JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Larga vida al libro | IRMA IDALIA CERDA | Mayo 2023

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial

Larga vida al libro

A la mayoría de la gente que nos gusta leer también nos gusta tener varios estantes o libreros dentro de la casa, y con suerte, habilitamos un cuarto destinado a libros que cumple con la función de una biblioteca. Hay que darle un lugar especial a los libros, porque gracias a estos podemos ser mejores personas.

Con el motivo del Día Mundial del Libro celebrado el pasado 23 de abril, podemos reflexionar sobre qué tan importantes son los libros en nuestras vidas, más allá del conocimiento que nos aportan, a los lugares y épocas a las que nos transportan, y las emociones que nos transmiten.

¿Recuerdan cuántos años tenían cuando compraron el primer libro que les llamó la atención? digo porque en la escuela nos daban una lista de los “obligatorios” o “necesarios” para nuestra formación académica.

Pero para desarrollarnos como lectores, tenemos que recurrir a los clásicos de la literatura, y luego empezar a leer tanto a autores populares como aquellos que han logrado visibilizar su obra debido a su talento como escritores.

Entonces, sin darnos cuenta, iniciamos una colección de libros, que van “invadiendo” nuestro hogar de una forma discreta, pues están ahí, como a la espera de que volvamos a sus páginas.

Los libros nos dan respuestas, los libros nos reconfortan, nos educan; incluso, algunas personas cambian su forma de pensar después de leer un buen libro, incluso hay quienes han dicho que un libro les cambio la vida.

Aunque para muchos bibliófilos, no hay nada como ir a un bazar de libros usados en donde muchas veces sin proponérselo encuentran joyas o tesoros que aguardaban por el lector indicado.

Se dice que “el libro te busca” y te das cuenta cuando lo lees porque lo disfrutaste plenamente y lo vuelves a leer más de una vez, con algunos hay alguna anécdota o recuerdo especial y es interesante la historia que cada uno de nosotros tiene con los libros que hemos comprado, nos han regalado o nos han encontrado.

También hay campañas de donación de libros, y en otras la gente los deja en bancas de los parques o en el transporte público: hay mercados en los que se intercambian y de esta manera se fomenta más la lectura.

Y vamos por otro libro, un libro que desde hace tiempo queremos leer; un libro que nos recomendó algún amigo; el libro del que todo mundo opina; no importa, leer es el mejor tiempo invertido y siempre nos lo agradeceremos.

irma_idalia@hotmail.com