JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

DEYNA ORPHEC | Sensualidad, fuerza y pasión | JOSÉ WENSESLAO MONTERMAYOR | Junio 2023

Por: José Wenseslao Montemayor
Fotografía: Cortesía Deyna Orphec



DEYNA ORPHEC
Sensualidad, fuerza y pasión

La música es una de las manifestaciones artísticas y culturales más antiguas y universales de la humanidad. Desde tiempos remotos, el ser humano ha utilizado la música para expresar sus emociones, sus creencias, sus ideales e identidad. La música también nos ha acompañado en los momentos más importantes de nuestra vida y ayudado a conectar con nosotros mismos y con los demás.

Es por eso, que en esta ocasión tenemos el placer de presentar en nuestras páginas a Deyna Orphec, una de las voces más prometedoras del panorama musical actual y una artista multifacética que ha sabido conquistar al público con su talento, carisma y personalidad.

Sabemos que eres licenciada en Ciencias de la Comunicación y que estudiaste danza clásica y música en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, pero platícanos, ¿cómo comenzó tu carrera musical?

Mi carrera musical inició a muy temprana edad, siempre me gustó cantar sin razón alguna, en el jardín de niños las profesoras me invitaban a participar en números musicales y dancísticos en los eventos escolares, pero más tarde a los 13 años, comencé a estudiar música en EBAT, siempre me gustó el canto lírico y operístico, por ello me enfoqué más en ese género durante los primeros años.

Deyna Orphec


¿Cómo describirías tu estilo musical? 

Creo que mi estilo musical es una mezcla de toda la música que me ha inspirado desde niña, lo considero una mezcla entre lo lírico, la balada pop y el soul, muy “Dey”.

¿Quiénes son tus mayores influencias musicales? 

Han ido cambiando a través de los años, desde niña amaba a cantantes como Sarah Brightman, Charlotte Church, Declan Galbraith, Il Divo y Libera; sin embargo, actualmente son Lara Fabián, Jennifer Hudson y Mariah Carey.

¿Tu familia ha sido parte importante en tu carrera como artista? 

Sin duda alguna. Mi abuelo materno es músico y el paterno también era cantante. Gracias a mi mamá crecí en un mundo artístico lleno de pintura y danza, siendo ella la que descubrió mi vocación por el canto. Toda mi familia siempre me ha apoyado en la parte artística.

“Mi estilo musical es una mezcla de toda la música que me ha inspirado desde niña”.

¿Qué te inspiró dedicarte a la música? 

Como lo descubrí desde pequeña, lo único que recuerdo es escuchar cantar a Blanca Nieves y al coro de niños llamado Libera, inspirándome eso a muy temprana edad.

¿Cuál es tu canción favorita y por qué? 

Adagio de Tomaso Albinoni, ya que existen covers con letra de varios artistas, entre ellos dos de mis inspiraciones musicales que son Lara Fabián y Sarah Brightman.

Recuerdo que esa canción la canté por primera vez en un escenario mientras mi mamá, quien también es bailarina de ballet, ejecutaba mientras yo cantaba. Siempre me es muy significativo, el escuchar ese tema en cualquiera de sus versiones. 

Otra de las cosas que haces es impartir clases de música y canto como coach vocal. ¿Qué es lo que sientes al ser un modelo a seguir para otros? 

Me gusta el arte en cualquiera de sus manifestaciones, es hermoso poder inspirar y fomentarlo de alguna forma. Me siento afortunada de poder servir de “modelo” para las nuevas generaciones, con música hermosa y sobre todo dando el mensaje de que “todo es posible” si verdaderamente uno se lo propone.

¿Qué papel juega la música dentro de tu vida personal y cómo la equilibras con tu profesión? 

La música ha sido muy importante para mí, me ha dado inspiración constante e inclusive me ha ayudado a pagar parte de mi licenciatura. Siempre se ha equilibrado por sí sola, dándome la ventaja de poder hacer algunas otras actividades.




¿Qué habilidades consideras que son esenciales para ser un buen cantante? 

Sin duda la disciplina y el no creer que cantar hermoso es lo único que se necesita, ya que se requiere de trabajo y preparación constante. Creo es muy importante encontrar tu propio estilo y nunca dejar de ser tú mismo. La música es un medio de expresión y comunicación, en donde se debe ser auténtico.

¿Como ha evolucionado tu música a través de los años? 

Creo se ha vuelto más contemporánea, pero con un toque lírico. Siento que ha mejorado mucho y evolucionado de manera constante también.  

¿Qué valores o principios rigen tu carrera musical y cómo los reflejas en tu música? 

He intentado llevar mi carrera de la mejor manera posible, de una manera sana y llena de amor. Trato de ofrecer algo más que un simple “show” valorando más al talento que el atractivo visual.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar en tu tiempo libre y con qué artistas te gustaría colaborar? 

Me gusta toda la música y aprecio cada género musical. En mi lista podrás encontrar música académica, soul y balada pop, siendo la mayoría en inglés o en italiano. También podrás encontrar algo de rock y metal, amo el nu metal y el sinfónico.

¿Qué crees que te hace diferente o única como cantante? 

Diría que es mi estilo vocal, que mezcla lo dulce con lo potente. También el uso de efectos vocales, y la posibilidad de poder imprimir mi estilo característico en los diferentes géneros que canto. 

“Me siento afortunada de poder servir de ‘modelo’ para las nuevas generaciones”.

¿Qué desafíos o dificultades has enfrentado como cantante y cómo los has superado?

Es importante tener muy claro quiénes somos, es por ello que trato de enfocarme siempre en ese aspecto, al igual que en amar mi voz, cuidarla y dar siempre lo mejor en cada presentación. Cabe resaltar que hay diferentes gustos y públicos para los diferentes géneros musicales, siendo el lidiar con todo lo que se puede tergiversar, quizá la dificultad más grande que he tenido.




¿Cómo te preparas para tus presentaciones en vivo y cómo manejas el nerviosismo?

Depende de la presentación, ya que siempre son diferentes, pero me cuido a diario, tanto de lo que tomo, como de lo que como, haciendo que cuando llegue el evento todo sea más sencillo. 

Los nervios siempre estarán presentes, pero una vez plantándome en el escenario ya no hay vuelta atrás, solo queda respirar y disfrutar. En relación a la presión, esta es normal, cuando estoy en camerino o detrás del escenario siempre intento que sea un ambiente armonioso, me gusta prender incienso o una vela aromática, hago calentamiento incluso para tener más relajación y concentración.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere seguir tus pasos? 

Buscar momentos de tranquilidad cada vez que sea posible, para así poder tomar las mejores decisiones. Si alguien quiere dedicarse al arte, debe trabajar y prepararse de manera constante, ya que por más que se nazca con un talento, es fundamental darle el tiempo para aprenderlo, mejorarlo y hacerlo crecer.

¿Qué mensaje quieres transmitir con tu música y qué impacto esperas tener en tu público? 

Un mensaje emocional. No espero crear un impacto, simplemente hacer lo que amo y cosechar los frutos de mi talento.

“No te fijes en lo que hacen los demás, enfócate en ti y trabaja en ti”

¿Qué proyectos tienes en el futuro? 

Lo estaré compartiendo muy pronto, me gusta el misterio.

¿Cuál es tu opinión acerca de la actual industria musical? 

Creo que sería entrar en un debate, pero como ya lo mencioné, hay público para todos los géneros, cada persona tiene sus gustos y creo que depende de cada uno elegir la música que desea. Reitero que la música es una forma de expresión en donde cada quien elige lo que más le estimula y con lo que mayormente se sienta identificado.  




¿Cómo te imaginas tu carrera en los próximos años? 

Me la imagino de mil formas, pero mientras yo siga haciendo lo que amo, con eso es suficiente, es mi pasión y mi forma de expresión.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y quién te lo dio? 

No te fijes en lo que hacen los demás, enfócate en ti y trabaja en ti, finalmente solo te tienes a ti mismo para lograr y hacer lo que desees. 

El consejo me lo dieron mis padres y mis abuelos maternos e incluye también parte de lo que yo mismo pienso.

“Me gusta toda la música y aprecio cada género musical”.

Eres Licenciada en Ciencias de la Comunicación, cuéntanos, ¿cómo has combinado la música con los medios de comunicación?

De una manera increíble. Lo veo en la producción y post producción, se han adecuado bastante bien, ayudándome mucho mi carrera de comunicación para ello. 




¿Qué opinas de las plataformas digitales como herramientas de difusión musical? 

El mundo digital nos ha dado la facilidad de difundir nuestra música de una manera más directa, favoreciéndonos esto a todos los que nos dedicamos al arte en cualquiera de sus manifestaciones.

¿Qué sueños tienes y qué estás haciendo para alcanzarlos? 

Tengo muchos sueños, pero por lo regular soy muy reservada con ellos, hasta lograr cumplirlos y poder así comunicarlos al público.