GRECIA TOVLED | Deja ir al mundo para ganarse al universo | JOSÉ WENSESLAO | Mayo 2023

Por: José Wenseslao Montemayor
Fotografía: Cortesía Grecia Tovled



GRECIA TOVLED
Deja ir al mundo para ganarse al universo

La actuación es el arte de representar un personaje, historia o emoción, mediante la expresión corporal, la voz y el lenguaje. Profesión que obliga al actor o actriz, a convertirse en personas sumamente dedicadas y creativas, que logren hacer conexión con el público.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Grecia Tovled, una de esas jóvenes actrices que prometen dejar huella dentro de su generación. Una mujer talentosa, versátil y muy empática, que nos compartirá a continuación, un poco acerca de sus inicios, proyectos y aprendizajes dentro de la demandante carrera de la actuación.

¿Quién es Grecia Tovled? 

Grecia es una actriz, bailarina y modelo mexicana, alguien que también está comprometida con dejar un legado a través del arte

¿Cuándo encontraste tu pasión por la actuación? 

Al salir de la preparatoria, recuerdo que decidí trabajar un poco en el tema actoral antes de entrar a la universidad, pero sin darme cuenta, me fui involucrando cada vez más, empezando también a participar en un mayor número de proyectos relacionados. Poco a poco, la actuación pasó de ser mi hobbie a mi pasión y profesión.


¿Cómo fueron los inicios de tu carrera? 

A los 9 años entré al Centro de Educación Artística (CEA) infantil, pero desde los 3 años, he estado también en clases de ballet, expresión escénica y participando en diferentes deportes. Todo eso se ha convertido de alguna forma en parte fundamental de mi carrera.

“Mi familia siempre ha jugado un papel muy importante dentro de mi carrera”

¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste y qué sentiste en ese momento? 

Un programa navideño para Futurama. La verdad no sabía que estábamos al “aire”, creí que nos encontrábamos abriendo solo regalos para nosotros mismos y resultó que estábamos saliendo en la televisión promocionando juguetes para otros niños que nos veían.

¿Qué has aprendido de los compañeros con los que has trabajado? 

Qué todos tienen algo que aportar y que de todos se puede aprender. 

¿Qué papel ha jugado la familia en tu carrera como actriz? 

Mi familia siempre ha jugado un papel muy importante dentro de mi carrera. De hecho, mi mamá fue quien me hizo la propuesta de entrar al Centro de Educación Artística (CEA). Mis padres no son solo el apoyo más grande, sino que también se han convertido en mis fans.

¿Con quién te formaste como actriz? 

En el CEA, con maestros como Margarita Mandoki, Pablo Molina, Mercedes Vaughan, entre otros. Después tuve clases en el estudio de los maestros Mandoki. He tenido la oportunidad también de aprender de personajes muy reconocidos, cómo Lizzy Mancilla, Luis Maya y Rodolfo González.


¿Qué es lo que quieres lograr como actriz? 

Más que querer o desear, siento que puedo triunfar en las artes como un todo.

¿Hay alguien con quien aún no hayas trabajado, que te gustaría compartir algún proyecto? 

Me encantaría tener el privilegio de trabajar con personas tan talentosas cómo Rosy Ocampo y Juan Osorio.

“Debemos seguir al llamado, ya hay suficientes cosas malas en el mundo como para sumarnos a algo que no nos hace felices”

¿Quiénes fueron y quiénes son hoy tus referentes en la actuación? 

La verdad, trato de rescatar siempre algo de cada actor, pero sin duda, admiro mucho a Meryl Streep, al igual que a Zendaya y a Adam Driver.

¿Qué consejos le darías a las jóvenes actrices que recién estén comenzando sus carreras?

Cada quien tiene su momento, no hay que desesperarse, debemos dejar de mirar relojes ajenos. 

A veces se logra más con disciplina y perseverancia, que con talento. 

No debemos compararnos ya que este es un medio que exige fortaleza y disposición.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? 

A veces uno tiene que dejar ir al mundo para ganarse al universo. Hacer sacrificios es importante para obtener lo mejor.


¿En qué momento de tu vida te encuentras en este momento? 

Estoy en una fase transitoria, de muchas variaciones. En cuestión personal y profesional, estoy viviendo muchos cambios y sólo el tiempo sabrá cómo acomodar las cosas. Siempre he pensado que todo lo que pasa es por algo, razón por la cual trato de ver todo de la mejor manera.

“Cada quien tiene su momento, no hay que desesperarse, debemos dejar de mirar relojes ajenos”

¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

En el plano profesional me veo haciendo mucho cine y series. Me veo a lo grande, no lo puedo evitar.

En el plano personal, actualmente estoy muy comprometida con mi proceso de crecimiento y sanación, así que seguramente estaré experimentando muchas cosas sorprendentes muy pronto.  

¿Qué mensaje le darías a las personas que están leyendo está entrevista? 

Debemos seguir al llamado, ya hay suficientes cosas malas en el mundo como para sumarnos a algo que no nos hace felices. Estamos viviendo en un molde prestado por un tiempo limitado e incierto, como para no hacer lo que sentimos es lo correcto.

Grecia Tovled en rodaje televisivo.


¿Algo más que quieras agregar? 

Agradecer mucho por la entrevista, esperando que haya sido del agrado de todos los lectores de esta publicación. También me gustaría invitarlos a que formen parte de mi comunidad en redes sociales, para así poder estar en comunicación y poderles mostrar más sobre mi trabajo.

Contacto 


@greciaatovled