Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CONARTE
Recuerdan el Monterrey antiguo
En un emotivo ejercicio de la memoria desde la Sala
Experimental del Teatro de la Ciudad | CONARTE, se reconstruyó
en el imaginario colectivo el Monterrey antiguo, que
desapareció con la construcción de la Macroplaza.
La antigua ciudad de Monterrey, antes de la construcción
de la Macroplaza, volvió del
olvido y se reconstruyó en la
imaginación de los asistentes durante el estreno del espectáculo
performático Donde habita el olvido,
dirección de Malcom Vargas y
actuación de Leticia Parra, en la Sala
Experimental del Teatro de la Ciudad
| CONARTE.
Entre notas periodísticas y una
maqueta hecha con sillares de las
últimas casas, la obra evocó las memorias e imágenes previas a la construcción
de la Gran Plaza de Monterrey, proyecto
que desplazó habitantes y negocios con
promesas de prosperidad y desarrollo
inmobiliario.
El centro de la ciudad de Monterrey,
antes de la construcción de la Macroplaza era un lugar vibrante de vida
urbana, historia y cultura, con edificios
históricos impresionantes. El corazón
de Monterrey era la Plaza Zaragoza, un
agradable lugar de reunión para los
habitantes de la ciudad.
Leticia Parra, desde su experiencia,
pues ella vivió su infancia en la zona
centro de ese Monterrey antiguo que
desapareció, llevó de la mano a los
asistentes con su narración de pasajes de su infancia, a reconstruir por
medio de la imaginación esa ciudad
que no volverá.
Así, las imágenes fueron surgiendo y
se agolparon en las mentes de los asistentes, algunos de los cuales, vivieron
toda su vida en el Barrio Antiguo de
Monterrey; tal es el caso de la señora
María Julia Bravo, de 85 años, quien
vivió en el número 549, entre las calles
Allende y Zaragoza.
“El recordar, es una emoción que
no la puedo describir, siento que mi
corazón me late muy fuerte y me da
mucho gusto que estos actores hagan
este rescate de la memoria porque es
muy bonito recordar y recordar es
vivir. Allí viví toda mi vida. En 1933,
vino a Monterrey mi padre y puso una
talabartería llamada “Bruno Bravo e
hijos”, que luego atendió mi hermano,
después mi madre y yo, toda una
tradición familiar”, recordó visiblemente emocionada.
Hacia el cierre de la obra, algunos
asistentes corrieron con la suerte de
los pajaritos de Don Trinidad Guajardo
Solano, que compartieron algunos
mensajes reflexivos y de memoria de
la Gran Plaza de Monterrey.
UNA PROFUNDA
INVESTIGACIÓN
“Agradezco a las personas de los archivos, museos, bibliotecas de la ciudad
que me brindaron su valioso apoyo en
el desarrollo de mi trabajo. ¿Cuánto
de esta ciudad se ha sacrificado en el
altar del progreso y la modernidad? ¿A
cuánta gente se necesita expulsar de sus
calles, barrios y plazas para convertirlos en la tierra prometida?”, manifestó
Leticia Parra, beneficiaria del Sistema
Nuevo León para el Impulso Artístico
y Creación 2022 de CONARTE.
“Aunque no la más bonita, nuestra
ciudad no siempre ha sido violenta, ni
la más contaminada, ni congestionada,
ni tampoco marginal como hoy día, los
lugares que crean comunidad deben ser
preservados como dice Luis Villoro”,
agregó la actriz.
La investigación de campo estuvo a
cargo, en gran parte, por parte de la
misma actriz, Leticia Parra, y el vídeo
Casa Tren, así como iluminación,
diseño sonoro y rotulado por el mismo
director, Malcom Vargas.
En el rotulado (placas de metal)
también se contó con el apoyo de Miranda
Luna, José Antillón y Malena Leal.
La obra fue producción de La Percha
Teatro y Espacios en Colisión, basado en
la investigación homónima de la obra
de Jaime Sánchez Macedo, con intervenciones textuales de Misael Garrido
y Leticia Parra y el archivo fotográfico
de Javier Mendiola. La dirección de arte
fue de Daira Duran y Miriam Isabel.
El acompañamiento curatorial
estuvo a cargo de Fernanda Patricia
Villarreal. Además de vecinos y ex
vecinos de la Macroplaza que compartieron sus memorias para el proyecto,
que contó con los asistentes de escena:
Tania Leos, Arturo Loera, Ricardo Osio,
Miranda Luna, Daira Duran y Miriam
Isabel.
Para la creación de la maqueta de
sillar e investigación se contó con el
apoyo del Colectivo Ejido Doce y Visor
Histórico que realizaron la recolección
de bloques y la fabricación de lajas,
respectivamente, con la asesoría de
la restauradora, Selene Velázquez. La
impresión a 3D estuvo a cargo de Julio
Pacheco y David Garza de Fablab; los
técnicos audiovisuales y registro del
mismo, Gabriel Esparza, Constanza de
la Garza, Marisol Ibarra y Adrián Bact.
Además, el director agradeció la
mediación ciudadana y modelado de
objetos hecho por Osvaldo Aguilar,
Andrés Hernandez, Anyela Carballo,
David Garza, Miriam Salazar, Geovanni
Guerra, Diana Rodriguez, Eduardo
Barrera, Bruno de la Cruz, Alejandro
Arzola, Kenia Arredondo, Daira Duran y
Miriam Isabel. Y también a Pablo Luna,
Jorge Morales, Lupina Flores, Lilia Palacios, al Colectivo la Bola, al Semillero
de Actores, a la Galería Regia, el Centro Cultural BAM y a Teatro Línea de
Sombra.
“Donde habita el olvido” se presentó
en una breve temporada el pasado 25, 26
y 27 en la Sala Experimental del Teatro
de la Ciudad | CONARTE en donde más
de 500 personas fueron testigos y participaron en el recorrido performático.
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