro y en donde Pa’Cha Films, productora dirigida por Eduardo en asociación con Alejandro, es responsable de la realización. 

Y es por eso, que a continuación, en exclusiva para ARTE Cultura y Sociedad, Alejandro nos compartirá lo que está detrás del filme Sonido de Libertad, su gran éxito, sus controversias y los grandes retos que se tuvieron durante su filmación; mientras que Eduardo nos dará interesantes adelantos de Wingwalker, la ópera prima de Pa’Cha Films, a estrenarse durante el primer semestre del 2024. Un filme que no solo aborda el tema migrante a través de una inspiradora historia, sino que se perfila también como un gran éxito de taquilla. 

Poster de la cinta Sonido de Libertad.


SOUND OF FREEDOM – UNA INCREIBLE HISTORIA DE LA VIDA REAL

El filme de la productora estadounidense Angels Studios, coescrito y dirigido por Alejandro Monteverde y producido por Eduardo Verástegui, narra la historia de Tim Ballard, un exagente federal de los Estados Unidos, que renuncia a su trabajo para combatir el tráfico sexual de niñas y niños, después de toparse con una menor que le pide ayuda para rescatar a su hermana de sus captores.  

Actualmente, la trata de personas se ha convertido en un negocio global para el crimen organizado, que afecta cada año a millones de personas que huyen de la pobreza y la violencia en busca de una mejor vida.

Sin duda Sound of Freedom es un filme que nos abre los ojos e invita a reflexionar acerca de uno de los más grandes problemas en la actualidad, un crimen que ya sobrepasó al tráfico ilegal de armas y que pudiera inclusive sobrepasar al tráfico de drogas.

ENTREVISTA A ALEJANDRO MONTEVERDE 

“Sound of Freedom es una película que ayuda a crear conciencia, pero también una que van a disfrutar, aun y cuando explora una temática oscura, pero a través de un vehículo de luz y esperanza” – Alejandro Monteverde

¿Cuál fue tu objetivo como cineasta al comenzar el proyecto?

Mi intención era pura y simple, y era la de crear conciencia sobre una temática muy oscura, al igual que la de crear un diálogo social. Quería que fuera una película que te invitara a participar en un diálogo importante y colectivo sobre el tema de tráfico de niños para la explotación sexual.

El ver lo que estaba pasando con esos niños, me sacudió el alma, motivándome a escribir esta película, que empezó como ficción, pero que, al conocer a Tim Ballard, terminé escribiendo sobre su vida, que de alguna forma superaba a la ficción que yo había empezado a escribir.

Jim Caviezel, protagonista de la película.


¿Por qué se ha creado tanta controversia con respecto a la cinta y se le ha relacionado con teorías de conspiración? ¿Cómo han enfrentado a todo este periodismo amarillista?

Eso siempre será un misterio, pero hay algunas conclusiones. Una de ellas es que tuvo qué ver mucho la política, más que la película. En la cinta, el actor principal es muy vocal sobre sus ideologías, pero pues, en otras películas los actores también dan a conocer sus ideologías y la película no termina etiquetada, como nos sucedió a nosotros.

En esta cinta yo soy el escritor y el autor, razón por la cual no debería haberse etiquetado debido a la gente que trabajaba en ella. Eso no le pasa a las grandes marcas automotrices o electrónicas. Por ejemplo, si tú eres un vendedor o pequeño accionista de APPLE y empiezas a hablar de lo que tú crees políticamente, eso no va a hacer que el APPLE sea político.

En nuestro caso fue al revés, por ciertas creencias de personas que tienen todo el derecho a creer en lo que ellas quieran, se pasó la etiqueta al filme. Afortunadamente la audiencia fue la que desmintió esa etiqueta, al ver y apoyar la película. Y los números no mienten, ya que hay casi 20 millones de personas que han visto el filme en los Estados Unidos, demostrando que ya trascendió a todas esas etiquetas políticas.

“La cinta es una odisea cinemática, que requiere el apoyo de toda la audiencia para poder seguir en cines” – Alejandro Monteverde

¿Sound of Freedom pudiera convertirse en el filme independiente con mayores ventas de taquilla en la historia?

Sí, es un fenómeno que una película de un presupuesto de 14.5 millones de dólares haya logrado superar la taquilla de Misión Imposible, Indiana Jones y ya muy cerca de sobrepasar la de John Wick, que son franquicias titánicas.

La verdad es que es un verdadero fenómeno, vamos a ver cómo nos va en México, acabamos de salir hace algunos días y ya estamos esperando números.

¿A qué se le pudiera atribuir el gran éxito que ha tenido la cinta en taquilla?

Se ha creado un tipo de movimiento. La gente se siente conmovida y segura de poder recomendarla. Cuando tú recomiendas un hotel o un lugar, va tu nombre de por medio, ya que, si no les gusta, pues ya quedaste mal (risas).

La audiencia tuvo una reacción conmovedora y ellos son los “espectaculares”, los que invitan a la gente a ir a ver el filme. Esa cadena de “boca en boca” ha tenido mucho que ver con el éxito en los Estados Unidos. 

¿Qué tan complicado es que las grandes casas productoras adopten proyectos con este impacto social?

Vamos a ver, esto es nuevo. Muchas veces responden bien al momento de ver que sí hay una audiencia o muchas veces dicen que “que no”, que “hasta aquí” y siguen con su modelo de temáticas.

Tengo esperanzas en que se abran las puertas para explorar temáticas con más significado. Tiene que haber cine de todo, el “palomero” que vas a disfrutar, pero también se requiere de un espacio para este cine. Por ejemplo, cuando vas al supermercado, esperas que haya un poco de variedad; no tengo nada en contra de las películas que ves para pasar un rato agradable, de hecho, yo soy parte de esta audiencia, me gustan mucho esas películas.

En nuestro caso, estaría bien que se pudiera abrir un espacio que nos permitiera explorar temáticas como la que abordamos en Sound of Freedom.

Escena de la película Sonido de Libertad.


¿Qué fue lo más difícil de enfrentar durante el rodaje de la película?

Siempre trabajar con niños es muy difícil, porque solo puedes trabajar 4 horas al día (por restricciones laborales debido a su edad) dividiéndote el día a la mitad.

Generalmente las jornadas de rodaje de las películas se basan en las locaciones, por lo que si solo puedes rodar 4 horas con los niños, estás obligado a usar más tiempo y más recursos para llevar a cabo tu trabajo. 

Sound of Freedom fue sin duda una película muy difícil de rodar, muy ambiciosa y con pocos recursos en comparación con los que tienen las películas de estudio.


¿Habrá secuelas de esta película u otras con tramas enfocadas a temáticas similares?

Después del éxito siempre se pone la secuela en la mesa. Sé que ahorita están en pláticas serias para eso, pero como yo ya estoy empezando otra película, espero que en lo que se ponen de acuerdo, termino la peli que estoy por empezar y ya vemos en qué quedaron las pláticas.

“Para poder hacer cine se requiere que muchos elementos se unan al mismo tiempo, es por eso que siempre digo, la próxima película que haga es la que se va a hacer” – Alejandro Monteverde

¿Algunos otros temas de impacto social que estén pensando ustedes abordar adicionales al de Sound of Freedom?

Sí, ahorita traigo una película que sale el 8 de marzo a nivel internacional y es sobre la inmigración y el poder de la voz de la mujer, se llama CABRINI, una mujer que revolucionó Nueva York, alguien que llegó de Italia sin nada y construyó un imperio igual de grande que el de los Rockefeller y los Vanderbilt, creando con todos esos recursos un imperio de esperanza, abriendo escuelas, orfanatos, ayudando a los inmigrantes que llegaban.

CABRINI es una gran historia sobre la fuerza y la voluntad cuando se quieren hacer cosas que puedan cambiarle la vida a los demás.

Eduardo Verástegui, productor Sound of Freedom. 


¿Qué proyectos tienes en puerta como director o productor?

Traigo actualmente unos 8 o 9 proyectos que he estado escribiendo durante mi carrera y que por una u otra razón aún no se han podido realizar. Cada película requiere su tiempo de “añejamiento” y pues ahorita traigo esos proyectos, algunas películas que escribí hace 6 o 7 años y que ahorita por el mismo éxito de taquilla de esta cinta, se empiezan a abrir puertas para colocarlos.

Como sabes, en el cine para poder hacer una película se requiere que muchos elementos se unan al mismo tiempo, es por eso que siempre digo, la próxima película que haga es la que se va a hacer.

ENTREVISTA A EDUARDO MONTEVERDE

¿Cuál fue tu participación a lo largo de la producción del filme Sound of Freedom?

He estado involucrado y acompañando a mi hermano Alejandro en este proyecto de manera personal desde que nació hace 8 años, he visto de cerca toda la evolución hasta lo que es ahora, desde la creación del guion y todas sus versiones hasta la culminación de la misma.

¿Qué fue lo que te impulsó a acompañar a tu hermano Alejandro?

He tenido la oportunidad de acompañar a Alejandro en todos sus proyectos, desde los inicios de su carrera cinematográfica hasta el día de hoy, incluidos los filmes Bella (2006), Little Boy (2015), Sound of Freedom (2023) y CABRIN (2024)I, ya que, para nosotros, el apoyo familiar es elemental e invaluable; además que la causa que había detrás de la película fue lo que realmente me apasionó y me motivó a llenarme de fuerzas para poder ausentarme fuera de mi país, mi casa y mi familia por varios meses.

“He tenido la oportunidad de acompañar a Alejandro en todos sus proyectos, desde los inicios de su carrera cinematográfica hasta el día de hoy” – Eduardo Monteverde

¿Cuál es esa causa que mencionas te ayudo a tomar la decisión para sumarte al proyecto?

Que es una película que a través del arte y el entretenimiento estaba seguro lograría impactar en la concientización de este tema; la trata infantil a nivel Mundial. “LOS NIÑOS DE DIOS NO ESTÁN A LA VENTA”.

Sabemos que tuviste un papel en esta película, ¿en qué consistió?

Más que un papel, fue un pequeño cameo que hago generalmente durante los proyectos que mi hermano dirige.

Eduardo Monteverde con los niños que formaron el elenco de la película. 


Cuéntanos un poco sobre tu proyecto más reciente The Wingwalker, el cual tenemos entendido produjiste con tu compañía Pa’Cha Films en Co-Producción con BTF Media.

Este filme fue dirigido por el también tampiqueño Alonso Álvarez, y protagonizado por Omar Chaparro, Jesús Ochoa, Gustavo Sánchez Parra, Mercedes Hernández, Julio y Pablo Bracho, Héctor Jiménez y Max Arciniega quien hemos podido ver en las exitosas series Breaking Bad y You Better Call Saul.

¿Cuándo se estará estrenando en salas?

Actualmente nos encontramos en la etapa final de la PostProducción y esperamos estar terminando los últimos detalles de edición en las siguientes semanas y de ser posible, estimamos poder estar exhibiendo la película en salas de cine para inicios del segundo trimestre del 2024.

Alejandro y Eduardo Monteverde

“Alejandro no es sólo mi socio en Pa’Cha Films, los dos somos un par de soñadores visionarios, que tenemos la idea de mostrar un enfoque positivo de la vida” – Eduardo Monteverde

¿Qué proyectos vienen para Pa’Cha Films junto con tu hermano Alejandro Monteverde?

El siguiente es Pancho Villa Vive (Antología de Cuentos, Chismes y Leyendas), el cual esperamos empezar a rodar el próximo año.