JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Llega a CONARTE exposición de dibujo de Henry Males | Mayo 2023

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CONARTE

Llega a CONARTE exposición de dibujo de Henry Males

El artista ecuatoriano Henry Males, presentará la exposición “Warmis, relampagueantes del centro del tiempo”, en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE.

Revalorar la riqueza cultural ancestral de los pueblos nativos de Sudamérica es el propósito del artista ecuatoriano, Henry Males Castellanos, en su exposición “Warmis: relampagueantes del centro del tiempo”, que fue inaugurada el pasado miércoles 26 de abril a las 7:30 PM en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE. 

La muestra está conformada por más de 20 dibujos realizados con grafito o bolígrafo y algunos elementos a color, la figura principal son las Warmis (mujeres) de los antiguos pueblos andino ecuatoriales y su cosmovisión, bajo la mirada contemporánea del artista. 

“Henry se acercó a la Escuela Adolfo Prieto, para realizar una residencia artística y presentarnos imaginarios referentes a otra manera de entender la tradición de su país”, manifestó Eliud Nava, director de la escuela de CONARTE.

“Él trabaja nociones de lo que en teoría del arte llamamos colonialidad, que es otra manera de entender la historia más allá de las formas en que tradicionalmente nos la han presentado y de esta manera entender otro tipo de cosmovisión”, agregó Nava. 

Henry Armando Males Castellanos, es ingeniero industrial y artista plástico con exposiciones internacionales, investigador de las antiguas culturas andino ecuatorianas; cuenta con publicaciones en diferentes libros, además de ilustración de diferentes libros. 

“Trato de dar a conocer referentes e íconos ocultos o deformados por la iglesia y las clases de poder, que se han impuesto sobre nuestros conocimientos y saberes ancestrales, sobre nuestros imaginarios, símbolos y cuerpos festivos, en especial estableciendo una fusión entre el cuerpo femenino omnipresente en las llamadas “Venus de Valdivia” con un tratamiento estético contemporáneo”, explicó el artista sobre Warmis.

La exposición “Warmis, relampagueantes del centro del tiempo”, tendrá una permanencia de tres semanas en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE. El horario de la sala expositiva es de lunes a viernes de las 10 AM a 7 PM y los sábados de 10 AM a 2:00 PM. La entrada es libre.