JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Inteligencia Artificial | IRMA IDALIA CERDA | Junio 2023

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial


Inteligencia Artificial 

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es un concepto vago que nos encontrábamos al leer o escuchar los noticieros de hace un par de años. La Inteligencia Artificial ya está ganando terreno en muchos ámbitos y el arte no podía ser la excepción.

Según Wikipedia : “La inteligencia artificial (IA), en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilan información”.

Diseñadores, músicos, artistas en general, han recurrido a la IA para enriquecer sus obras, y esto ha generado polémica, porque de alguna manera, el proceso creativo y la inspiración del ingenio humano se apoya en esta tecnología.

En agosto del año pasado, el artista digital Jason Allen obtuvo el primer lugar en la categoría Artes Digitales y Fotografía con Edición Digital en la Feria Estatal de Colorado, en Estados Unidos, con la imagen (Theatre D’ Opera Spatial) , que realizó con la IA.

Y recientemente en nuestro estado vecino, el pasado 17 de mayo se presentó en el Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila , el espectáculo “Tormenta de Luz” , que combina la música, la fotografía y la Inteligencia Artificial.

Este proyecto, unió el talento del fotógrafo Alfredo De Stefano y el músico Obed Cortés, cuya obra “Electric 3 Cities” se estrenó a nivel mundial en este evento multimedia en el que además participaron los miembros de la Filarmónica del Desierto bajo la dirección de Natanel Espinoza.

Cortés explicó que hizo la obra en basada en tres movimientos: “yo meto unos parámetros a una inteligencia artificial para hacer un concepto redondo. La inteligencia artificial me crea una historia con personas y ciudades que no existen y entonces creó : Celestia, Aquanova y Ancestria”.

Por otro lado, el tema ha sido abordado por varios autores, y en el libro “Los Filósofos en la era Tecnológica“, Ulrich Richter Morales dedica un capítulo a la Inteligencia Artificial en donde coincide con Amy Webb, profesora de la Stern School of Busines de la Universidad de Nueva York , quien señala:

“El fundamento de la IA se remonta a la antigua Grecia y a los orígenes de la Filosofía, la lógica y la matemática. En muchos de los escritos de Platón, Sócrates exhorta: `Conócete a ti mismo´, con lo cual quería expresar que, para mejorar y tomar las decisiones correctas, es necesario conocer, en primer lugar, el carácter de uno mismo. Por otra parte, Aristóteles creó la lógica de los silogismos y nuestro primer sistema formal de razonamiento deductivo”.

Hay mucha información respecto a la Inteligencia Artificial, pero estoy segura que habrá cada vez más y que todos nosotros vamos a recurrir a ella en algún momento porque es una herramienta que llegó para quedarse. 

irma_idalia@hotmail.com