GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

VERO VALDEZ | Impulsando el legado musical se los sesentas | ROBERTO GARZA | Julio 2023

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Vero Valdez


VERO VALDEZ
Impulsando el legado musical se los sesentas

Hace apenas unas semanas, la cantante regiomontana Vero Valdez cumplió uno de sus más grandes sueños: alternar junto con Enrique Guzmán y los Fundadores del Rock en Español tanto en la Arena Monterrey como en la Arena CDMX.

Y es que su preparación no ha sido poca, ya que desde niña tuvo la oportunidad de estudiar por varios años en la Escuela Superior de Música y Danza, para más adelante decidir enfocarse en su pasión: El Rock de los Sesentas.

A continuación, en interesante entrevista, Vero nos platicará acerca de cómo siendo tan joven, adquirió ese gusto por el rock sesentero y sobre sus planes para mantenerlo vivo y atractivo para las nuevas generaciones.

¿Quién es Vero Valdez? 

Soy alguien que desde niña escuchó rock & roll y creció con el gusto y la pasión por la música. Una niña que siempre había soñado con ser cantante de grande. 

Recuerdo que, desde muy temprana edad, la música siempre formó parte de mi vida, al tener la oportunidad de tomar clases de música, cantar en coros y amenizar eventos familiares. Sin embargo, recuerdo también, que, en una ocasión, me pidieron cantar rock de los sesentas frente a un público en un escenario. Y qué te puedo decir… yo nací en el momento en que vi cómo la gente se remontaba a esa época, dándome una probadita de lo que se vivió musicalmente en esos años.

¿Estás dedicada actualmente 100% a la música? 

Desde muy joven, estudié música por cerca de 9 años en la Escuela Superior de Música y Danza, para luego estudiar también Ciencias Políticas y Administración Pública. Actualmente también administro el negocio familiar, sin embargo, te tengo que confesar que mi verdadera y más fuerte pasión es la música.



¿Ejerces ambas carreras? 

Como bien sabes, las mujeres de hoy en día somos multifacéticas, por lo que puedo decirte que actualmente la música abarca el 80% de todos mis pensamientos.

Trato diariamente de balancear muy bien la música, mi otro trabajo y la familia. La clave es lograr ese equilibrio tan importante.

“Desde muy joven, estudié música en la Escuela Superior de Música y Danza”

¿Recibiste el apoyo de tus padres para incursionar en la música y escenarios? 

Siempre he recibido el apoyo incondicional de mis padres. Podría decirse que este sueño lo tengo junto con ellos.

La música nunca la he visto como un trabajo, ya que es algo que disfruto muchísimo. El yo apasionarme tanto con un género y un público, me ha llevado a que se me abran muchas puertas para compartir escenarios con los grandes artistas de rock de esa época.

Vero Valdez catando en el escenario.


¿Por qué el interés en el rock de los 60’s? ¿Cómo nace ese gusto? 

El interés se dio en el momento en que canté por primera vez rock de los sesentas, al quedar yo impactada y emocionada al ver lo que provocaba esa música en los asistentes.

A partir de ese momento, la vida me ha llevado a rodearme de mucha gente que vivió esa época activamente, gente que me ha trasmitido musicalmente todo lo que representó dicho género aquí en Monterrey, ciudad donde nacieron muchos ídolos musicales, incluidas mujeres, como es el caso de Vianey Valdez.

De alguna forma esa música envolvió sus historias de vida y me envolvió a mí también a través de todos estos años que llevo interpretándola y disfrutándola.

Te puedo decir que estoy enamorada del público rockanrollero, un público que merece seguir viviendo lo que vivió en su juventud. 

Una vez que te enamoras de algo es difícil soltarlo.

Si no hubiera sido rock de los 60’s en español, ¿qué música hubieras cantado? ¿Quizás rock de los 70’s u 80’s? 

Me encantan las canciones románticas, esas baladas que te estremecen y te hacen llegar al corazón de las personas, como las interpretados por Los Ángeles Negros y Los Babys, que son algunas muy románticas y profundas.

“Mi tarea es ofrecer al público una experiencia rockanrollera actual, pero siempre respetando el toque sesentero original”

¿Sientes que es el momento para que tu generación conozca este género?

Siento que actualmente los rockanrolleros de esa época, traen todavía una energía increíble. Quizás sean personas de 80 o más años, pero han demostrado que quieren seguir adueñándose de los escenarios y ofreciéndole a su público grandes espectáculos.

Es por eso que creo es un excelente momento, para que una nueva generación, como la que a mí me toca representar, pueda aprender y compartir el escenario con ellos y ¿por qué no? continuar con su homenaje.

Me siento privilegiada de haberme enamorado de este género y de conocer de cerca a tantos artistas consagrados del mismo.

Vero Valdez junto con Enrique Guzmán y los Fundadores del Rock & Roll.


¿Cuál sería tu propuesta o concepto musical? 

Mi propuesta sigue siendo cantar covers rockanrolleros respetando todos esos ritmos, pero dando ese toque de frescura que hace que la gente de nuevas generaciones se sume al movimiento. 

Mi tarea es ofrecer al público una experiencia rockanrollera actual, pero siempre respetando el toque sesentero original. 

¿Serás quizás la exponente más joven de este género actualmente? 

Posiblemente sí, ya que no conozco a nadie más joven que esté interpretando esta música de la forma en como yo lo hago. Como te decía, me siento privilegiada por esa oportunidad. 

Vero Valdez con Enrique Guzmán.


¿Está en tus planes una producción de material inédito? 

Ya he grabado canciones inéditas y es un proceso que me ha gustado mucho, sin embargo, todavía hay mucho por hacer con los temas de antaño. Existe un baúl enorme lleno de canciones que deben seguir escuchándose.

Siento que todavía no es el momento de grabar mi propio material. Me gustaría más poder grabar un dueto por ejemplo con Enrique Guzmán, una posibilidad que inclusive ya platiqué con él.

“Me siento privilegiada de haberme enamorado de este género y de conocer de cerca a tantos artistas consagrados del mismo”

Platícanos una anécdota interesante que hayas vivido recientemente.

Te voy a contar una anécdota de hace unas semanas que me ocurrió en la Ciudad de México, al ser yo invitada a participar en el evento de Enrique Guzmán y Los Fundadores del Rock en Español.

En ese evento, uno de los temas que interpreté fue Eddy Eddy, tema icónico de Angélica María. Lo curioso es que, al yo estar en el aeropuerto alistándome para regresar a Monterrey de ese viaje, me tocó coincidir con Angélica María antes de tomar mi vuelo. Y pues nos saludamos, platicamos, reímos y hasta lloramos, agradeciéndome ella por la labor que estoy realizando con ese género musical.

Imagínate, ¡llevo la mitad de mi vida haciéndole homenaje y en un evento donde la interpreto, me la encuentro! No creo que haya sido una coincidencia sino algo del destino.

¿Te sientes con la responsabilidad de continuar el legado musical de los grandes músicos como Enrique Guzmán, Benny Ibarra, Julissa, Angélica María y Vianey Valdez? 

Me siento muy honrada de poder continuar con el legado musical de los grandes rockeros mexicanos de los sesentas. Es una responsabilidad que asumo con seriedad y respeto. 

Sin embargo, hoy por hoy disfruto junto a esos grandes músicos y cantantes, el poder compartir su música, ya que ellos tienen sus giras y traen muchísima energía para seguir deleitando a su público.

“Me siento muy honrada de continuar con el legado musical de los grandes rockeros mexicanos de los sesentas”

¿Qué sigue para Vero Valdez? 

Me gustaría seguir compartiendo las experiencias que he vivido, llevando este concepto a muchos más lugares. Sé que causa algo de curiosidad que una joven como yo cante rock & roll de los años sesenta, pero es precisamente eso, lo que buscaría proyectar.

Tengo también el proyecto de hacer un canal de youtube, donde pudiera participar junto con Benny Ibarra, por ejemplo, conduciendo ambos y teniendo músicos y artistas invitados.

De alguna forma me gustaría poder fusionar la música de esa época, con el fin de acercarla a las nuevas generaciones de una manera atractiva.