GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

Divertida y ‘esperanzadora’ | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Agosto 2023

Por: Miguel Ángel Arritola
Fotografía: Miguel Ángel Arritola


Divertida y ‘esperanzadora

Cuatro sillones. 

Cuatro personajes. 

Cuatro actrices. 

Y una historia de lucha, amor y amistad. “Jubiladas con J de júbilo” es una puesta con tintes de comedia, aderezado con un drama exquisitamente matizado con humor negro que se presentó este domingo dentro del Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León.

Las actrices Pilar Diosdado, Veva Cuervo, Pilar Esparza y Tere Salas Alanis ofrecen un trabajo en escena que el público, que llenó la gran sala del Teatro de la Ciudad, ovacionó de pie tan genuino y honesto desempeño de cada una de ellas.

Jóse (Pilar Esparza) acaba de quedar viuda y su único refugio en la vida para mitigar el dolor es con sus tres amigas del alma, Emilia, (Veva Cuervo), Concha, (Pilar Diosdado) y Perita, (Tere Alanis), quienes están viviendo la dura realidad de la jubilación.

Ellas traen a cuestas el dilema de haber llegado a una edad madura sin haber probado los placeres de la vida.

Pero aún así, hacen a un lado sus penurias y “apapachan” a Jóse.

Dirigida por Isabel del Bosque, “Jubiladas con J de Júbilo” arranca de manera espontánea los aplausos del público que se convierte en cómplice de cada uno de los personajes.

Y cómo no hacerlo si los cuatro personajes son simple y sencillamente adorables.

“Jubiladas…” habla de ese momento incómodo para todos ser humano cuando llega la hora de la jubilación.

Hay quienes no están preparados para ello.

Hay quienes siente que ya son inútiles en la vida.

Pero hay quienes como Emilia, Concha y Perita ven en la jubilación una ventana de esperanza para una nueva vida donde se proponen alimentar esa amistad de años que las hace fuertes y poderosas.

Esparza, Diosdado, Cuervo y Alanís logran que, desde el primer momento en escena, los asistentes no tuvieran más remedio que amarlas de principio a fin.

Decir que una actriz estuvo mejor que la otra, sería demeritar un trabajo en grupo estupendo que no decayó en ningún momento.

“Jubiladas…” cerró con broche de oro el encuentro estatal de teatro, una jornada que se dio a la tarea de ofrecer lo mejor de esta disciplina de las artes en NL.