JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

“Quiero morir cantando… como mueren las cigarras” | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Junio 2023

Por: Miguel Ángel Arritola
Fotografía: Paco Barragán Codina


“Quiero morir cantando… como mueren las cigarras”

Aurora Palacios es una cantante de voz poderosa que seduce por la pasión que les imprime a sus interpretaciones y está por sacar su nueva producción musical con la cual pretende llegar hasta el último rincón del mundo.

“ Quiero morir cantando… como mueren las cigarras” dice la cantante Aurora Palacios mientras fija de manera intensa su mirada en quien la entrevista.La cita fue en un conocido restaurante de la ciudad, ubicado en Calzada Madero.

Llega disculpándose por un retraso involuntario, nada que no se pueda solucionar con una humeante taza de café.

La primera vez que yo escuché hablar de Aurora Palacios fue gracias a un amigo que ambos tenemos en común: el maestro Rogelio Villareal.

“Sé que te gusta la buena música, tienes que escuchar a una mujer que canta con el corazón, que con su voz te desgarra el alma”, me dijo en aquella ocasión mi querido amigo Rogelio Villarreal.

Y sí, en efecto, esa voz que posee Palacios es una voz que enamora por la manera en que interpreta, con pasión y dulzura a la vez.

Desde hace 10 años decidió entrar de lleno a la música, dejando a lado su otra pasión, ser maquilladora de grandes luminarias del espectáculo como Lupita D’Alessio, Dulce, Laura Flores, entre muchas más.

“Se me contrataba para aplicar el maquillaje sobre la cara a estas grandes estrellas”, revela con felicidad, “no lo he dejado del todo, sigo”

Pero ahora la música es su prioridad y está por dar a conocer su cuarta producción musical. 

De mirada intensa y hablar franco, Aurora Palacios se define como un ser humano privilegiado al ver a sus tres hijas realizadas, totalmente independientes y felices. 

“Como artista, me siento plena, siento que ahora sí estoy gozando al cien lo que hago. De un tiempo a la 37 fecha, mi vida ha cambiado. Cuando mis hijas tomaron sus caminos, me quedé sola y vi que tenía dos opciones, una, sentarme a llorar y la otra, seguir con lo que más amo, que es maquillar y cantar y opté por lo segundo”. 

¿Cuántos años de carrera como cantante? 

“Profesionalmente empecé en 1989, pero desde niña he cantado, ya sabes, en el kínder, en la escuela cuando decían “que cante Aurora”, “que declame Aurora”, siempre he cantado”.  

¿Vienes de una familia de cantantes? 

“Mi abuelita cantaba muy bonito y, aunque no se dedicaba profesionalmente, lo hacía a diario, además, tocaba el piano, entonces ella y yo estábamos cantando todo el día”.

¿Qué canciones cantaban? 

“Mi abuelita escuchaba la “AW” entonces escuchaba a los grandes cantantes de aquel entonces como Agustín Lara, Álvaro Carrillo”. 

¿Qué significa para ti cantar? 

“Liberarme, volar, soñar, sentir. Es la mejor terapia del mundo”. 

¿Qué sientes cuando estás frente al público? 

“Siento una complicidad cuando estoy frente a ellos, nos volvemos uno”.

¿Cómo defines tu estilo interpretativo? 

“Romántica. Me defino como una cantante apasionada y sensible. Me gusta mucho el bolero”. 

¿Qué tan difícil es para ti seguir en la música hoy en día? 

“Depende de tu objetivo. Pero quienes hacemos lo que nos gusta, yo creo que es lo más fácil del mundo, el poder conectar al público con una canción, es maravilloso”. 

¿Qué cantantes han sido tu influencia? 

“Soy fiel admiradora de Lupita D’Alessio tanto que en mis shows hago un tributo a ella, pero lo que es Amparo Montes, es una cantante que me ha inspirado mucho “. 


¿Cómo son tus noches arriba de un escenario? 

“Son mágicas. Hay una hermandad, un compañerismo, y es maravilloso cuando el público se te entrega, son como una fiesta”. 

Cuéntame de ese nuevo disco que viene en camino, ¿es tu cuarto cd, ¿verdad? 

“Sí, es el cuarto álbum, ya está terminado y está por salir. Es un disco con 12 temas, son boleros y baladas hermosas. Un disco romántico cien por ciento” 

¿Será un disco físico o para plataformas? 

“Ya ves que ahora el CD no se usa tanto, así es que estoy viendo en cuáles plataformas lo subiremos. Ahora sólo estoy trabajando en la portada del disco”. 

¿Quién es el productor? 

“Oziel Salazar”. 

¿Qué tan difícil es entrar a un estudio de grabación? 

“Mucho, pero como decía mi abuelita “si tienes miedo de hacerlo, pues hazlo con miedo, pero hazlo” y así entre al estudio, con miedo, pero el resultado final es fabuloso”. 

¿Qué cosas has hecho con miedo? 

“Muchas”. 

¿Por ejemplo? 

“La última fue la de estar en el Aula Magna. El miedo de no gustar a la gente, el miedo de desafinar, el miedo de sentir el escenario tan grande y pensar el cómo lo voy a llenar, pero una vez que tomas la decisión y enfrentas ese miedo, este se desvanece, esa noche fue increíble. Otro miedo que tuve fue cuando canté hace 20 años en el Zócalo, en la ciudad de México, ese escenario fue muy impactante e impresionante, estuve ahí junto con otros cantantes, claro está”. 

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado como cantante?

“El creérmela. A veces me pasa que no me la creo”.

¿Por qué te sucede eso? 

“No sé si es inseguridad, no sé si sea por miedo. Y es que ves a estrellas tan grandes y a cantantes tan importantes, tan bien plantadas, que a veces, lamentablemente te comparas”. 

¿Con quién te has comparado? 

“Con Lupita D’Alessio. Me encantaría un día cantar con ella”. 

¿La conoces personalmente? 

“Claro, yo la he maquillado, el maquillar es otra de mis pasiones en la vida, otra faceta en mi vida. Y cuando tuve la oportunidad de peinarla y maquillarla no se lo dije, no era el momento. Pero mi sueño es que un día que ella esté cantando en un gran escenario, entrar yo de repente y hacer un dueto con ella”.

 ¿Qué te falta por hacer como cantante? 

“Estar en la revista “ajá!”. Ese siempre ha sido mi sueño y ahora que sé que estaré, soy la mujer más feliz. ¡Y es en serio, es mi sueño estar en una portada de “ajá!”. 

¿Cómo vives la vida? 

“Vivo muy al día. Vivo el hoy por hoy y el un día a la vez. Entonces cuando te digo que yo soñaba con este momento de estar la portada de “ajá!”, lo busqué, lo soñé y aquí estoy y cuando vea la portada, vendrá otro sueño por conseguir”. 

¿Te consideras una mujer de retos? 

“Claro que sí”. 

Y ahora que salga tu cuarto material discográfico, ¿qué sigue? 

“Quiero llevarlo a México, quiero ir a presentarlo con Rodrigo de la Cadena y con Carlos Cuevas, ese es uno de mis sueños y de mis retos”.  

¿Qué tan exigente eres como cantante? 

“Me procuro, me exijo, me encanta que mis grandes amigos de la música me marcan mis erros y me ayudan a crecer. El maestro Rafael Stringel me ha acompañado en varias ocasiones y él es un maestro para mí y todo lo que me señala es un aprendizaje porque siento que cada vez conecto más con la música”

De todo lo que has cantado, ¿cuál es tu himno de canción? 

“Tengo varias, pero te puedo decir tres rápidamente, una de ellas es “Honrar la vida”, “Contar conmigo”, que esta canción me inspiró a ser lo que soy ahorita, es de mis himnos y “Vive” de Napoleón”. 

¿Cuál es tu frase de vida? 

“Vive y deja vivir”