Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

El efecto de TESLA en Nuevo León | ROGELIO ARRAMBIDE DUARTE | Mayo 2023

El efecto de TESLA en Nuevo León

Para subirnos en todo el BOOM de la llegada de la GIGAFACTORY de TESLA al municipio de Santa Catarina y debido a que me han abordado muchas personas con un Exciting tal como si el primer hombre en la luna fuera regio y acabara de llegar a la misma hace unos días…

Primero que nada...

TESLA NO VA A SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL ESTADO, ni va a convertir a Santa Catarina en el nuevo “Miami” ni nada por el estilo…

PERO NO ME MALINTERPRETEN. Es cierto que es una MEGA noticia y algo muy bueno para el Estado y Zona Metropolitana, sin embargo, lo que me interesa es dejar claro que no es como para volcarse a comprar casas o locales comerciales para renta o venta. Hay que ser cautelosos.

SI habrá aumento en la demanda de vivienda y propiedades comerciales. Por ejemplo, si se tiene una casa en la zona, es muy probable que esta vaya a ser atractiva para rentarse a alguno de los ejecutivos de esa empresa y quizás a un valor 10-15% mayor que el actual. Adicionalmente, si se quiere vender, seguramente será más fácil y a puntos porcentuales arriba de su valor anterior, pero hasta allí.

En otras palabras, si ya tienes propiedades en la zona, excelente, pero el comprar para especular, salvo que sea a un “ahorcado” que venda a muy buen precio, no va a ser la mejor decisión. Eso porque el tiempo entre la compra y la renta, considerando los valores en que se rentará, es muy probable que no redituará de manera tan exponencial.

Dicho de otra forma, es mejor invertir en una preventa, que a la vuelta de 2 años dará rendimientos superiores al 25%, que comprar una casa pensando en que se rentará a un ejecutivo de esa empresa. Un ejemplo muy simple, pero muy claro…

Ahora bien, sin duda TESLA generará mayor inversión en la zona y motivará a otras empresas a invertir en la región, lo que podría generar un mayor crecimiento económico y eventualmente, una mayor demanda de propiedades comerciales.

Por el lado del sector público, podría motivar al gobierno y a otras empresas a mejorar la infraestructura de la región. Esto podría aumentar el atractivo de la zona para los compradores y propietarios de predios eventualmente.

Por el lado económico, podría también tener un efecto significativo en el empleo y economía. A continuación algunos ejemplos:

Creación de empleo: Podría significar la creación de empleos en la región, tanto durante la construcción de la fábrica, como en la producción de vehículos eléctricos. Además, la empresa necesitará personal para actividades de investigación y desarrollo, ventas, marketing y otros departamentos relacionados con la operación de la fábrica. 

Impulso a la economía: Al atraer a otros negocios relacionados con la industria automotriz y tecnológica, pudiendo generar una mayor inversión y crecimiento económico en la región. 

Mejora en la infraestructura: Podría también motivar al gobierno y a otras empresas a invertir en la construcción de carreteras, la mejora del transporte público y en el acceso a servicios como internet de alta velocidad. 

Beneficios ambientales: La producción y venta de vehículos eléctricos podría contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generando así un impacto positivo en el medio ambiente.

En la parte industrial, el Municipio de Santa Catarina ya venía perfilándose como un gran polo en el segmento, logrando la proliferación de importantes parques industriales, desde los grandes e institucionales como FINSA, hasta otros más pequeños que están siendo usados para pequeñas bodegas. Obteniendo todos ellos plusvalías interesantes a través de los años.

Algo importante por mencionar, es que el aeropuerto de Ramos Arizpe será también uno de los grandes beneficiados, al estar ubicado a tan solo 25-30 minutos del municipio de Santa Catarina; algo similar a lo que sucede con el aeropuerto de Toluca ubicado a poco más de 30 minutos de Santa Fe.

En resumen, la construcción de la GIGAFACTORY DE TESLA en nuestro país y no en Indonesia, como en algún momento fue mencionado, confirma el liderazgo de nuestro país como el mayor fabricante de vehículos eléctricos en América Latina.


Rogelio Arrambide Duarte 
rogelio@rade.mx

Director General de RADE Grupo Inmobiliario