MIGUEL GARZA | Un autógrafo: mi boleto al mundo de la actuación | EDUI TIJERINA | Mayo 2024

La evolución de las herramientas para la expansión de las marcas comerciales | ROGELIO ARRAMBIDE DUARTE | Junio 2023

La evolución de las herramientas para la expansión de las marcas comerciales

Hace unos días me encontraba buscando opciones en una ciudad del país, para ubicar a una cadena nacional que nos contrató para su crecimiento; recordé con nostalgia las herramientas que se utilizaban hace 25 años, comparadas contra las que hoy utilizamos.

Primeramente, es importante recordar que la telefonía celular si bien empezó a principio de los 90´s, no fue sino hasta la mitad de esa década, en que fue más accesible para la gente, siendo hasta principios de este siglo, que un dispositivo llamado BlackBerry nos permitió tener telefonía y correo electrónico al alcance de nuestra mano. 

Sin embargo, todavía ocupábamos mapas impresos de las ciudades que visitábamos, razón por la que utilizábamos herramientas como la Guía Roji, para ubicar puntos no tan conocidos en ciudades pequeñas.

Adicionalmente, para scoutear o explorar una ciudad, nos valíamos también de preguntar a taxistas y policías, porque tampoco teníamos a nuestro alcance a los ahora muy usados Global Positioning Systems (GPS), que en ese entonces no eran muy comunes en México y aparte eran muy caros. 

El siguiente paso consistía en rentar auto y literalmente PERDERSE EN LA CIUDAD, manejar por algunos minutos y posteriormente abrir un mapa, para localizar la ubicación y comenzar a conocer las diferentes zonas.

Las herramientas que se tenían eran los mapas impresos, fotografías que pudieras tomar utilizando una cámara convencional (no digital), quizás un teléfono y la posibilidad de contratar el servicio de fotografías áreas, que tenía un costo altísimo.

El scouteo por ejemplo, dentro de una plaza comercial, o en el centro de una ciudad, era literalmente a libreta y pluma en mano, tarjetas de presentación y “mucha labia” para lograr en algunos casos, que te dieran el número telefónico o correo del propietario de un inmueble.

Posteriormente, uno regresaba a su oficina a iniciar el proceso de hacer llamadas y mandar revelar las fotografías, entre muchas otras cosas.

Actualmente, he escuchado gente que dice que el proceso es muy complicado, y sí, cuando empiezas desde un punto específico seguramente el avance lo sentirás complicado, pero esas personas que me hacen el comentario, quizás no están conscientes de la increíble evolución que ha sufrido dicho proceso desde 1998 y hasta la fecha.

Las herramientas que actualmente utilizamos son el GPS, Google Maps, Google Earth, teléfono, whatsApp, cámara digital de alta definición, cámara de video e información geo-referenciada de mercado, entre otras muchas.

En eso radica precisamente la experiencia de grupos como en el que yo laboro, donde conocemos al 99% de las ciudades del país con población superior a los 100 mil habitantes, incluyendo sus diferentes zonas y con un alto grado de detalle y eficiencia.

Los que inician en este medio podrán contar con Google Earth y muchas otras herramientas, pero siempre el punto más importante será el poder conocer físicamente las zonas, que es precisamente donde radica la ventaja competitiva para la toma de decisiones. 

Sin duda, las nuevas herramientas nos permitirán mejorar los procesos de visualización de crecimiento de una ciudad y entender ideologías y tradiciones por ubicación geográfica, y más importante, ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes que buscan rentabilidad y certeza en sus inversiones. 


Rogelio Arrambide Duarte 

rogelio@rade.mx 

Director General de RADE Grupo Inmobiliario