JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Los enemigos femeninos | VANESSA MARTÍNEZ | Junio 2023


El arte de ser mujer

Los enemigos femeninos

Existen diferentes factores que causan que haya un desequilibrio en tu vida diaria, esos enemigos pueden ser desde la cultura, la falta de información, así como las partes claves para tus hormonas.

Dentro de la cultura, las sociedades juegan un papel importante por las creencias que existen y que afectan directamente a nuestra salud, como puede ser el pensar que un aspecto como la sexualidad nos pueda dar vergüenza, por otro lado, sumado a la falta de información, me parece algo estrictamente algo importante de recalcar, pues ahora con las facilidades que hay al entrar a internet, es fácil pensar que lo que esta ahí es real o verdadero, pero no existe a su vez una cultura de acudir directamente al médico, puesto que cada cuerpo es diferente.

Otro factor es los disruptores endocrinos, estas interfieren en la producción del sistema endocrino de tres maneras: imitando la acción de la hormona natura, bloqueando los receptores hormonales y a su vez interfiriendo en la síntesis, de acuerdo lo que menciona la autora Requejo (2022).

El estilo de vida como llevar una dieta es indispensable para combatir el sedentarismo, y la sobremedicalización que también es un factor, provoca que el problema sólo se disfrace y no se combata y por último el estrés, hoy en día nuestras agendas se encuentran tan ocupadas entre cosas de casa, escuela o trabajo que no nos enfocamos en nuestra salud física y emocional.

Ahora bien, al hablar de menstruar lo primero que se nos viene a la mente son esos cólicos intensos, pues bien, considerando que el sistema nervioso es quien nos avisa que esta bien y que no, es importante señalar que el dolor no es normal.

Si bien, menstruar es algo muy normal, pero, no debe doler, ya que el dolor indica que algo no esta bien, recuerda que en mis escritos pasados hablamos de como las hormonas deben de trabajar en conjunto para que el sistema endocrino funcione con normalidad, muchas veces hemos escuchado “me duele los ovarios” pero es importante saber que el ovario como tal es un órgano sin sensibilidad, por tanto, no puede doler, lo que duele son las contracciones del útero.

Los factores mencionados al inicio de este escrito, son factores que juegan papel importante dentro del “dolor” que te puede causar cada vez que menstruas, pues son los causantes de ese dolor.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 

Requejo, M. (2022). Carta a mis ovarios: Conoce tu cuerpo para cuidarlo mejor. GRIJALBO.


Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda
vanessa_sarahi14@hotmail.com 
Instagram / Twitter: vanessamtzs 
www.vanessamtzs.blogspot.mx 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Gobierno y Administración Pública, creadora y autora del Blog Pensamientos Viajeros.